FIAP 2002-2012: una década consolidando la Psicología Iberoamericana

27 Jun 2013

En las últimas semanas, la Oficina de Asuntos Internacionales de la APA (American Psychological Association-Asociación Americana de Psicología), ha publicado una nueva edición de su boletín Psicología Internacional, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de información entre los psicólogos estadounidenses e internacionales.

En esta edición de Psicología Internacional, correspondiente al mes de junio, aparece publicado un artículo elaborado por psicólogos del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), en el que se ofrece una visión general de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), analizando su participación activa durante más de 10 años en la promoción y el desarrollo de la ciencia psicológica en los países de lengua hispana y portuguesa, a través de un breve recorrido histórico desde su creación en julio de 2002 -en el marco del III Congreso Iberoamericano de Psicología, en Bogotá (Colombia)-, hasta nuestros días.

A lo largo del texto, los autores enumeran una serie de proyectos y actividades llevados a cabo por dicha Federación con el fin de contribuir al avance y la consolidación de la psicología como ciencia y profesión, y que se exponen brevemente a continuación:

  • El patrocinio del Congreso Iberoamericano de Psicología cada dos años (Chile, 2004, Perú, 2006, México, 2008, España, 2010, Brasil, 2012 y Portugal en 2014).

  • PsicoRedalyc: un portal de revistas de psicología que forma parte del sistema Redalyc de información, y que incluye 68 revistas (18 de ellas españolas), 21.502 artículos y 46.510 autores. Este recurso, se constituye como la fuente de información más completa para las publicaciones de psicología españolas y portuguesas.

  • Ranking de Psicología Iberoamericana (RIP): una clasificación sistemática de la producción científica de los países y las instituciones iberoamericanas.

  • FOCAD (Formación Continuada a Distancia): extender este programa de educación a distancia para la psicología (que actualmente es gratuito en España) a toda la red de psicólogos colegiados del ámbito iberoamericano.

  • La creación de sistemas de acreditación y certificación, a fin de garantizar la calidad de la formación en Psicología.

  • Apoyar la investigación, fomentando la cooperación entre los países que conforman la FIAP.

  • Fomentar la colaboración interinstitucional, organizando reuniones con la Red Universitaria Iberoamericana de Psicología y con la Red de Editores de Revistas Iberoamericanas de Psicología.

  • La convocatoria de Premios Iberoamericanos en Psicología.

  • Promover la inclusión de la psicología en los debates sobre políticas públicas.

La difusión de este artículo por parte de la APA, supone un importante reconocimiento a la labor que realiza la FIAP por el avance y el desarrollo de la Psicología en el contexto iberoamericano, y pone de relieve su visibilidad e impacto en el ámbito internacional.

Para ver el artículo completo, pincha el siguiente enlace: http://www.apa.org/international/pi/2013/06/fiap.aspx

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS