El pasado 28 de noviembre -apoyada por asociaciones de vecinos, sindicatos de la plataforma del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, entidades colaboradoras con el Instituto de Adicciones y la Agencia Antidroga, así como usuarios y familiares-, se convocó una marcha desde la sede principal de la Consejería de Sanidad hasta la sede del Área de Gobierno de Hacienda en la calle Alcalá, en la que participaron 500 personas, y que finalizó con la lectura de un manifiesto.

El motivo, fue el Acuerdo firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, por el que se elimina la duplicidad de competencias entre ambos, y que comprende el traspaso a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) de 7 Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) que hasta ahora dependían del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.

Mediante este Acuerdo, la CAM asume tanto los centros como sus pacientes, pero no el personal laboral, tal y como se refleja en la Disposición Adicional Tercera del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales en la CAM para el 2013, referente al Personal transferido.

La eliminación de puestos de trabajo de profesionales altamente cualificados, entre ellos, 21 psicólogos, conlleva una serie de cambios en la modalidad de tratamientos, que afecta principalmente a los usuarios y a sus familias, tales como la reducción del tiempo de tratamiento o la pérdida de personal de referencia en programas instaurados. Asimismo, deja sin posibilidad de comenzar o continuar tratamientos de deshabituación a gran cantidad de personas con adicción.

Con esta transferencia de competencias, se teme que la Red de Atención a la Drogodependencia deje de ser un referente de calidad (avalado recientemente por el reconocimiento del sello de Excelencia Europea 400+).

Artículos Relacionados
EL RETO DEL TRATAMIENTO DE DROGODEPENDIENTES CON TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
CONCENTRACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LOS CAID
LA ATENCIÓN CONSCIENTE O MINDFULNESS ES UNA TÉCNICA PSICOTERAPÉUTICA QUE PUEDE AYUDAR A LOS PACIENTES DROGODEPENDIENTES
SUBTIPOS DE DROGODEPENDIENTES EN TRATAMIENTO: APOYO EMPÍRICO PARA UNA DISTINCIÓN ENTRE TIPO A Y TIPO B
Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas
EL MSPS PUBLICA UNA ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL
ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016
XVII JORNADA SOBRE DROGODEPENDENCIAS- 11 DE DICIEMBRE DE 2008
LOS PSICÓLOGOS PROPONEN IMPULSAR LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SERVICIO DE ASISTENCIA A DROGODEPENDENCIAS
EL OBSERVATORIO EUROPEO DE LAS DROGAS Y LAS TOXICOMANÍAS PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU ÚLTIMO INFORME ANUAL