EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TABAQUISMO ES EFICAZ Y DE REDUCIDO COSTE

18 Nov 2005

La adicción a la nicotina es un grave problema que causa actualmente en España unos 50.000 muertos anualmente. Muchos fumadores consiguen por sí mismos abandonar este pernicioso hábito, pero otros, aunque quieren dejarlo, requieren ayuda para conseguirlo. En estos casos, tal y como señala Elisardo Becoña, Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela: «Hoy sabemos, y desde una perspectiva científica los datos son contundentes, que existen varios abordajes para dejar de fumar eficaces como son el consejo médico, el tratamiento psicológico, el tratamiento farmacológico y los manuales de autoayuda. Por ello, en el caso del tabaquismo, tenemos claramente demostrado que nuestra intervención, y con sólo nuestra intervención, la eficacia es alta, de las más altas que se pueden obtener. Y, además, nuestros tratamientos son, cuando se aplican en grupo, los más económicos de los que se aplican». Además señala que «no hay evidencia de que la eficacia del tratamiento psicológico se incremente añadiendo terapia farmacológica (ej., terapia sustitutiva de nicotina). Aunque también existen tratamientos farmacológicos eficaces éstos sólo son eficaces añadiéndoles consejo conductual».

El tratamiento psicológico del tabaquismo es eficaz y de reducido coste, pese a ello, hay una serie de dificultades que está impidiendo su expansión. Como también señala Becoña: «La intervención psicológica en el tabaquismo se está viendo mermada por la contundente promoción de productos farmacológicos para dejar de fumar, que incluso se anuncian en televisión, así como por el deseo que tienen muchos fumadores de dejar de fumar en una sola sesión, con una sola pastilla, con un procedimiento mágico, etc., cuando realmente estamos hablando de una adicción que cuesta mucho dejar, asociada a otros múltiples problemas físicos y psicopatológicos y, cuyo tratamiento es mucho más complejo del que a primera vista pudiésemos pensar». La otra dificultad es la escasa implantación de los profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud, a lo que hay que añadirle, además, el obstáculo legal del no reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria.

La Ley sobre el tabaco que está siendo tramitada en las Cortes tiene un capítulo dedicado a las «Medidas de prevención del tabaquismo, de promoción de la salud y de facilitación de la deshabituación tabáquica». En él se propone desarrollar unidades de deshabituación tabáquica en la red asistencial sanitaria. Difícilmente van a desarrollar con la máxima eficacia y eficiencia su labor si en ellas no están incluidos los psicólogos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos pone de manifiesto que el tabaquismo es uno de los mayores problemas sanitarios de España, siendo el tratamiento psicológico altamente eficaz y eficiente para abordarlo. Sin embargo, a pesar de esta realidad, el Gobierno todavía no ha reconocido legalmente que los psicólogos son profesionales sanitarios.

 

Artículos relacionados:

Becoña, E. (2003): EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA ADICCIÓN A LA NICOTINA. Revista Papeles del Psicólogo, Nº 85, Agosto 2003

FRANCISCO SANTOLAYA: «EL GOBIERNO SOCIALISTA SE ESTÁ QUEDANDO SOLO AL NEGAR QUE LOS PSICÓLOGOS SOMOS PROFESIONALES SANITARIOS»

LA «LEY ANTITABACO»:¿ CÓMO ME «DESENGANCHO»?

LOS PSICÓLOGOS ANTE LA NUEVA LEY DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS APOYA LA FUTURA LEY CONTRA EL TABACO

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS