Bajo el lema “El diagnóstico temprano marca la diferencia”, se celebra hoy, 15 de febrero, el Día Internacional del Niño con Cáncer, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad en la población infanto-juvenil, y concienciar acerca de la importancia de su detección precoz.

Con motivo de este día, Infocop ha querido recoger el trabajo elaborado por la Comisión de psicología de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, titulado “Intervención psicosocial en adolescentes con cáncer”.

Este libro, proporciona información detallada sobre esta enfermedad en pacientes jóvenes de entre 15 y 19 años, abordando diversos temas, tales como: su incidencia, el proceso de adaptación del adolescente y la familia tras el diagnóstico, el tipo de intervención, las recaídas, los cuidados paliativos en fase terminal o el duelo en la familia, entre otros.

Tal y como se recoge en esta guía, el diagnóstico de una enfermedad oncológica provoca un gran impacto psicológico en los adolescentes, debido a la fase evolutiva en que se encuentran. De hecho, la enfermedad y el tratamiento, pueden dificultar el desarrollo de una autoimagen y autoestima adecuadas, el establecimiento de la identidad a través de la socialización y la formación de la identidad sexual. En este contexto, es imprescindible crear un clima donde el adolescente se sienta escuchado y comprendido, permitiéndole expresar sus preocupaciones, y ayudándole a tener más control sobre su situación, con el fin de fomentar su autonomía y su desarrollo madurativo.

Asimismo, esta experiencia puede llegar a ser tremendamente negativa, no sólo para el propio afectado, sino también para toda la familia, que suele pasar por momentos difíciles, experimentando sentimientos de indefensión, miedo, tristeza o rabia. Todo esto, supone la aparición de importantes cambios en el funcionamiento familiar habitual, a los que cada miembro deberá ajustarse, realizando su propia adaptación.

Por este motivo, los autores recomiendan un abordaje multidisciplinar que afronte desde una perspectiva biopsicosocial todos los aspectos relacionados con la enfermedad, destacando la importancia de la intervención psicológica en el trabajo con los adolescentes y sus familiares, desde el primer momento del diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Esta guía, ofrece información de gran utilidad, tanto para los profesionales que trabajan en este ámbito, como para todas aquellas familias afectadas, ayudándolas a afrontar esta situación, y enseñándolas a fomentar la evolución madurativa de su hijo, a pesar de la grave enfermedad diagnosticada.

El libro puede descargarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://www.aspanoa.org/files/File/LIBRO%20ADOLESCENTES%20CNCER.pdf

Artículos Relacionados
Salud mental y malestar emocional en pacientes con cáncer
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER
CONSEJOS PARA AFRONTAR LOS EFECTOS DERIVADOS DE LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS
SALUD MENTAL Y ENFERMEDADES FÍSICAS CRÓNICAS
“LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER MUESTRAN UN BUEN FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO” - ENTREVISTA A COVADONGA CHAVES
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER - JUNTOS ES POSIBLE
PACIENTES, FAMILIARES Y PROFESIONALES RECLAMAN ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA SUPERVIVIENTES DE CÁNCER
CÁNCER INFANTIL. GUÍA DE APOYO PARA PADRES – 15 DE FEBRERO DE 2011, DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS CON CÁNCER
SE APRUEBA UNA PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA QUE LOS PADRES DE NIÑOS CON ENFERMEDAD GRAVE PUEDAN CUIDARLOS
EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO ES IMPRESCINDIBLE EN CÁNCER, SEGÚN LA AECC
EL CÁNCER DESDE LA MIRADA DEL NIÑO
EL DOLOR EN NIÑOS CON CÁNCER: TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA SU AFRONTAMIENTO
AJUSTE PSICOLÓGICO Y RESILIENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER
CÓMO AYUDAR A AFRONTAR LOS PROCEDIMIENTOS MÉDICOS ASOCIADOS A LA ONCOLOGÍA INFANTIL: LA APORTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVO-CONDUCTUAL
EFICACIA DE LA TERAPIA DE ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) EN PACIENTES CON CÁNCER