Recientemente se ha publicado en la revista Journal of Experimental Child Psychology, una investigación realizada por las Universidades de Granada y de York (Toronto, Canadá) cuya finalidad ha sido, por un lado, evaluar de qué manera el hecho de emplear varios idiomas influye sobre el desarrollo de la memoria de trabajo, y por otro, explorar el papel que tiene la memoria de trabajo en la superioridad cognitiva atribuida a los bilingües en estudios previos.

El trabajo consta de dos estudios cuya muestra han sido 56 niños de 5 años y 125 niños de entre 5 y 7 años, respectivamente. Los resultados muestran que los niños bilingües desarrollan mejor que los monolingües la memoria de trabajo, un tipo de memoria encargada de los procesos relacionados con el almacenamiento temporal de la información y el procesamiento y actualización de la misma. Esta memoria es fundamental en la ejecución de multitud de actividades como, por ejemplo, realizar cálculos mentales o en la comprensión lectora.

Los niños bilingües que participaron en esta investigación, de entre 5 y 7 años de edad, período crítico en el desarrollo de este tipo de memoria, realizaron mejor que los monolingües las tareas que implicaban memoria de trabajo y, lo que es más importante, esta ventaja fue mayor cuanto mayores eran las exigencias de otras funciones cognitivas.

Estos resultados nos indican que la experiencia bilingüe no mejora el funcionamiento de la memoria de trabajo de forma aislada, sino que influye de forma global en el desarrollo de las funciones ejecutivas, especialmente cuando éstas tienen que interactuar entre sí.

Para Consultar el artículo completo:

Journal of Experimental Child Psychology

Fuente:

http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N11557_F12022013.html

Artículos Relacionados
Programa EDUCA. Escuela de padres para el tratamiento de los trastornos del comportamiento perturbador
Recursos para la prevención de riesgos y promoción de hábitos saludables en escolares
Un nuevo estudio avala la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual para reducir la ansiedad y la depresión en niños
Un estudio revela que la televisión influye en la autoestima de los niños
GUÍA SOBRE TRATAMIENTOS EN NIÑOS CON TRASTORNOS MENTALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD MENTAL DE EE.UU.
INTERVENCIÓN EN LA CREATIVIDAD: EVALUACIÓN DE UNA EXPERIENCIA CON NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR
EXPERIENCIAS MOTORAS TEMPRANAS AYUDAN A LOS BEBÉS EN SU DESARROLLO SOCIAL
RESULTADOS DEL ESTUDIO “CHICCO” SOBRE LA INFANCIA Y LA MATERNIDAD 2010
UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL BILINGÜISMO MEJORA LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y DE MEMORIA
MODELOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE APRENDIZAJE EN IDIOMAS