Nuevo conocimiento científico como antídoto de la incertidumbre

26 Abr 2013

COP Catalunya

En el marco del encuentro inaugural del Ciclo de Psicología Coaching 2013/2014, organizado por la nueva Sección Professional del mismo nombre, ha tenido lugar la entrega de credenciales a los nuevos profesionales acreditados como psicólogos coaches por el COP Catalunya.

La acreditación de los cerca de 120 nuevos psicólogos coaches, se ha llevado a cabo mediante un proceso diseñado específicamente por el COP Catalunya en el que se contemplaban diferentes vías de acceso en función del currículum profesional del candidato y se completaba para quien lo deseara, con una oferta formativa interna que ha tenido una gran aceptación.

Juan Carlos Jiménez, presidente de la Sección de Psicología Coaching, junto con Ricard Cayuela, vicedecano del COPC y Josep Vilajoana, decano del COP Catalunya, fueron los encargados de entregar los certificados de acreditación de psicólogos y psicólogas coaches.

Bajo el lema «Valores, crecimiento y gestión del cambio en un nuevo escenario«, asistimos a la presentación de los proyectos iniciales previstos para este año por parte de la nueva Sección. Junto al plan de desarrollo de grupos de trabajo y otras propuestas de interés, destaca un nuevo enfoque del ciclo de encuentros inaugurado, que pretende convertirse en herramienta de gestión del conocimiento, precursor de contenidos formativos de especialización y foro de participación activa. En este sentido, aprovechando la convocatoria de conferencias-coloquio, se programarán sesiones de los Grupos de Supervisión y Práctica Profesional compartida y de Psicología Coaching en directo.

Momento del coloquio entre Wagensberg y los psicólogos coaches representantes de varios ámbitos de intervención.

Después del acto de entrega de acreditaciones, disfrutamos de la conferencia «Nuevo conocimiento científico como antídoto de la incertidumbre» a cargo del científico y pensador Jorge Wagensberg. En su ponencia, Wagensberg habló de la incertidumbre asociada a la crisis, porque cuando vivimos en una situación como la actual, la incertidumbre aumenta. En realidad las crisis no son situaciones tan negativas, ya que si no hubiéramos pasado por tantas a lo largo de la historia, probablemente seríamos bacterias. Si no hay estrés ni retos, no se evoluciona.

En la evolución biológica ha habido soluciones contradictorias que funcionan, primero es la solución y después el problema. En la evolución cultural sucede lo contrario. Se plantea cómo adquirir nuevos conocimientos y el método de adquirir estos conocimientos no es por azar, sino a través de los problemas.

Nuestro sistema educativo es unidireccional, de profesor a alumno. No hay una conversación y esto es un error. La conversación es necesaria, y para eso necesitamos un estímulo, que se relaciona con el método científico. La ciencia avanza porque aparece una contradicción entre lo que se cree y lo que se ve. La mente humana, cuando descubre una contradicción se estimula para buscar el conocimiento, por lo que la contradicción es el alimento del cerebro.

Para crear conocimiento necesitamos tres elementos esenciales: los estímulos de las contradicciones, la conversación y la comprensión. Comprender es mirar qué hay en común en cosas diferentes, qué cosas comparten. Con la observación de la naturaleza, descubrimos muchas cosas que nos pueden ayudar a resolver problemas. La naturaleza, al contrario de la humanidad, castiga los errores, no los acumula y se reinventa.

Aplicado al ámbito organizacional, las empresas necesitan un líder del cual aprender. Por el contrario, hay muchas empresas con líderes que sólo buscan la lealtad de sus empleados, sin buscar la contradicción ni la conversación.

Posteriormente a la conferencia de Wagensberg, se celebró un coloquio en el que se contó con la participación del mismo Wagensberg junto con los psicólogos coaches representantes de varios ámbitos de intervención Gemma Pérez, Montse Pichot, y Joan Quintana.

Antoni Giner, miembro de la sección de Psicología Coaching fue el encargado de moderar el coloquio en el que se pretendía acercar a la realidad de la práctica profesional de la psicología coaching los ejes centrales del pensamiento propuestos por Wasenberg.

En ese contexto los expertos invitados, aportaron sus puntos de vista:

Pichot comentó que dentro del ámbito de las organizaciones el ambiente actual no es el ideal, pero no por la situación sino por las personas, que viven en un estado de miedo. Gemma Pérez expresó que la Psicología Coaching se aplica muy bien en el ámbito educativo, ya que los docentes tienen que aprender a empoderar a los alumnos, dándoles seguridad para hacerlos crecer. Joan Quintana hizo alusión al intrusismo hablando de «la explosión del coaching» como salida laboral para mucha gente que no tiene los estudios necesarios para ejercer como psicólogo coach. Psicólogo y coach son dos palabras que tienen en común el conocimiento de lo humano y de las emociones, y se tiene que poner especial énfasis en este ámbito humanista.

Durante el coloquio, se pusieron de manifiesto las palabras pronunciadas antes por Wagensberg: la conversación es fundamental. Necesitamos diferentes miradas de varios ámbitos para entender el mundo. Se tiene que vivir la realidad más allá de las aulas y de las organizaciones, observar qué pasa en la naturaleza, salir fuera de nuestros límites.

Experimentar con la naturaleza es conversar con ella. Reflexionar, es conversar con uno mismo, y el desconocimiento es una gran arma para crecer, descubrir y aprender.

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