El COP de Santa Cruz de Tenerife alerta de la posible reducción de recursos para las víctimas de violencia de género

6 Feb 2013

COP de Santa Cruz de Tenerife

El COP de Santa Cruz de Tenerife, considera que la desmantelación de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, puede agravar la situación de este colectivo. El decano de la organización colegial, J.J. Iván Pérez Peña, ha alertado de esta situación a la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, en un encuentro en el que se ha tratado de cerca las líneas de actuación del área de violencia de género.

Pérez Peña, recalcó la necesidad de mantener los recursos destinados a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género que, debido a los recortes presupuestarios del Estado, podrían verse reducidos en Canarias. La disminución presupuestaria, según el decano del COP de Santa Cruz de Tenerife, pondría en peligro los servicios que se vienen prestando y que todavía son insuficientes.

Momento del encuentro entre el decano del COP de Santa Cruz de Tenerife, Iván Pérez Peña, y la directora del ICI, Elena Máñez

Entre la consecuencias directas, Pérez Peña citó el aumento de las listas de espera para la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, lo que producirá, aseguró, un agravamiento de los trastornos producidos por dicha violencia y la revictimización de las mujeres, “primero por el machismo sufrido por parte de sus parejas, y luego por la tardanza en la atención que vienen padeciendo y que, en vez de reducirse, se incrementará”.

Pérez Peña y Máñez, convinieron en que hacer un esfuerzo por mantener la atención a las y los más desfavorecidos de nuestra sociedad, es una preocupación constante de cualquier buen gobierno. En este sentido, la máxima responsable del ICI expresó el compromiso del Gobierno de Canarias de garantizar el mantenimiento en 2013 de la Red Canaria de Servicios y Centros especializados que se encarga de la asistencia a las víctimas en base a los convenios suscritos con los cabildos de las siete islas. Máñez aseguró la partida presupuestaria del Ejecutivo para esta Red.

El decano de los psicólogos y psicólogas de la provincia tinerfeña, se preocupó además por conocer cómo se buscará proteger a los profesionales de la psicología que trabajan en áreas de violencia de género y, especialmente, de los que trabajan con menores víctimas, unos profesionales cuya labor fue muy valorada por Máñez.

Durante la reunión, Pérez Peña dio a conocer a la directora del ICI la creación de la organización Psicología sin Fronteras de Canarias, que pasará a formar parte de la red de Psicología sin Fronteras en España. Esta asociación, nació en los años 90 fundada por un grupo de psicólogos que querían proporcionar asistencia psicosocial a personas en situaciones de discriminación y vulnerabilidad.

Pérez Peña y Máñez, también comentaron las acciones de formación que se planificarán para las diferentes áreas del ICI y que podrían interesar a los profesionales de psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS