Informe del Grupo de Trabajo de Tráfico y Seguridad Vial de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos  (EFPA) 

 

A pesar de que los estudios e investigaciones realizados sobre accidentalidad en las carreteras muestran que el comportamiento del conductor es un factor causal clave en los accidentes de tráfico, y de que la investigación sobre el comportamiento pertenece claramente al dominio de la Psicología, la participación de los psicólogos en esta área está siendo infravalorada e insuficiente.

 

Tal y como recoge Wolf-Rüdiger Nickel en el último informe del 2005 presentado por el Grupo de Trabajo de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), la única forma de reducir con éxito las muertes por tráfico, implica que se combinen medidas de tipo médico con medidas psicológicas basadas en la evaluación, la formación y la rehabilitación de conductores. Si añadimos a esto que con el aumento del transporte de bienes y personas por las carreteras europeas, se hará cada vez más necesario armonizar las infraestructuras y regulaciones relacionadas con tráfico y transporte, va a ser necesario alcanzar un consenso internacional acerca de aspectos como la concesión y renovación de licencias de conducir, la rehabilitación de conductores, normativas, comportamientos... Se hace presente, por tanto, la necesidad de que los psicólogos aumenten su participación en este área.

Debido a la importancia creciente que está adquiriendo la Psicología del Tráfico y a la necesidad de incorporar a los psicólogos en estas áreas, el Grupo de Trabajo de Psicología del Tráfico y de la Seguridad Vial de la EFPA, en el que participan 20 países miembro, ha incluido entre los objetivos presentados en su último informe:

  • Conseguir mayor representación en las Asociaciones Nacionales.

  • Realizar una encuesta en los países europeos acerca de la situación de la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial.

  • Promover la creación de una plataforma común de Psicología del Tráfico con el objetivo de alcanzar estándares mínimos de certificación de los psicólogos del tráfico.

  • Mejorar el papel del psicólogo del tráfico con el objetivo de construir una red europea de tráfico segura.

En la encuesta publicada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), en la primavera del 2003, se indicaba que en Europa solamente 2000 psicólogos contaban con formación específica en el área de Tráfico y Seguridad Vial, cifra pequeña si la comparamos con los 287.000 individuos que habían recibido formación en Psicología General. Quizás, alcanzar un estándar mínimo de certificación en el área, tal y como propone este grupo de trabajo, puede constituirse como un paso importante para consolidar la figura del psicólogo en estos ámbitos.