LA OPINIÓN DEL PACIENTE SOBRE EL TRATAMIENTO SÍ IMPORTA

31 Oct 2005

Un reciente estudio de la Universidad de Michigan y publicado en la revista JAMA sobre el funcionamiento del «efecto placebo»en el tratamiento contra el dolor y otras enfermedades, ha desvelado que «los cambios en la liberación de opioides se producen directamente en el cerebro, en las zonas más íntimamente relacionadas con los sentimientos subjetivos, la recompensa y la experiencia dolorosa«, según palabras de Tor Wager, profesor de psicología en la Universidad de Columbia (EE.UU).

Así, se desvela que el efecto terapéutico que provoca el hecho de pensar que nos están administrando un medicamento (Efecto placebo) se produce a nivel cerebral y no a nivel de médula espinal como anteriormente se pensaba.

Una de las importantes consecuencias prácticas de este descubrimiento repercute en la relación médico-paciente, en cómo el médico no debe nunca olvidar que las expectativas del paciente con respecto al tratamiento son cruciales para su efectividad, tal y como comenta Wager.

Entre otras repercusiones del hallazgo se encuentra el poder desarrollar medicamentos dirigidos a las redes neuronales implicadas en el efecto placebo, emplear intervenciones psicosociales además de permitir mejorar las investigaciones científicas. Wager opina que hay demasiados investigadores que no tienen en cuenta las consecuencias que tiene el estado psicológico del paciente sobre sus salud.

A raíz de estos resultados se han realizado pruebas con fármacos para el dolor, la ansiedad o el Parkinson y se ha podido ver que los medicamentos resultan menos eficaces cuando el paciente no sabe que los está recibiendo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS