Rechazada la PNL para incluir psicólogos en las guardias de los juzgados de violencia de género

7 Mar 2013

Ayer, 5 de marzo, la Comisión de Justicia y Presidencia de la Asamblea de Madrid, debatió y rechazó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes (IU), en la que se pedía al Gobierno Regional la inclusión de un psicólogo y un trabajador social en los servicios de guardia de los Equipos Técnicos Psicosociales, adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital.

La PNL, que contaba con el apoyo de los grupos IU, UPyD y PSOE, fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular, que disponía de mayoría absoluta.

Tal y como informamos hace unos días en Infocop Online (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4427), el texto presentado por IU denuncia que, en la actualidad, los equipos psicosociales que atienden en los Juzgados de Violencia de Género, no cuentan en sus servicios de guardia con la totalidad de su plantilla, ya que se excluye al psicólogo y al trabajador social forense. Asimismo, señala que esta ausencia repercute de manera significativa en la eficacia del servicio y en la atención prestada, lo que supone un funcionamiento incompleto en los sistemas de protección desarrollados a favor de un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de violencia de género.

Este hecho, entra en contradicción tanto con las recomendaciones y valoraciones de expertos en la materia, como con las leyes 1/2004 (Ley Integral contra la Violencia de Género) y 5/2005 (Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid), las cuales, establecen la importancia de garantizar la asistencia y protección de las víctimas, siguiendo los principios de asistencia integral y efectividad, con carácter de urgencia e inmediatez, y destacando la intervención especializada del Psicólogo y del Trabajador Social en los diferentes momentos del proceso judicial.

Desde el PP, se ha justificado el rechazo a la PNL argumentado que, en la actualidad, existen otros dispositivos que cubren la asistencia a las víctimas, como el Teléfono de atención a la mujer maltratada, a pesar de que, tal y como reflejan algunos medios de comunicación, como el País, esta medida ha sido considerada “insuficiente” por los colectivos implicados.

No obstante, el grupo IU ha asegurado que “seguirán buscando apoyos y haciendo presión para que el PP dé marcha atrás y reconsidere la propuesta”.

Fuente: El País

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS