La vulnerabilidad cognitiva está modulada por el contexto social, según un estudio

30 May 2013

Convivir con personas que presentan vulnerabilidad cognitiva, aumenta el riesgo de desarrollar este estilo cognitivo. Así lo revela una investigación llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Notre-Dame (EE.UU.).

En el estudio, participaron 206 estudiantes de primer año de universidad emparejados aleatoriamente para compartir habitación, a los que se pidió que completaran un cuestionario que evaluaba el grado de vulnerabilidad cognitiva y la presencia de síntomas depresivos.

Dicho cuestionario se aplicó nuevamente en dos momentos temporales diferentes (a los tres y seis meses), con el fin de evaluar también la existencia acontecimientos estresantes en ese intervalo de tiempo.

Los datos revelaron que los estudiantes asignados a compañeros que mostraban un estilo cognitivo negativo, eran más susceptibles de desarrollar a los 3 meses estas mismas emociones negativas (pensamientos distorsionados, respuestas negativas ante acontecimientos estresantes, etc.), y tenían una alta probabilidad de desarrollar un trastorno depresivo 6 meses después. Por otro lado, los pensamientos negativos disminuyeron en aquellos estudiantes que compartieron habitación con alumnos que presentaban estilos cognitivos adecuados.

El estudio, publicado en la revista Clinical Psychological Science, concluye que se produce un “efecto contagio” de la vulnerabilidad cognitiva en función del entorno social, especialmente cuando existen importantes acontecimientos vitales. Esta vulnerabilidad cognitiva es, según Gerald Haeffel y Jennifer Hames -autores de la investigación-, un potente factor de riesgo para la depresión, de modo que es posible utilizarla como predictora de un posible episodio depresivo en el futuro, incluso en individuos que jamás han presentado uno.

Tal y como sugieren Haeffel y Hames en nota de prensa “Nuestro estudio demuestra que la vulnerabilidad cognitiva tiene el potencial de crecer o disminuir con el tiempo en función del contexto social”.

A este respecto, destacan la importancia del contexto social del individuo como parte del proceso de intervención señalando que rodearse de personas que presentan un estilo cognitivo adaptativo puede ayudar a facilitar el cambio cognitivo en terapia.

Fuente: Association for Psychological Science

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS