El pasado mes de agosto, se hizo público el undécimo Ranking Internacional de Universidades (Academic Ranking of World Universities -ARWU-), más conocido como “Ranking de Shanghái”.
Este listado, elaborado por un grupo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, estudia más de 1000 instituciones de todo el mundo y las ordena de acuerdo a una fórmula que toma en consideración los siguientes factores:

  • El número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields -ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%)-.

  • El número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%).

  • El número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%).

  • El número de trabajos académicos registrados en los Índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index (20%).

  • La "produccción per capita", que se calcula dividiendo la puntuación de todos los indicadores anteriores entre el número de académicos a tiempo completo (10%).

Atendiendo a estos criterios, el Ranking de Shanghái ha publicado, un año más, el listado con las 500 universidades más destacadas, entre las que figuran 10 universidades españolas (una menos que en la pasada edición).

Las instituciones españolas que han conseguido “la mejor nota” son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona (situadas entre los puestos 201-300), seguidas por la Politécnica de Valencia, Universidad de Granada, Pompeu Fabra y Valencia (en la posición 301-400), y las Universidades de País Vasco y Zaragoza (401-500).

De forma más específica, el ARWU elabora una lista con las 200 universidades más destacables en alguno de los siguientes ámbitos: Ciencias Experimentales, Ingenierías, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Matemáticas, Física, Química, Informática y Economía, y Negocios. En esta edición 2013, hay 505 universidades en todo el mundo que se sitúan dentro de esta relación.

Cabe señalar, que en este “desglose” por especialidades nuestro país ocupa el sexto lugar en cuanto a número de instituciones, con 21 universidades españolas consideradas como las mejores por distinguirse en alguna disciplina o ámbito científico.

Para acceder al Ranking Internacional de Universidades, pincha el siguiente enlace: http://www.shanghairanking.com/ARWU2013.html

Fuente: El País

Artículos Relacionados
Revistas españolas de Psicología en el Ranking de Google Scholar
SE PUBLICA LA NUEVA EDICIÓN DEL RANKING DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
El factor de impacto de las revistas españolas en 2013
Las revistas españolas de psicología en el último ránking SJR
“Somos el segundo país europeo con más revistas de psicología con factor de impacto” - Entrevista a José Muñiz, director de la revista Psicothema
Métodos e indicadores para evaluar la investigación: indicadores por revistas, por investigadores y por países
Otra revista española de psicología en el ISI: The European J. of Psychology Applied to Legal Context
LA UNIVERSIDAD DE HARVARD SE SUMA AL MOVIMIENTO POR EL LIBRE ACCESO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
REVISTAS ESPAÑOLAS DE PSICOLOGÍA EN EL ISI 2011
PSICOTHEMA OCUPA EL SEGUNDO PUESTO DE LA LISTA DE GOOGLE SCHOLAR METRICS