XV Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre – Entrevista a Antonio J. Molina Fernández

15 Abr 2013

Los próximos días 9 y 10 de mayo de 2013, la ciudad de Madrid acogerá la decimoquinta edición de las Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre: Adicciones y Emociones , con el apoyo de la Fundación Botín y el Plan Nacional sobre Drogas.

Con motivo de la celebración de estas jornadas, Infocop ha querido entrevistar a Antonio Jesús Molina Fernández, director del Centro de Formación de la Asociación Proyecto Hombre y profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta entrevista, Antonio Jesús Molina nos pone al día sobre las tendencias actuales en la intervención psicológica en drogodependencias y nos informa sobre el contenido de las interesantes jornadas que han organizado.

Antonio Jesús Molina Fernández

ENTREVISTA

Como director de Formación de la Asociación de Proyecto Hombre, ¿podría comentarnos brevemente cuál es la situación actual de la intervención psicológica en drogodependencias en nuestro país?

Vivimos días extraños y difíciles. En los últimos años hemos estado asistiendo a una progresiva medicalización de los tratamientos en drogodependencias y adicciones. Aunque hemos estado defendiendo los modelos integrales en adicciones, la realidad de la atención para personas con problemas de drogodependencias ha sido la de unos servicios basados fundamentalmente en atención sociosanitaria, cuando el modelo que consideramos eficaz y adecuado es integral y biopsicosocial, con atención médica, sí, pero también con un abordaje psicoterapéutico, empoderamiento personal, trabajo con el contexto social cercano (sobre todo con la familia), apoyo psicosocial, prevención de recaídas, reinserción sociolaboral…

No se trata de potenciar la figura del psicólogo como dominante en este contexto, sino de defender la necesidad de modelos integrales con equipos multidisciplinares intercambiando conocimientos y experiencias, además de evaluar las diferentes intervenciones. Dentro de este enfoque, el papel del psicólogo es fundamental, en el diseño, en la implementación, en la intervención y evaluación dentro de programas cada vez más adecuados y adaptados a las necesidades reales de las personas con problemas de adiciones en su contexto social, especialmente el más cercano (familia, pareja y amigos).

Los próximos días 9 y 10 de mayo de 2013, se celebrarán las XV Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre: Adicciones y Emociones, ¿podría comentarnos cuáles son los objetivos principales de estas jornadas? ¿A quién van dirigidas?

Desde el año 2000 el estado emocional es, un importante elemento de estudio e investigación en el campo de las adicciones. En ocasiones se asocia al consumo de drogas: en unos casos es antecedente del consumo y en otros, el estado emocional negativo, es una consecuencia del consumo de drogas. Pero también es cierto que, si bien muchas drogas pueden mejorar a corto plazo el estado emocional del individuo, con su uso se facilita el posterior proceso de abuso o dependencia.

Esta decimoquinta edición de Jornadas pretende presentar modelos sobre Adicción y Emoción así como instrumentos terapéuticos y técnicas que nos ayudan a comprender el fenómeno de las adicciones, tanto en clave de conceptos personales como de emociones sociales.

Los destinatarios de la Jornadas “Adicciones y Emociones” son los distintos profesionales de las drogodependencias y adicciones (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores…); investigadores; mediadores y otros agentes preventivos; agentes sociales; estudiantes y licenciados de Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo social, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades…; por último, pero no menos importante, estas Jornadas también acogen a  los  padres, madres y otras personas interesadas en el tema.

Está prevista la celebración de conferencias, seminarios prácticos y mesas de experiencias. ¿Qué novedades nos podremos encontrar con respecto a las jornadas anteriores? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés?

Tengo que reconocer que el programa ha sido elaborado entre el equipo del Centro de Formación y la comisión Nacional de Formación de la Asociación Proyecto Hombre, habiendo sido un trabajo tan intenso como motivador. Hay diferentes propuestas, pero siendo Infocop la revista del Consejo General de la Psicología, voy a señalar las más relacionadas con nuestra profesión:

La Neurociencia ha aportado en los últimos años, nuevos y novedosos conocimientos en este campo, los cuales han transformado la forma de entender la manera en que las sustancias psicoactivas actúan sobre el cerebro. Para nosotros, es importante incidir en la Neurociencia afectiva, ya que en el pasado, las emociones han recibido escasa atención en la Psicología. Las emociones actúan como una predisposición para la acción y proporcionan al cerebro un medio natural para evaluar el ambiente tanto interno, como externo y poder así actuar en consecuencia. Las emociones suponen una guía para la toma de decisiones y las personas con trastornos de la conducta debido al consumo de sustancias adictivas, presentan grandes dificultades cuando pretenden abandonar dicho consumo.

Además, incluimos en el programa profesionales y docentes de prestigio en las áreas de la Psicoterapia y la Psicología Clínica, incluyendo el manejo de Terapias de Tercera Generación, como la Terapia de Aceptación y Compromiso aplicadas a la rehabilitación de adicciones. No podemos olvidar otras disciplinas del saber como son la Antropología, la Medicina Preventiva o la Educación emocional.

Como en ediciones pasadas, el encuentro cuenta con la presencia de psicólogos y otros profesionales de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes que participarán en las jornadas?

Dentro del mundo de la Psicología, contamos con una numerosa participación del Grupo de Neuropsicología de la UGR, dirigido por Miguel Pérez García, con diferentes participantes: Mª José Fernández, Sandra Santiago Esperanza Vergara. Una pena no contar con Antonio Verdejo, que se encuentra en Australia.

Además, dentro de la Psicoterapia y la Psicología Clínica contamos con Pedro Pedrero, José Molinero, Matilde Elices, Juan Antonio Becerra, Juan Álvarez Francisco Sainero. También participa Gloria García Fernández, que ha formado parte del Grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo y actualmente se encuentra en la UCM.

No podemos olvidarnos, del orgullo que supone contar con el catedrático de la UB Rafael Bisquerra, uno de los más grandes profesores sobre Educación emocional de España; así como disfrutar de la sabiduría y buen hacer de Nuria Romo, del Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR, que nos va a hablar sobre la invisibilidad emocional de la mujer drogodependiente. Contamos también con Belén Quintero, de la Universidad de Córdoba, para hablarnos de Prevención y aspectos emocionales; con Dionisio Contreras y sus estudios sobre Educación emocional y PRL; y con Antonio Morales hablando de la convivencia emocionalmente responsable en una ciudad como Coín. Un programa que hemos hecho intentando integrar perspectivas diferentes e innovadoras.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este evento?

Desde la ilusión, las ganas y el esfuerzo realizados, queremos realizar unas jornadas donde los participantes aprendan, disfruten, intercambien experiencias y participen activamente. Para ello, necesitamos que vengan personas con interés por un tema que es novedoso y motivación para explorar nuevos terrenos. Porque vamos a trabajar mucho y a intentar disfrutar de este aprendizaje.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Estas Jornadas serían imposibles sin la colaboración de la Fundación Botín y el Plan Nacional sobre Drogas, justo es reconocerlo.

Para todos los lectores de Infocop, si desean más información, visiten www.proyectohombre.es/jornadas. Serán bienvenidos. Y muchas gracias. Es un honor y un placer haber realizado esta entrevista.

Se puede descargar el Tríptico de las Jornadas en el siguiente enlace:

Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS