Los Psicólogos/as Educativos en España progresan a muy buen ritmo

5 Nov 2013

Entre el 8 y el 11 de octubre de 2013 tuvo lugar la celebración del I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. En el marco de este Congreso, además de muchos otros asuntos, se abordó el tema de la Implantación del Título de Máster de Psicología de la Educación: el Psicólogo/a Educativo. Al terminar dicha conferencia, impartida por Juan Fernández, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar una reunión de trabajo con algunos de los profesionales de la psicología más implicados en el desarrollo académico de la figura del psicólogo/a educativo, desde sus inicios (febrero de 2009) hasta nuestros días, tales como D. Ramón Aciego (Universidad de La Laguna), Dª. Mª Dolores Prieto (Universidad de Murcia), D. Miguel Ángel Carbonero (Universidad de Valladolid), D. Antonio Valle (Universidad de A Coruña), Dª. Judit Janés (Universidad de Lleida), Dª. Mª Paz Bermúdez (Universidad de Granada), D. Joaquín Caso (Sociedad Mexicana de Psicología) y Dª. Paula Broitman (Directora de Postgrado de la Universidad Católica de Chile). Además, estuvo presente D. José Carlos Núñez (Universidad de Oviedo), en calidad de secretario.

Durante el transcurso de la reunión, Juan Fernández abordó el tema de las características del Máster de Psicología de la Educación elaborado por la Universidad Complutense y aprobado por la ANECA en octubre de este mismo año. Asimismo, recordó a los asistentes que este Máster había sido apoyado por la Conferencia de Decanos de Piscología, el Consejo General de la Psicología de España, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y por los diputados (especializados en temas de educación) de los distintos partidos políticos.

Juan Fernández informó además que la Organización de Estados Iberoamericanos está llevando a cabo las gestiones oportunas con el Rectorado de la Universidad Complutense a fin de que los psicólogos/as de todos estos países puedan tener acceso a este Máster, apuntando que sería interesante que el referido Máster también estuviera a disposición de aquellas universidades de nuestro país interesadas en el mismo. Para ello, y con el fin de acomodarlo a las diferentes posibilidades y necesidades de dichas universidades, están previstas varias modalidades del mismo: completamente presencial, parte presencial y parte online, y completamente online.

Finalmente, Juan Fernández detalló el estado de las negociaciones sobre la posible equiparación, para los graduados o licenciados en psicología, del Máster en Psicología de la Educación y del Máster de Formación del Profesorado, Especialidad de Orientación Educativa.

Los asistentes a la reunión participaron activamente, manifestando sus opiniones y aportando interesantes comentarios y sugerencias, que, en su conjunto, sirvieron para enriquecer y completar los planteamientos iniciales.

Al finalizar el encuentro, que se prolongó durante un espacio de tres horas, los participantes valoraron positivamente las iniciativas y esfuerzos realizados hasta la fecha a favor del reconocimiento e institucionalización de la figura del psicólogo/a educativo, así como las perspectivas de futuro que se plantean en este campo, a pesar de la profunda crisis económica nacional e internacional.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS