V Jornadas de Psicología de Navarra

15 Ene 2013

COP Navarra

El COP Navarra celebró recientemente las V Jornadas de Psicología de Navarra. Este foro de análisis y evaluación, fruto de un programa innovador, completo y de extraordinario valor científico para la psicología, se enmarcó en la celebración de las bodas de oro del Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia de Navarra (IPAP), verdadero motor de nuestra disciplina en la Comunidad Foral.

De hecho, Adolfo Hernández Gordillo, miembro del equipo fundador del Colegio Oficial de Psicólogos de España y director de la revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, centró la conferencia inaugural de estas jornadas en la larga y fructífera vida del citado instituto, fruto del convenio que en 1961 firmaran  el Ministerio de Educación y la Diputación foral. Según éste, el coste de funcionamiento y personal correría a cargo de la segunda administración y “gracias a ello ha vivido hasta ahora”. Mientras en otros puntos del país, los distintos institutos creados fueron languideciendo hasta desparecer, el IPAP incrementó sus funciones, se adaptó a las necesidades de cada época y, en 1991, se unió a la Escuela Navarra de Educación para constituirse en el actual Instituto Navarro de Administraciones Públicas.

Adolfo Hernández Gordillo

Pero, antes de eso, el IPAP se dedicó a la orientación psicopedagógica de alumnos de enseñanzas medias y formación profesional, a realizar los exámenes psicotécnicos de permisos de conducir especiales, a la realización de pruebas de orientación profesional y a la selección de trabajadores.

Por todo ello, Hernández Gordillo concluyó reiterando que “el IPAP y el INAP reflejan una situación única en este país, su alto componente psicológico en los últimos 20 años, les hacen un caso único y maravilloso”.

Tras esta conferencia inaugural, se sucedieron mesas redondas, conferencias, simposios y comunicaciones que cubrieron todas las áreas de nuestra ciencia. Especialistas de los distintos ámbitos de la psicología y de otras disciplinas con la que ésta trabaja cada día, ofrecieron lo último de sus investigaciones y experiencias a un público entregado y muy numeroso.

Las V Jornadas de Psicología de Navarra culminaron con la conferencia ofrecida por José María Peiró Silla, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia y director del Instituto de Psicología de los RR.HH., Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral de este centro académico.

Momento de la V Jornada de Psicología de Navarra

Peiró, uno de los mayores especialistas mundiales en Psicología del Trabajo, de los Recursos Humanos y de las Organizaciones, reflexionó sobre el reto que implica para la psicología el bienestar sostenible en el trabajo y sobre las “palancas” que los psicólogos podemos potenciar para mejorar dicho bienestar.

En su exposición, señaló varias aproximaciones que, desde la Psicología del Trabajo, deben hacerse: poner énfasis en la prevención y en el desarrollo de las personas, atender la salud y el bienestar, así como la producción y el desarrollo socio-tecnológico; apostar por la humanización y la dignidad, hablar también de colectivos, de equipos, de grupos; hacer compatibles, no contrapuestos, los intereses de todos, apoyar la colaboración con otros profesionales y tener claro que el trabajo no es el problema.

Algunas de las personalidades que asistieron a la V Jornada de Psicología de Navarra

Cuando  estas jornadas tocaban a su fin, el decano del COP Navarra, Ramón Loitegui, fue el encargado  de despedirlas y de realizar una valoración de urgencia.

Así, no tuvo duda en calificar este tipo de eventos en favor de la promoción profesional como un éxito, dada la acogida que las jornadas habían tenido entre los profesionales de la psicología de Navarra, y volvió a tener un recuerdo para el medio siglo de vida del Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia, cuyo trabajo ha conseguido “el arraigo, la implantación y la aceptación social que la psicología tiene ahora en Navarra”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya, quiso estar presente en la ceremonia de clausura y recordar la importancia del reconocimiento de nuestra profesión y de la unidad, también desde la perspectiva de la formación, “lo que es imprescindible para que la psicología triunfe en nuestra sociedad”. “El Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra es un ejemplo de desarrollo, interés y preocupación por los psicólogos», dijo y, por ello, animó a todos a continuar con el impulso a la formación que iniciativas como las estas jornadas hacen posible.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS