Proyección y debate del documental: “La primera sesión” en el COPIB

2 Abr 2013

COP Islas Baleares

El pasado día 8 de marzo, después de una breve introducción, por parte de Javier Torres Ailhaud, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB), la psicóloga y psicoanalista Betina Ganim presentó la actividad dirigida no solamente a la comunidad “psi”, sino al público en general.

Después de las presentaciones y agradecimientos, se proyectó este film/documental realizado por el psicoanalista francés Gérard Miller, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana.

El film trata del testimonio de analizantes, personas de la cultura francesa, artistas, analistas, con diferentes profesiones… En fin, sufrientes que dan una especie de testimonio de lo que fue para ellos la confrontación, el encuentro, con la experiencia psicoanalítica.

Otro de los objetivos de esta actividad era abrir la conversación a partir de un comentario que la analista hizo sobre los retazos del film, que permitieron abordar conceptos psicoanalíticos fundamentales que se transmitían en el mismo.

Momento del acto

A partir de los lineamientos teóricos que se entrecruzaban muy bien con los testimonios, las imágenes, y la música del film, se pasó después a un debate en el que se plantearon diez puntos:

  1. Las fantasías, mitos, miedos en relación al primer encuentro con el pscioanálisis y con un psicoanalista.
  2. La “Otra escena”, el inconsciente. El inconsciente freudiano y el lacaniano
  3. Motivos de consulta: Síntoma y Angustia
  4. El analista.
  5. El consultorio
  6. La transferencia. Esas primeras sesiones que son las últimas, y aquellas sesiones que hacen marca e invitan a atravesar el umbral.
  7. El silencio.
  8. El diván.
  9. El Pago.
  10. ¿Fin de análisis?

Los comentarios de la sala tuvieron dos ejes de conversación fundamentales: el pago y la transferencia. ¿Qué significa pagar? ¿Qué valor tiene el dinero en un análisis? ¿Qué hacen los analistas con la contratransferencia? ¿Existe o no existe? ¿Qué hacer si los sentimientos con un paciente se vuelven centrales en un tratamiento? ¿Cuándo se termina un análisis?

También hubo comentarios acerca de lo acertado del film, en tanto no estar realizado académicamente, ni plagado de términos incomprensibles; de la frescura de los testimonios, y una nota sobre que los analistas hablaban en su función de analistas… No experiencias propias, que es ese lugar de “extraña distancia” que se transmitía bien en el film.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS