ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: RETO PARA LAS EMPRESAS

28 Nov 2005

Según aparece en www.shl.es y publicado en el informe sobre La estrategia de España respecto al futuro de las pensiones, «el envejecimiento de la población está empezando a notarse en el mercado de trabajo. Ya en 2006, el número de empleados cercanos a la jubilación empezará a crecer más que el número de personas que estarán a punto de entrar en el mercado laboral».

De igual forma, el Informe de Previsiones de población 2004-2050, publicado por Eurostat y aparecido en www-5.ibm.com, indica que en el año 2050 España será el país con más ancianos de la UE.

IBM Business Consulting Sevices, proveedor de servicios de consultoría con presencia en más de 160 países y entre cuyas actividades se encuentra ofrecer sus servicios para transformar áreas como la de recursos humanos, ha llevado a cabo un estudio en el que, teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población, plantea qué políticas se deben desarrollar en las empresas para poder seguir creciendo y no perder competitividad. Así aparece en www-5.ibm.com.

Hay tres hechos inevitables que tendrán lugar en el futuro de la empresa y que afectarán enormemente en los departamentos de Recursos Humanos:

  • Las plantillas, tal y como hemos comentado, envejecerán.

  • Por este motivo, se hará difícil renovar al personal

  • Como consecuencia de este envejecimiento lo probable es que se retrase la edad de jubilación para poder soportar el aumento de gastos sociales.

Por ello es crucial tenerlos en cuenta y comenzar a pensar en las medidas preventivas que se deben adoptar desde estos departamentos. Este grupo plantea una serie de recomendaciones:

  • Identificar y desarrollar el talento existente en la compañía. Según el Estudio sobre el Capital Humano de 2005 de IBM, este es un reto identificado por los directores de RR.HH pero el 60% de las empresas maduras considera que este es difícil de llevar a cabo.

  • Procurar el desarrollo profesional de los empleados con más talento. Esto se lleva a cabo ofreciendo a los trabajadores formación así como oportunidades profesionales dentro de la empresa. Así se minimiza el riesgo de que se vayan a otra compañía.

  • Retener a los mejores profesionales. Como consecuencia del envejecimiento de la población habrá una mayor competencia a la hora de encontrar a los profesionales con más talento. Una vez encontrado, es imprescindible que se apliquen políticas de retención tales como ofrecerles promociones internas así como asegurarles una compatibilidad entre vida laboral y personal como puede ser tener un horario flexible.

  • Retener el conocimiento de los empleados que dejan la compañía. Para ello se hace necesario elaborar programas de sucesión de los trabajadores o que se utilicen técnicas de gestión del conocimiento y así asegurar que continúe en la organización.

  • Formar a los profesionales de más edad. Ante la situación inevitable de que la plantilla vaya envejeciendo es importante formar a los trabajadores de mayor edad con el fin de que se adapten a los cambios de mercado. Sin embargo, hoy en día se invierte muy poco en formación para este colectivo.

Aparte de estos aspectos, las empresas no deberían descuidar otros como facilitar la convivencia de distintas generaciones dentro de la organización así como proveer a los mayores de herramientas para poder desarrollar su trabajo de una forma eficiente.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS