Informe sobre el Problema de Drogas en las Américas

7 Jun 2013

El pasado 20 de mayo de 2013, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, que se compone de dos partes: el Informe Analítico y el Informe de Escenarios. Así, además de hacer un balance sobre las consecuencias de las actuales políticas antidroga aplicadas en la región, el estudio plantea varios escenarios que reflejan la potencial evolución de este problema.

El objetivo principal de este documento, es poner sobre la mesa el debate sobre el problema mundial de las drogas, y en especial de las políticas que se están llevando a cabo en las Américas, analizar la eficacia de las medidas actuales, y proponer nuevas opciones para atajar el problema de las drogas en estos países.

Entre otras cosas, la OEA recomienda despenalizar el consumo de drogas. Hasta ahora, este problema se había abordado principalmente desde una perspectiva de seguridad, antes que como un problema de salud pública. Este informe propone dejar de poner el énfasis en la penalización del adicto como delincuente, y considerarlo como una víctima y un enfermo crónico.

Por una parte, el Informe Analítico, consiste en un amplio estudio técnico del consumo, producción, tránsito, comercio y dimensión del negocio de las drogas en la zona, examinando al mismo tiempo las políticas públicas adoptadas para enfrentar los problemas, de salud pública, ilegalidad y violencia que suscitan, así como su impacto social y político en nuestras sociedades.

Por otra parte, se ha desarrollado el Informe de Escenarios, que a diferencia del primer informe, no se muestra la realidad que es, sino la que podría ser. Ha sido elaborado sobre la base de las opiniones y visiones de futuro de académicos, líderes políticos, líderes sociales y ex­pertos, que representan todas las vertientes del problema. Este informe ofrece cuatro posibilidades sobre lo que podría llegar a ser en el futuro el “problema de las drogas” en las Américas. Todos los escenarios podrían llegar a ser, de ocurrir algunos hechos y en función de las decisiones políticas. Conocer esas posibilidades, analizar sus causas y efectos, sacar conclusiones respecto de ellas, es una tarea necesaria para el debate que tiene sobre la mesa la OEA. Tres de los cuatro escenarios, “Juntos”, “Caminos” y “Resilien­cia”, describen distintas alternativas de futuro según se ponga el acento en el for­talecimiento institucional, la experimentación con modificaciones legales o la ca­pacidad de reacción ante el problema desde la comunidad. El cuarto, “Ruptura”, nos advierte sobre lo que podría ocurrir si no se llega en poco tiempo a una visión compartida que sume los esfuerzos para enfrentar el problema.

Para consultar los informes:

Informe Analítico

Informe de Escenarios

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS