El COP Catalunya celebra la Fiesta de la Psicología Solidaria

2 Dic 2013

COP Catalunya

El COP Catalunya celebró el pasado 17 de noviembre, la Fiesta de la Psicología Solidaria, un evento de carácter social, dedicado a recaudar fondos para el Proyecto “Psicología para todos” de la ONG Psicólogos Sin Fronteras.

La idea del evento era acercar la psicología a todo el mundo, destacando la importancia que ésta tiene en nuestras vidas y en nuestra salud mental. Para ello, se realizaron diversas actividades y talleres de carácter lúdico en los que se pudieron apreciar los distintos ámbitos de actuación de la psicología como son la Psicología Clínica, Social, del Deporte, de las Organizaciones, de las mujeres o la Neuropsicología.

Con gran éxito de asistencia, en el Acto se hizo un reconocimiento a la trayectoria de Cristóbal Colón, psicólogo fundador de “La Fageda”, una cooperativa que trabaja con personas que sufren discapacidades y trastornos mentales, y que recogió su esposa y socia, Carmé Jordà. También estuvo presente Àngels Guiteras, presidenta de la “Taula del Tercer Sector” quién enfatizó la importancia de los psicólogos en el ámbito social.

El decano del COP Catalunya, Josep Vilajoana, fue el encargado de realizar la parte institucional de la fiesta, a través del siguiente discurso:

“En primer lugar quiero agradecer el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que han creído en esta idea. Desde las que tímidamente hicieron propuestas en un principio hasta quienes han colaborado solidariamente poniéndose a disposición de la organización. Asimismo, agradecer a todas aquellas personas que han recorrido muchos kilómetros para estar con nosotros algunos momentos de este día que esperamos signifique un impulso a la profesión de la Psicología.

Los colegios profesionales, especialmente aquellos que como el nuestro representan a profesiones, y por tanto a profesionales, que se ocupan de la salud y el bienestar de las personas, siempre hemos estado pendientes de velar por la calidad de nuestro trabajo, maximizando las garantías para los ciudadanos.

Momento de la Fiesta de la Psicología Solidaria

En estos momentos en que los Gobiernos elaboran leyes para regular, e incluso dificultar, la tarea de los colegios profesionales, es importante hacer notar que nuestro compromiso no lo es tanto como “gremio” sino como institución al servicio de la comunidad.

Queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas a través de iniciativas tangibles, concretas, útiles. Algunas son novedosas y otras, aunque poco divulgadas, llevan funcionando ya muchos años. Algunas son ejemplos para ilustrar:

  • Psicología “low cost” , o dicho de otra manera, atención psicológica a bajo precio o coste “cero” para el usuario, mediante acuerdos entre entidades.

  • Participación en plataformas ciudadanas, con mayor o menor grado de formalización, aportando la especificidad de la Psicología al servicio de las personas, los grupos y las organizaciones.

  • Actuaciones tan concretas, como por ejemplo, los talleres de maquillaje de AeACAP, iniciativa a la que nos sumamos hace unos días.

  • Proyectos en grupo para dignificar a psicólogos en paro.

  • Colaboraciones con entidades de iniciativa social para impulsar la empleabilidad de jóvenes psicólogos.

En fin, queremos visibilizar nuestra presencia social y poner en valor nuestra contribución.

A propósito, me es grato anunciar que el próximo martes día 26 de noviembre, en el Ateneo de Barcelona tendrá lugar el tercero de los Diálogos del Consejo Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya, con el título de “La dimensión psicológica del concepto de ciudadanía. Pistas para la mejora del compromiso social”. Están todos invitados a participar. Más información en nuestra Web.

En el capítulo de reconocimientos a una trayectoria profesional, implicada con la sociedad, quiero citar a una mujer excepcional que falleció el pasado 6 de noviembre:

Victoria Sau, mujer, psicóloga, feminista en tanto que compromiso colectivo. Nos deja su legado, del cual tenemos trazos en nuestra hemeroteca. Además contamos con la dedicación y el trabajo en defensa del bienestar psicológico de las mujeres que lleva años realizando su hija, también psicóloga de formación.

Por último, queremos hacer un merecido reconocimiento a Cristóbal Colón, psicólogo, empresario, estrechamente vinculado a la salud mental y al esfuerzo por la dignidad de las personas. Fundador de La Fageda. Ausente por cuestiones de agenda, hacemos entrega de la insignia de oro del colegio y unas litografías conmemorativas a Carme Jordà, coprotagonista de esta aventura. Para hacernos una idea del paraíso productivo de La Fageda veremos un video”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS