Se constituyen dos nuevos grupos de trabajo en el COP Madrid

3 Dic 2012

COP Madrid

Recientemente se han puesto en marcha, en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, dos nuevos grupos de trabajo: Psicología y Discapacidad e Hipnosis como herramienta en la Psicología Aplicada.

Con la creación de estos dos, son ya 28 los grupos de trabajo del COPM, en los que participan cerca de 800 colegiados.

Grupo de Trabajo Psicología y Discapacidad:

La realidad del trabajo con personas con discapacidad está en constante actualización. Como profesionales, es necesario que los psicólogos compaginen lo que ya se conoce, con el nuevo reto que las personas con discapacidad intelectual proponen. Estas, cuentan con el apoyo de los profesionales para lograr una mejor calidad de vida, una ciudadanía plena y una auténtica integración.

Para ello se crea este punto de encuentro, desde el que se plantean estos objetivos:

Componentes del grupo de Trabajo Psicología y Discapacidad
  • Dar a conocer la figura del psicólogo en el ámbito de la discapacidad intelectual, mostrando las áreas de intervención desde las que puede actuar en ese ámbito (clínica, educativa, social, familiar…). Existe la idea errónea de que, en discapacidad intelectual, el psicólogo tiene un papel muy limitado debido a las dificultades cognitivas de la población. La realidad dice que se puede ejercer las tareas propias de la psicología, por ejemplo, en el área clínica, y estas pueden incluso resultar mucho más enriquecedoras, ya que algunas de las patologías más frecuentes (depresión, ansiedad…), tienen un curso y sintomatología diferentes a la población general y pueden suponer un reto profesional.
  • Utilizar las relaciones institucionales del COPM como apoyo para fomentar que en las universidades se incluyan programas formativos relacionados con la discapacidad intelectual.
  • Crear un grupo de referencia que aglutine las necesidades, dudas, etc., de todos aquellos psicólogos que ejerzan su profesión en el ámbito de la discapacidad intelectual o de aquellos colegiados interesados en este tema.
  • Promover jornadas, sesiones clínicas, actos, cursos, intercambios de información/experiencias, etc., relacionadas con la discapacidad intelectual.

El grupo ha comenzado su actividad elaborando un perfil profesional del psicólogo en el campo de la discapacidad intelectual.

Grupo de Trabajo Hipnosis como herramienta en la Psicología Aplicada:

Este grupo de trabajo tiene entre sus objetivos promover un uso responsable de la hipnosis como coadyuvante a las técnicas psicológicas de intervención. Esto, por supuesto, atendiendo a las evidencias científicas disponibles sobre el tema y clarificando los posibles mitos asociados al llamado trance hipnótico.

Se puede decir de la hipnosis es la capacidad que tiene el ser humano, a través de las técnicas adecuadas, de hacerse más permeable a distintas sugestiones que le permiten producir cambios en sus sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta.

Desde esta perspectiva se convierte en un elemento de gran utilidad para su uso como apoyo en la práctica profesional del psicólogo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS