El COP Santa Cruz de Tenerife se suma a la campaña de recogida de material para centros escolares

24 Jul 2013

COP Santa Cruz de Tenerife

El COP Santa Cruz de Tenerife se ha sumado a la campaña de recogida de material fungible para centros escolares que la Asociación Karipen puso en marcha en el mes de marzo, y cuyo objetivo es no dejar a ningún niño o niña de la isla sin material escolar.

Esta campaña forma parte del proyecto «Yo si puedo», con el que la Asociación Socio Cultural Gitana Karipen quiere hacer llegar a todos los niños y niñas un mensaje de superación basado en la idea de que estudiando pueden convertirse en lo que quieran. La presidenta de Karipen, Raquel Borja, explicó en el encuentro que mantuvo con la Junta de Gobierno del COP Tenerife, que en el origen de este proyecto están las altas cifras de población infantil del municipio de Santa Cruz de Tenerife que carece de material escolar.

La asociación cifra en un 40% los niños y niñas de la capital que han terminado el curso sin material como lápices, colores, libretas, agendas, tijeras, rotuladores, bolígrafos, gomas, afiladores, reglas, carpetas, etcétera. «Es un dato alarmante», afirma el secretario de Karipen, José Carmona, quien asegura que «estamos fabricando niños «nini», ni estudian ni hacen nada, porque los padres dicen que no los mandan al colegio porque no tienen dinero para comprarles el material». Carmona señala que en estos momentos de crisis económica, no todos los padres pueden gastarse entre 50 y 75 euros por niño en material.

Pese a ser una asociación gitana, Karipen ha creado este proyecto para toda la población infantil de Santa Cruz de Tenerife y quiere extender su ámbito geográfico a toda la isla, aunque sitúa los mayores ratios de niños con problemas de acceso a material en la capital tinerfeña y en la zona de El Fraile, en el municipio de Arona. «De tres a siete alumnos por aula tienen problemas de material escolar», reconoce la pedagoga de la asociación, Carmen Díaz.

En estos momentos, Karipen está siendo una de las entidades beneficiarias de una campaña de recogida de material escolar que se está llevando a cabo desde la Universidad de La Laguna. En los próximos meses, esta campaña de recogida de material se realizará en diversos centros comerciales de la isla, como Carrefour, Tres de Mayo y Alcampo, donde las personas que quieran podrán contribuir con cualquier material fungible.

Seguidamente a esta primera fase de recogida, la asociación pondrá en marcha una segunda fase que bajo el nombre «Escuelas de Familia, yo si puedo» acogerá la celebración, en los centros escolares donde se reparta el material recibido, de charlas para los padres de los alumnos y alumnas. Su fin, explica Carmen Díaz, es implicar a las familias en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas. «Hemos comprobado que el absentismo escolar ocasiona el absentismo profesional, y queremos trabajar esto para evitar encontrar dentro de poco tiempo en la calle a una generación perdida», señala.

La vicedecana del COP Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, ofreció la colaboración de las psicólogas y psicólogos de las áreas competentes (infancia, laboral, etcétera) para esta fase del proyecto, y destacó la «gran labor y el compromiso» de Karipen.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS