Primer protocolo para el manejo de la Enfermedad de Parkinson de la Comunidad de Madrid

13 May 2013

En el mes de abril se presentó el Protocolo para el manejo y derivación de pacientes con enfermedad de Parkinson de la Comunidad de Madrid. Se trata del primer protocolo específico para la enfermedad de Parkinson que pone en marcha una comunidad autónoma y en su elaboración han participado más de 30 profesionales, pacientes y cuidadores.

El objetivo de esta herramienta es mejorar la asistencia y calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, que alcanzan los 11.000 casos en la Comunidad de Madrid, así como garantizar la detección temprana de los nuevos afectados. Con esta iniciativa se da respuesta a la petición de la Asociación Parkinson Madrid (APM), dadas las dificultades existentes en la detección de esta enfermedad y de los problemas para acceder a un tratamiento adecuado.

El protocolo reconoce la eficacia de la psicoterapia individual o grupal en pacientes y familiares, tanto en las fases iniciales de la enfermedad como en los estadios avanzados de la misma, y la importancia  del establecimiento de cuidados paliativos en las últimas fases de la enfermedad. Además incluye una guía, dirigida a los profesionales de Atención Primaria, para facilitar la evaluación y derivación de casos, así como propone el trabajo coordinado con los servicios de Trastornos del Movimiento y Neurología de los hospitales públicos para consultar situaciones clínicas y agilizar los trámites en casos de urgencia.

Se puede consultar el protocolo en el siguiente enlace:

Protocolo de manejo y derivación de pacientes con enfermedad de Parkinson

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS