El COP Madrid organiza la II Jornada sobre Bienestar y eficacia en el trabajo

5 Dic 2013

COP Madrid

El pasado 30 de octubre, el COP Madrid a través de la Sección de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, organizó la “II Jornada sobre Bienestar y eficacia en el trabajo”. Esta Jornada, por su interés y contenido, se ha convertido ya en el foro de referencia para conocer las innovaciones que se está llevando a cabo en las organizaciones. La Jornada permitió profundizar en el qué, el cómo, el para qué… de cómo las organizaciones están realizando proyectos punteros en esta área del bienestar y la eficacia de las personas, en la mayoría de los casos liderados por psicólogos expertos en Desarrollo Organizacional.

Seis empresas expusieron los proyectos en los que se asociaba claramente la eficacia empresarial y el bienestar. Se pudieron conocer ejemplos de productividad asociada al sentido holístico de la Salud, que abarca lo fisiológico, lo emocional, lo cognitivo, el desarrollo profesional y la conciliación laboral y familiar. Apareció con claridad en las presentaciones de todos los ponentes la relación existente entre efectividad empresarial y el cuidado del bienestar personal, en aspectos concretos como la racionalización de los horarios. También quedó patente la importancia de un cuadro de mando con indicadores que evidencien la relación entre el cumplimiento de los resultados asociado al cuidado de las personas.

Una de las conclusiones de la Jornada es la necesidad de reinventar la función del director de personal y de los psicólogos en las empresas, como impulsores del desarrollo humano vinculado a resultados.

Ángel Aledo, de la consultora 1+1=3 Recursos Humanos expuso en “Visión de helicóptero: Dónde estamos en RRHH” su perspectiva sobre cómo y por qué durante la crisis se ha reducido el compromiso de los empleados con el proyecto de empresa, así como un plan de 10 pasos para recuperar el compromiso de los “supervivientes” para que, en el futuro, todo sume en la empresa. Destacó especialmente que el compromiso no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una condición para el éxito de la empresa en cualquier situación económica.

Silvina Campanini, Responsable de Selección y Desarrollo de ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE explicó la importancia de trabajar en el acompañamiento de los profesionales cooperantes, sometidos a situaciones extremas (guerra, hambre, exclusión…), en el conocimiento y gestión de sus emociones, estados de estrés y el efecto de este trabajo en la calidad de sus intervenciones sobre el terreno. Compartió con el auditorio el programa de apoyo psicológico que su organización ha puesto en marcha hace unos meses con sustanciales resultados de eficacia y ahorro para la organización, así como de satisfacción y bienestar para los profesionales.

Momento de la II Jornada sobre Bienestar y Eficacia en el trabajo

Endesa evidenció su fuerte compromiso con la salud, la seguridad y el desarrollo de las personas: “El bienestar de todas las personas que trabajamos en la compañía es la preocupación fundamental. Sin las personas, sin la aportación mejor de cada una de ellas, nuestra empresa no alcanzaría sus mejores resultados” comentó Josefa Teno, Responsable de Desarrollo de RR. HH. de la organización.

“Para IKEA, es prioritario alinear las necesidades de la organización y el negocio, con las motivaciones de los empleados”, explicó Olga Ramos, especialista en Desarrollo de RRHH de IKEA Ibérica. “A través del programa de desarrollo Self Managed Learning ayudamos a nuestros profesionales a identificar dónde han estado en su carrera profesional y en su vida, dónde quieren ir y cómo establecer un plan de desarrollo individual para conseguir su sueño vital”.

Las experiencias en España impulsadas por estos equipos de psicólogos empresariales de IKEA y ENDESA han servido de ejemplo e inspiración en sus matrices a nivel mundial dando como resultado la implantación de estas mismas iniciativas en todo el mundo.

Miguel Ángel Velázquez, director de CIVSEM (Centro de Investigación en Valores) expuso una experiencia sin precedentes en nuestro país. A través del programa Desarrollo Personal y Orientación Profesional, ya en su 14 edición, está acompañando a miles de personas en un programa de tres meses de crecimiento personal con proyección laboral, trabajando en un proyecto de vida personal, diseñado y construido desde la consciencia. Para ello, se trabaja con formación y Coaching en áreas profundas del individuo que fomentan la autoestima, la seguridad personal y la fuerza para asumir las riendas de su propia vida.

Carmen Martin, de SEDECAL, mostró muy claramente cómo invertir en equilibrar lo personal y lo profesional está repercutiendo directamente en la calidad y cantidad del trabajo realizado. Mostró un elenco de buenas prácticas llevadas a cabo por la dirección de Recursos Humanos de la compañía con la total implicación de la dirección general, que están haciendo de esta organización un referente en su sector a nivel mundial.

Gonzalo de la Rosa, de CETELEM, cerró la intensa jornada dando a conocer el proyecto estratégico llevado a cabo por su empresa en España desde hace dos años. En este proyecto el desarrollo de los profesionales es una pieza esencial para el logro de los objetivos. Un proyecto que afecta a toda la plantilla, en el que el foco se ha puesto en analizar la Experiencia Cliente (externa e interna), para lograr que cada interacción entre las personas sea una oportunidad para velar conscientemente por el bienestar del interlocutor, convencidos de que cuidando al otro (cliente externo y/o interno) la relación en más fácil, fluida y se logran mejores resultados. El volumen de negocio de estos últimos años están evidenciando estas mejoras.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS