LOS PSICÓLOGOS INTERVIENEN EN EL SINIESTRO DE LA AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO

8 Nov 2005

Un equipo de 8 psicólogos se desplaza al lugar del accidente para valorar y dar asistencia a los familiares y compañeros de los seis fallecidos en el desplome del viaducto de la autovía del Mediterráneo.

Según conversación telefónica con Juan Vera Hurtado, psicólogo coordinador del Equipo de Emergencias de Jaén, que cuenta con 47 psicólogos especializados, disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, y que depende de la Delegación de Jaén del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, un equipo de ocho psicólogos se desplazó ayer a Almuñécar, lugar donde se desplomaba en la tarde una plataforma causando la muerte a seis personas. El objetivo del desplazamiento era el de valorar el estado psicológico de los supervivientes y las familias de las víctimas fallecidas. Tras valorar la situación, el dispositivo se desplazó al hospital donde se había ingresado a la mayoría de los heridos y, finalmente, se dirigió al Tanatorio del Hospital San Cecilio. Allí, tras presentarse al dispositivo de salud mental con el que cuenta el hospital, se acordó dar cobertura a los familiares de las víctimas, cinco de ellos portugueses y uno español, prestando asistencia y atención psicológica en caso de que sea necesario.

La colaboración del Equipo de Emergencias es producto de un convenio tripartito firmado entre la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061-, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y la Delegación de Jaén del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental. Con este convenio se ha puesto en marcha un Proyecto Piloto de intervención en emergencias sanitarias, que abordan situaciones que abarcan desde la intervención en crisis agudas de ansiedad, a intervención en duelo, en casos de malos tratos y violaciones, o la intervención en catástrofes.

No es la primera ocasión en un Colegio Oficial de Psicólogos contribuye con su intervención y apoyo al abordaje de emergencias sanitarias y catástrofes, poniendo al servicio de la comunidad equipos de profesionales para la atención psicológica especializada a víctimas. Otro ejemplo de intervención y colaboración se vivió durante los atentados de marzo de 2004 en Madrid, para los cuales se activaron diferentes dispositivos de diversos colegios con el objetivo de garantizar una atención especializada a las víctimas de aquellos atentados.

Ver artículos relacionados:

TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN VÍCTIMAS DE SITUACIONES TRAUMÁTICAS.Juan Luis Martín Ayala y Joaquín de Paúl Ochotorena

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES PARA EL ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO.María José Báguena Puigcerver

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS