VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica – Entrevista a Gualberto Buela-Casal, presidente de la AEPC

25 Ene 2013

El próximo mes de junio, la ciudad de Santiago de Compostela acogerá la undécima edición del Congreso Nacional y la sexta del Congreso Internacional de Psicología Clínica, organizada por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) con el apoyo, entre otras entidades, del Consejo General de la Psicología (antes Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos)-COP.

Como cada año, profesionales de enorme prestigio se reúnen para debatir sobre los últimos avances y los retos que habrá de enfrentar la Psicología Clínica y de la Salud.

Infocop ha querido entrevistar a Gualberto Buela-Casal, presidente de la AEPC y presidente del Comité Organizador del evento.

ENTREVISTA

Entre el 6 y el 8 de junio de 2013, se celebrará el VI Congreso Internacional y XI Nacional de Psicología Clínica. Como presidente del Comité Organizador del evento, ¿podría comentarnos los objetivos del mismo? ¿A quién va dirigido?

El objetivo principal, es continuar con la secuencia de congresos nacionales e internacionales de Psicología Clínica organizados por la AEPC desde hace más de veinte años.

El congreso se dirige, tanto a investigadores y estudiantes, como a profesionales de la Psicología Clínica, de hecho, el congreso tiene un enfoque muy profesional, pues la mayoría de los asistentes que suelen participar, son del ámbito profesional, es decir, clínicos en ejercicio.

También, quisiera destacar el marcado carácter internacional del congreso, lo cual no se limita al nombre, pues como se puede ver, no sólo cuenta con ponentes de otros países, sino que, además, colaboran más de treinta asociaciones internacionales de psicología, entre ellas, la Sociedad Interamericana de Psicología, la FIAP, las asociaciones china y japonesa de terapia de conducta, además de varias europeas y el Consejo General de la Psicología (COP).

Gualberto Buela-Casal

Está prevista la celebración de conferencias, simposios, mesas redondas y talleres prácticos. ¿Qué novedades nos podremos encontrar con respecto a otros congresos anteriores? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés?

La estructura del congreso es la misma que en la edición anterior, pero hacemos especial énfasis en las sesiones clínicas, presentadas por los profesionales, y en las sesiones aplicadas, que tienen un enfoque de actualización de conocimientos, y, por ello, se dedican sesiones a los temas más importantes de la Psicología Clínica: depresión, ansiedad, trastornos del sueño, esquizofrenia, etc. No menos importantes, son las sesiones de discusión sobre si los psicólogos deben utilizar el DSM-5 o el CIE-11, en las que participan destacados especialistas, entre ellos Geoffrey M. Read, que es el actual director de la Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento en el CIE-11, Juan Preciado, del Departamento de Psicología de la Salud en la universidad CUNI (N. York), Francisco Santolaya y Francisco Ramos, uno de los expertos nacionales en Psicopatología. No menos importante es la sesión de debate sobre el excesivo catálogo de tratamientos psicológicos.

Como en ediciones pasadas, el encuentro cuenta con la presencia de psicólogos de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes nacionales e internacionales que participarán en él?

Esto es uno de los referentes más importante en la calidad de los congresos, tener distinguidos ponentes de los países más punteros en el ámbito de la disciplina, en este caso, contamos con la máxima figura de la Psicología Clínica en Europa, el Dr. M. Eysenck, quien es una autoridad en los trastornos de ansiedad; el ya mencionado G. Reed, de la OMS (Suiza); la directora de la Oficina Internacional de la APA, la Dra. Merry Bullock (USA), el Dr. S. Haynes (USA), que sin duda es la referencia mundial en el tema de formulación clínica de casos, el Dr. W. Bardwel (USA), presidente de la Asociación Americana de Psicología, el Dr. Juan Preciado (USA) experto en interculturalidad y tratamientos psicológicos, el Dr J. Virués (Canadá), experto en análisis conductual, el Dr. T. Mourinho, presidente de la FIAP, Paulo Machado (Portugal) una referencia en trastornos alimentarios, entre otros. Además contamos con destacados especialistas nacionales como Marino Pérez, Francisco Santolaya, Luis Fernández Ríos, W. Peñate, Ángeles Luengo y María Jesús Álava, entre otros.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este evento?

Nuestras expectativas, teniendo en cuenta el éxito del congreso anterior, son muy altas: no sólo esperamos una alta afluencia de asistentes, sino que, también, esperamos una alta participación de profesionales que puedan presentar sus casos clínicos y, al mismo tiempo, participar en las sesiones de debate. También esperamos contar, al igual que en el congreso anterior, con la presencia de investigadores de la Psicología Clínica procedentes de más de 20 países.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Sí. En primer lugar, agradecer el interés de los responsables de Infocop en este congreso y, por supuesto, del COP. En segundo lugar, animar a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la Psicología Clínica en España, pues, no sólo pueden presentar sus trabajos y actualizar la formación en las sesiones aplicadas, sino que, además, puede participar de forma activa en las mesas redondas y en las horas de conversación con M. Eysenck, S. Haynes y M Bullock. Cabe señalar que todos los colegiados españoles cuentan con una tarifa especial de inscripción al congreso.

Por último, destacar la ciudad de Santiago de Compostela, la sede del congreso, que, sin duda, es una referencia mundial por su belleza y por su patrimonio artístico, cultural y gastronómico, y por ello, fue elegida la primera capital europea de la cultura.

 

Toda la información relativa al Congreso podrá encontrarla el lector en el siguiente enlace: http://www.ispcs.es/xicongreso/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS