Se constituye el Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

10 Jul 2013

El pasado 26 de junio, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presidió la constitución del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (MNP), donde el Consejo General de la Psicología (COP) participa como miembro.

Este Consejo Asesor es un órgano de cooperación técnica y jurídica del Defensor del Pueblo en el ejercicio de las funciones propias del Mecanismo Nacional de Prevención, cuya estructura, composición y funcionamiento se determinan en los artículos 19 y 20 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo, y a través del cual, se pretende establecer un cauce permanente de cooperación y diálogo con la sociedad civil, contando en esa misión con los especialistas mencionados anteriormente.

A la reunión asistieron: la psicóloga clínica, Vicenta Esteve (designada a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España), la abogada y decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Milagros Fuentes (designada por el Consejo General de la Abogacía Española); la doctora y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Berta Mª Uriel (designada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España).

Asimismo, se contó con la presencia del miembro del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, Emilio Ginés; el catedrático de Filosofía del Derecho y ex presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Francisco Javier de Lucas; el catedrático de Derecho Internacional Público y ex presidente y miembro del Comité de Naciones Unidas contra la tortura, Fernando M. Mariño; el abogado especialista en derecho penitenciario y profesor de Derecho Penal, Julián Carlos Ríos, y la jurista especializada en Derechos Humanos, Yolanda Román. Estos cinco últimos vocales fueron elegidos entre las candidaturas presentadas en convocatoria pública ante el Defensor del Pueblo, a título personal o en representación de organizaciones o asociaciones representativas de la sociedad civil.

A lo largo del encuentro -en el que también participaron los adjuntos a la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer-, se repasó la labor del MNP en sus primeros años de vida y se analizaron los tres primeros informes de la Institución en esta materia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS