LOS ESPAÑOLES CONSIDERAN QUE LA PSICOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN SANITARIA

16 Dic 2005

Desde que en el año 2003 se aprobara la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) 44/2003, excluyendo a la licenciatura en Psicología del reconocimiento como profesión sanitaria, el debate en torno al estatus profesional de la Psicología ha sido constante en numerosos foros relacionados con esta disciplina.

A nivel europeo la profesión de psicólogo está considerada como propia del sector de la sanidad a efectos del reconocimiento de cualificaciones profesionales. Este reconocimiento está establecido en el Sistema General de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales instaurado por la Directiva 89/48/CEE y completado por la Directiva 92/51/CEE, y es aplicado por el Ministerio de Educación y Ciencia para reconocer la cualificación de los psicólogos europeos que desean trabajar en España.

El sistema de reconocimiento está recogido en la legislación española en el Real Decreto 1754/1998. Resulta obvio que el reconocimiento europeo de la Psicología entra en contradicción con la negativa del Gobierno socialista a reconocer en la Ley 44/2003 (LOPS) que la licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria, contradicción que, por el momento, y en contra de las promesas electorales realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista, no se halla dispuesto a resolver.

Pero, ¿es la Psicología una profesión sanitaria? Independientemente de lo que parece un hecho constatado a nivel europeo y a nivel práctico, el Consejo General de Colegios de Psicólogos ha querido conocer, de una manera sistemática y objetiva, la opinión de los diferentes colectivos implicados en la Psicología en relación a la Psicología como profesión sanitaria. Con este propósito, y mediante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Granada, ha impulsado una iniciativa a través de la cual obtener de manera fiable la opinión de los distintos colectivos.

La firma de este convenio ha permitido la financiación y desarrollo de cuatro estudios de opinión relacionados con la imagen de la Psicología como profesión sanitaria en España. Los resultados de estos estudios, realizados por un grupo de investigación granadino, coordinado y dirigido por G. Buela-Casal, se han recogido en un monográfico en el último número de la revista Papeles del Psicólogo. Esta recogida y análisis de información ha ofrecido, sin duda, una perspectiva clara e indiscutible de cómo la Psicología es percibida y entendida como profesión sanitaria desde los diferentes colectivos.

Los cuatro estudios que componen la investigación fueron realizados con muestras nacionales, contando con cerca de 6000 personas para su realización. Imprescindible para obtener una visión ajustada y realista era contar en los estudios de opinión con el punto de vista de, al menos, los siguientes colectivos: el cuerpo de profesorado, tanto de Psicología como de Medicina –opinión académica al respecto-, el conjunto de psicólogos que ejercen la profesión, el colectivo de estudiantes que se están preparando para ejercer la profesión en el futuro, y los usuarios de los servicios de psicología, receptores del trabajo que se realiza y elemento clave para comprender cuál está siendo la utilidad práctica y real de una profesión.

El primer estudio se realizó con profesores universitarios de Medicina y de Psicología, con el fin de conocer la opinión académica sobre la cuestión. Aunque los resultados han de ser tomados con cautela, debido a que el nivel de representatividad de las muestras es diferente, indican que ambas muestras, profesores de Medicina y de Psicología, son significativamente más favorables a que ambas disciplinas pertenecen al mismo campo de conocimiento. Asimismo, los profesores de Medicina opinan de forma más favorable que los de Psicología sobre la pertenencia al mismo campo de conocimiento de la Psicología y Medicina.

El segundo estudio se realizó con psicólogos colegiados españoles, teniendo en cuenta la importancia de la opinión de los profesionales de la Psicología que ejercen la profesión. Al igual que ocurría con el estudio previo, los resultados reflejan una posición general hacia el carácter sanitario de la Psicología y más acentuada para el caso de la Psicología Clínica.

El tercer estudio, realizado con estudiantes de los últimos cursos de la licenciatura de Psicología, ha querido recoger la impresión que tienen los futuros profesionales de la Psicología sobre la disciplina. Como ocurre en los casos anteriores, los estudiantes perciben alta afinidad entre disciplinas médicas y psicológicas, afinidad que no se limita a la Psicología Clínica, respaldando la propuesta de que otras disciplinas psicológicas, además de la Psicología Clínica, deberían ser consideradas sanitarias.

Por último, en un cuarto estudio, se ha querido identificar la opinión de los usuarios de los servicios psicológicos. Los resultados reflejan una posición favorable al carácter sanitario de la profesión del psicólogo, mostrando que entre el 89,3% y el 95,4%, según el intervalo de edad, creen que el psicólogo debe ser considerado como profesional sanitario. Además, revelan una clara preferencia por los psicólogos para abordar situaciones emocionales, catástrofes o emergencias en todas las variables, lo que confirma la percepción del Psicólogo como profesional sanitario.

El Gobierno debería replantearse su postura y estar dispuesto a aceptar y materializar una opinión contundente, compartida por los diferentes colectivos y a dar carta de naturaleza a lo que es, hoy por hoy, una realidad: la Psicología es, sin duda, una profesión sanitaria.

El estudio completo puede encontrarse en la revista Papeles del Psicólogo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS