Más de 200 personas participaron en las «IX Jornades Psicologia, Educació y Municipi: Els Municipis com Agents Educatius»

14 Jun 2013

COP Comunitat Valenciana

Las Jornadas fueron inauguradas por Francisco Santolaya, decano del COPCV y contaron con la participación de Francesco Tonucci, Investigador del ISTC-CNR.

Este año, el Centro Municipal Bernat y Baldoví de Sueca acogió las «IX Jornades Psicologia, Educació i Municipi: Els Municipis com Agents Educatius», organizadas periódicamente por la Comisión de Intervención Municipal del COPCV. Siendo el objetivo de este encuentro convertirse en un punto de confluencia para profesionales que trabajan en el ámbito de la Administración Local (gabinetes municipales, servicios sociales…) y profesionales del ámbito de la psicología en general.

Las jornadas abrieron sus puertas con la Mesa Redonda «La comunidad como agente educativo» presentada por Isidre Mansanet, psicólogo de la Diputación de Valencia y en la que intervinieron Salvador Almenar, psicólogo municipal, representante del Ayuntamiento de Mislata y Montse Blay, psicóloga municipal, representante del Ayuntamiento de Benetúser.

Durante el acto inaugural a cargo de Salvador Campillo, alcalde de Sueca, Francisco Santolaya, decano del COP Comunitat Valenciana y Eva Navarrete, Jefe de Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, tuvo lugar el reconocimiento a la labor de Carles Vendrell, psicólogo municipal de Sueca y responsable de la organización de estas IX Jornadas, haciéndole entrega, el propio Santolaya, de la insignia del COPCV.

De izqda. a dcha.: Salvador Campillo, Francesco Tonucci y Francisco Santolaya 

Las Jornadas contaron también con una ponencia a cargo de la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que estuvo presentada por Andrea Ollero, psicóloga municipal en la Mancomunidad de la Safor y vocal de la Junta de Gobierno del COPCV.

Carles Vendrell, psicólogo municipal en el Ayuntamiento de Sueca y Comisión de Intervención Municipal del COPCV, presentó la ponencia marco en la que el maestro y pedagogo, Francesco Tonucci, investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma, presentó el proyecto que lleva a cabo desde el año 91 «La ciudad de los niños y las niñas. Una nueva filosofía de gobierno de la ciudad” que funciona ya en ciudades italianas y sudamericanas. Una iniciativa, a pesar de todo innovadora, en la que propone a los alcaldes asumir los niños y niñas como parámetro para evaluar y cambiar las ciudades. En palabras de Tonucci «un juego entre niños y adultos que se basa en el sentido de la escucha».

El profesor F. Tonucci propone una participación activa de los niños y las niñas en la gestión de las ciudades. Habla del Consejo de Niños, donde se trasladan las opiniones de éstos a los alcaldes que «son quienes tienen el poder de hacer». Partidario de escucharlos y de dar un tiempo diario al menor sin control paterno para luego compartir la experiencia con los padres o en la escuela, el especialista italiano afirmó que «los niños y niñas que no pueden salir solos de casa, no pueden vivir la experiencia de riesgo que es imprescindible para crecer».

El acto de clausura estuvo a cargo de Raquel Tamarit, concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Sueca y Andrea Ollero vocal de Intervención Municipal de la Junta de Gobierno.

Podemos decir que las jornadas han sido todo un éxito de audiencia y participación, más de 200 especialistas, la mayoría de ellos profesionales de los gabinetes psicopedagógicos municipales asistieron al acto en Sueca. Además, contamos con una gran parte de público interesado, que siguió el acto desde las redes sociales, una audiencia que gracias a las nuevas tecnologías pudo disfrutar del acto e interactuar en tiempo real en las jornadas.

Por último expresar nuestra satisfacción un año más en estas Jornadas que sirven para dar a conocer nuevas iniciativas adecuadas al contexto educativo y municipal actual.

Podéis consultar más sobre estas jornadas en los siguientes enlaces:

Reproducción de las “IX Jornades Psicologia, Educació i Municipi: Els municipis com agents educatius” celebradas en Sueca

Video – SuecaTV sobre les IX Jornades Psicologia, Educació i Municipi ‘Els Municipis com Agents Educatius’

Video – RiberaTV sobre les IX Jornades Psicologia, Educació i Municipi ‘Els Municipis com Agents Educatius’

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS