El COP de Tenerife crea un grupo de trabajo de Mindfulness

2 Jul 2013

COP Santa Cruz de Tenerife

El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha acordado en junta de gobierno crear un grupo de trabajo de Mindfulness que estará adscrito a la vocalía de Psicología Clínica.

La compañera psicóloga Sandra Idri, presidenta de la Asociación Española de Mindfulness y Psicología Contemplativa, y practicante de Mindfulness desde hace más de 20 años, será la coordinadora de este nuevo grupo de trabajo que surge ante la solicitud de varios colegiados y colegiadas de abordar esta técnica basada en la meditación con un equipo de referencia detrás que esté avalado por la organización colegial.

Creación del grupo de trabajo de Mindfulness

Entre los objetivos de este grupo de trabajo se encuentran la realización de prácticas grupales para los colegiados y colegiadas que hayan recibido entrenamiento en Mindfulness, la resolución de dudas con respecto a la práctica individual, el intercambio de experiencias, la sensibilización de los compañeros y compañeras que se acerquen por primera vez a este enfoque, la puesta en común y supervisión de las aplicaciones clínicas basadas en Mindfulness, la investigación y publicación de trabajos relacionados con la intervención en distintos cuadros clínicos y/o colectivos, y la evaluación de cursos que se puedan impartir desde este colegio relacionados con el tema.

Sandra Idri se ha mostrado contundente al señalar que es necesario «proteger la pureza de esta técnica y evitar el intrusismo», ya que la aplicación en terapia del Mindfulness requiere de una formación y unos conocimientos que deben estar certificados. Por ello, desde el grupo de trabajo de Mindfulness se intentará sensibilizar a la población en general sobre este aspecto y luchar contra el intrusismo de profesionales que no sean psicólogos, psiquiatras, médicos, neurólogos, u otros profesionales de la Salud, «que son los indicados para aplicarlas».

Entre las primeras tareas del grupo de trabajo, una vez constituido en su primera reunión, que tendrá lugar el 28 de junio a las 19.00 horas, se halla la organización de dos cursos de formación, complementarios al de Entrenamiento en Mindfulness para psicólogos y psicólogas que se impartió con gran éxito el pasado mes de mayo, sobre «Mindfulness para niños y adolescentes», e «Integración del Mindfulness en el tratamiento de diversos cuadros clínicos».

El Mindfulness o Atención Plena es una técnica de abordaje, basada en la meditación budista, que se ha reconocido como una herramienta muy eficaz para tratar la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, las adicciones y, en definitiva, para aumentar la autoconciencia y mejorar el bienestar general. Sandra Idri lo define como «un entrenamiento de la mente que facilita  la capacidad de observación y regulación de pensamientos y emociones».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS