Publicada en el BOE la nueva Norma ISO-10667, para la evaluación de personas en entornos laborales

10 Jun 2013

El pasado 29 de mayo, entró en vigor la nueva Norma UNE-ISO 10667 de Prestación de Servicios de Evaluación: procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales -adaptación de la Norma ISO 10667 al contexto laboral español-, tras su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como saben nuestros lectores, la Norma ISO 10667 es un modelo internacional de evaluación de personas en contextos laborales desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial. Dicha Normativa describe las competencias, obligaciones y responsabilidades de los clientes y de los proveedores, antes, durante y después del proceso evaluativo, proporcionando, a su vez, directrices para todas las partes implicadas en el proceso evaluador.

Tal y como informó Infocop Online en su momento, el Ministerio de Industria Energía y Turismo autorizó a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a traducir y adaptar a nuestro país esta Normativa.

A su vez, AENOR estableció un Convenio con el Consejo General de la Psicología (COP), delegando la responsabilidad técnica de esta tarea en dicha institución colegial. Este hecho, avala la importancia del papel que juegan los profesionales de la psicología en el ámbito de los recursos humanos y la evaluación de personal.

Para llevar a cabo la adaptación, se creó un Comité Nacional, integrado por más de 20 asociaciones de nuestro país, en representación de empresas españolas, universidades, sindicatos, consultoras, editores de tests, etc., que contó con la representación del COP tanto en la presidencia -con José Muñiz (catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo)-, como en la secretaría técnica -con Jaime Pereña Brand (anterior director general de TEA EDICIONES S.A)-.

Esta Comisión Nacional, denominada Grupo Específico de Carácter Temporal (GET) «Evaluación de personas en contextos laborales» (AEN-GET 22), llevó a cabo varias reuniones periódicas en la sede del COP, con el fin de realizar la adaptación de la ISO 10667 en el menor tiempo posible.

Ahora ya, con la entrada en vigor de la adaptación española de la ISO 10667, se dispone de una nueva herramienta con la que garantizar la calidad del servicio de evaluación, permitiendo a las organizaciones ser más eficaces, tanto en los procesos de selección de personal, como a la hora de aumentar el bienestar de todos sus empleados.

Tal y como señala José Muñiz, la aprobación de esta Normativa “supone un paso muy importante, puesto que es la primera que trata de regular las buenas prácticas en la evaluación de personas en entornos laborales, exigiendo que los procedimientos de evaluación ofrezcan garantías técnicas y objetivas. Asimismo, se espera que cada vez más instituciones decidan adoptar esta Norma”.

Para más información, pincha el siguiente enlace: AENOR

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS