Entrevista a Daniel Barrientos, coordinador del CEP-PIE

28 Nov 2013

Daniel Barrientos es Coordinador del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), que agrupa a los representantes de estudiantes de Psicología de las Universidades españolas.

Con motivo de la celebración de su última asamblea, los pasados días 22, 23 y 24 de noviembre en Gerona, Infocop le ha realizado esta entrevista, en la que  informa sobre la situación actual de este Colectivo, sus actividades y otros temas de actualidad que son de debate y preocupación de los estudiantes.

Foto de grupo de la última asamblea del CEP-PIE en Gerona

ENTREVISTA

¿Nos puede informar sobre las facultades que componen actualmente el Colectivo, quién compone la Junta Coordinadora y la periodicidad de sus reuniones?

Por definición el Colectivo de Estudiantes de Psicología es el órgano de representación institucional que reúne a todo el estudiantado del grado y licenciatura en psicología. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo que para ello dedicamos, en la actualidad no contamos con representantes de todas las facultades. Esto es complicado puesto que no todos los estudiantes conocen el colectivo y su labor. La representación estudiantil es compleja, supone un gran esfuerzo que muchas veces acaba resultando en abandono y por otra parte, hay quien prefiere dedicar su esfuerzo fuera de la estructura institucional o dedicarse al trabajo en las propias facultades. Esta última, en mi opinión, es la labor realmente importante de la representación y sin la que ninguna labor en órganos más grandes tiene sentido.

Actualmente el Equipo Coordinador lo formamos Luis Salgado, de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jaime Gálvez de la Universidad de Almería, Leticia Martín de la Universidad Complutense de Madrid, Laura Quijada de la Universidad de Lleida y Alejandro Sempere de la Universidad de Huelva. Aunque esto se trata únicamente de un formalismo necesario. A nivel de funcionamiento las decisiones se toman en conjunto por los mecanismos internos que tenemos en Internet.

La Asamblea está formada por dos representantes de cada facultad y se reúne de forma presencial dos veces por curso académico (una en Noviembre y otra en Abril). La última se ha realizado del 22 al 24 de Noviembre en Girona y reunió a: UCM, UJA, Deusto, UMU, UAL, UAM, UV, UMH, UMA, URiV, USAL, ULL, UPSA, UdG, UNED, US y UIB. La próxima tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Abril en Salamanca.

¿Qué actividades están desarrollando desde su organización y cuáles son los canales por los que informan habitualmente sobre su labor?

La actividad principal del CEP-PIE es el Congreso Nacional de Estudiantes, que este año tendrá lugar en Salamanca en colaboración entre la USAL y la UPSA. En estos congresos se organizan talleres y charlas con ponentes de distintas facultades y temáticas. La segunda gran función es la realización de distintos informes como por ejemplo los que publicaremos dentro de poco sobre la previsión de precios del MPGS o los del estado de los TFG, prácticas y posgrados en las distintas facultades.

A nivel de Europa, el CEP-PIE colabora como representación de los estudiantes de psicología de España en la EFPSA (Asociación Europea de Estudiantes de Psicología) en multitud de proyectos, colaboraciones entre países, estudios… que se pueden consultar en su página web: www.efpsa.org.

A nivel institucional, el CEP-PIE defiende los intereses de los psicólogos como estudiantes y como profesionales. Trabajamos con el Consejo General de la Psicología y la Conferencia de Decanos en la regulación de la Psicología y en concreto por la Psicología General Sanitaria, con la CIPES en la regulación de la Psicología educativa, con distintas asociaciones de profesionales en la difusión de congresos, colaboraciones conjuntas…

Pero principalmente, a pesar del tiempo reducido del que disponemos para todo ello, la labor fundamental es ayudar a estudiantes en su orientación profesional, sobre todo a aquellos recién salidos de las facultades que tienen una gran falta de información. Para ello publicamos información a través de nuestra web (www.cep-pie.org), redes sociales (Twitter: @CEP_PIE y Facebook: CEP-PIE Colectivo de Estudiantes de Psicología) y a través de los representantes de estudiantes y respondemos a todas las dudas a través de nuestro correo (juntaceppie@gmail.com) o de los comentarios en la propia web.

¿Qué deben hacer los representantes de los estudiantes de las Facultades de Psicología que faltan en el CEP-PIE para incorporarse a él? ¿Qué les diría sobre las razones para participar en esta organización?

Lo primero siempre es buscar información, contactar con antiguos representantes si se puede, consultar la página web (www.cep-pie.org), escribirnos un correo con las dudas que puedan surgir… De esta forma se puede tomar un primer contacto y conocimiento del Colectivo.

El segundo paso sería organizarse en la facultad, como decía antes, sin una actividad en la propia facultad, no tiene sentido una representación de la misma en órganos mayores.

A partir de ahí simplemente sería recibir información, documentación, comenzar a solucionar dudas que surjan, ayuda para difundir la actividad en su facultad… y de esa forma comenzar a involucrarse más en las actividades del Colectivo.

He tenido la oportunidad de observar la representación en muchas facultades y constantemente nos chocamos con aspectos que no sabemos cómo cambiar o que nos dicen que no se pueden cambiar. En este sentido, creo que el Colectivo tiene un gran valor positivo puesto que podemos conocer las distintas realidades que vivimos en las facultades, problemas que solo existen en unos sitios pero para los que tienen solución en otros, actividades que se realizan y que tienen muy buena acogida, ponentes interesantes, formas de trabajo…

El segundo gran valor, lógicamente, es la capacidad para poder coordinar la representación a nivel nacional, realizar acciones conjuntas y, sobre todo, facilitar información y documentos de instituciones con las que el equipo coordinador tiene más contacto y que sirvan para apoyar las reivindicaciones de lo que encontramos en las facultades.

Todo ello, además, sirve para generar acciones que tengan más peso si se realizan a nivel nacional que si se hacen solo en una facultad puesto que en la mayoría de los casos, las reivindicaciones de los estudiantes y las propuestas de solución que realizamos, no son las más escuchadas ni las que luego se aplican.

Discusiones sobre el TFG, las prácticas externas o la formación de posgrado en las distintas facultades, son solo algunos de los temas que hemos debatido en la Asamblea de Girona para poder saber cómo podemos mejorarlas y qué propuestas podemos llevar a cabo en conjunto.

¿En qué curso se encuentra actualmente y en qué Facultad está estudiando? ¿Cómo lleva compaginar las labores de representación estudiantil con su papel de estudiante de Psicología?

Estudio quinto curso en la licenciatura en la Universidad de Salamanca y compaginarlo siempre es complicado pero también conlleva puntos positivos, al igual que compaginar los estudios con muchas otras cosas. En mi caso tengo suerte porque cuento con un gran apoyo de los representantes de estudiantes de la facultad y esto nos permite realizar muchas actividades y dividir el trabajo más pesado dedicando un poco de tiempo entre varios en vez de uno solo mucho, aunque a veces no sea posible ese reparto.

Es importante ser conscientes de que la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conocido como Bolonia, ha supuesto un terrible decremento del tiempo y posibilidad de participación de la representación estudiantil. La licenciatura daba otro tipo de flexibilidad, sin embargo, la cantidad de límites a los estudiantes, la carga de trabajo individual tan grande, la obligatoriedad de la asistencia a clases y a grupos concretos de horarios… provocan que menos estudiantes opten por dedicarle ganas, esfuerzo y tiempo a la representación. Además hay que añadir las fuertes frustraciones que supone y el riesgo, en algunos casos, a repercusiones negativas en aspectos como nuestros expedientes que tiene representar a estudiantes e ir en contra de medidas que se toman por parte de instituciones o profesores.

La representación estudiantil debe ser una prioridad dentro del sistema, de forma que sea la base para poder corregir los grandes errores de la implantación del EEES, las lagunas legislativas y construir alternativas a las políticas de recortes que estamos sufriendo. La mejora de la calidad de las enseñanzas es compleja y hay muchos puntos a tener en cuenta, pero más aún, sin que haya estudiantes motivados, con voz y con relevancia en las decisiones y sabiéndose escuchados en sus reivindicaciones y propuestas.

Como estudiantes, ¿cuáles son las principales reivindicaciones de cara a la mejora de los estudios de Psicología? ¿Qué les parece la reforma que se está haciendo con la creación de los nuevos Grados y la aparición de los Másteres oficiales, en especial el de Psicología General Sanitaria?

Desde el Colectivo tratamos de mejorar las situaciones de los grados comparando las soluciones y los problemas de unos y otros. Con ello tratamos de solucionar las grandes incoherencias educativas y estructurales que tiene en España la implantación del EEES, por ejemplo, como hemos dicho, comparando la situación de los TFG o de las prácticas externas en las distintas facultades.

Otra gran reivindicación es trabajar para mejorar la compatibilidad de los estudios de Psicología entre universidades españolas y entre universidades españolas y europeas. Una de las ideas con Bolonia fue mejorar la movilidad, pero a un mínimo de observación entre las convalidaciones de planes de estudio, se ven claramente las grandes diferencias y esto provoca que una de las grandes mejoras hacia la movilidad no es ni mucho menos una realidad para los estudiantes.

En cuanto a los másteres, desde el Colectivo siempre hemos defendido que se debe mantener un acceso a la formación de calidad para todos y el formato de posgrados establecido dificulta esta opción. Por otra parte está claro que con el Máster de Psicología General Sanitaria existirá un problema tremendo de plazas puesto que será la única opción real profesionalizante para los miles de graduados que salen al año, ya que el PIR tan solo es una solución para algo más de 100 de todos esos estudiantes, esto hablando en el campo de la “intervención sanitaria”, si bien es cierto que sería necesaria una definición clara de este concepto.

A pesar de todo ello, las legislaciones han ido obligando a aceptar este máster como una solución que desde el Colectivo consideramos positiva por dar salida a muchos estudiantes, pero como un paso previo a una necesidad social de mayor presencia y reconocimiento de la Psicología en el sistema. Entendemos que es esencial para la Psicología que en un momento u otro se lleve a cabo una regulación con mucha más relevancia y mejor estructura a todos los estudios de Psicología, en el campo clínico y en el resto, igualmente importantes aunque no se les de el peso que se debiera: educativo, recursos humanos, intervención comunitaria, jurídica, forense…

Desde el Colectivo creemos muy necesaria una revisión del Grado en Psicología en la que se apliquen direcciones nacionales que aúnen la formación básica en Psicología, solucione los problemas del TFG y las prácticas externas y atienda a la diversidad propia de las facultades; y por otra parte, que se establezca una estructuración coherente de la relación de los grados con los posgrados, ya que aún nos mantenemos en la relación licenciatura-máster que, debemos ser conscientes, no tiene nada que ver con el modelo planteado por el EEES.

Como futuros profesionales de la Psicología ¿cómo valoran los retos y dificultades ante los que se enfrenta nuestra profesión en España? ¿Qué consideran que es necesario para su mejor desarrollo profesional?

Ante este punto, como en todos los colectivos, en el CEP-PIE hay variedad de opiniones, pero ante lo que todos estamos de acuerdo es en que la capacidad económica no puede ser un problema para poder acceder a formación mientras que las propias capacidades y voluntad queden relegadas a un segundo plano.

En general la Psicología necesita de un mayor reconocimiento en el sistema tanto de salud como educativo como en muchas otras direcciones. Esto no se consigue en base únicamente a mayores años de formación, sino en formación de mayor calidad con directrices nacionales y por encima de los masteres y títulos propios específicos de las universidades que actualmente no tienen ninguna relación unos con otros.

La Psicología es una ciencia con multitud de campos en los que aplicar sus conocimientos y por eso mismo debemos preocuparnos por regular los accesos a cada una de ellas pero que una no vaya en perjuicio de las demás.

En cualquier caso, siempre es y será necesario que para un mejor desarrollo de la profesión de la Psicología se realice una gran presión de forma conjunta por todo tipo de asociaciones de profesionales, instituciones educativas, colegios profesionales y estudiantes en favor del reconocimiento del trabajo en todos los ámbitos, la profesionalización y regulación de los mismos y en general de la importancia de la Psicología en nuestra sociedad.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna cuestión más?

Me gustaría aprovechar para agradecer a todos los estudiantes, sean representantes o no, el trabajo y la lucha por mejorar los planes de estudio y trabajar en contra de todos los prejuicios que se tienen hacia los estudiantes que tratamos de elevar nuestra voz a aquellos que hacen oídos sordos de lo que tengamos que decir. Animarlos a que continúen y perseveren en ello y que traten de elevar sus propuestas e ideas por encima de las barreras que se imponen.

Y en concreto agradecer a todos los representantes que forman las asociaciones y delegaciones de estudiantes de Psicología porque sin ellos el trabajo del CEP-PIE en instituciones tan grandes no tendría ningún sentido, y en nombre de todo el Equipo Coordinador esperamos que sintáis curiosidad por este colectivo y os animéis a participar con nosotros.

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