COP Madrid

El pasado 19 de noviembre se clausuró el II Encuentro con la psicología: “5 Problemas 5 Respuestas”  organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y La Casa del Libro, dirigido y presentado por la psicóloga Lecina Fernández, al que asistieron cerca de mil personas. El tema de este año ha sido el AMOR. Cómo se vive el amor en sus diferentes etapas, la relación y diferencia entre ellas, y desde la psicología se han aportado respuestas para cada etapa y situación. En todas las sesiones hubo una gran acogida y animada participación del público durante los ejercicios prácticos y coloquios.

Las ideas claves de los psicólogos-autores ponentes que intervinieron en cada uno de los 5 problemas 5 respuestas sobre el AMOR, fueron las siguientes:

  • ¿Dónde está el amor? – Estrategias de búsqueda. Lecina Fernández. Para buscar el amor es importante saber: qué, cómo y dónde busco el amor. Preguntarnos qué tipo de amor -físico, romántico o compromiso-, si busco amar, ser amado o esculpir amor y persona ideal. Buscaremos nuestra historia de amor con los “cinco sentidos” y empezaremos por nosotros mismos. Un ejemplo de búsqueda y reflexión en ese día fue el “Inventario del amor”.
  • Mujeres malqueridas – Mujeres que se hacen querer bien. Mariela Michelena. Las mujeres y los hombres somos diferentes, la manera de ser tratados por igual no tiene en cuenta las diferencias. Las mujeres nacen programadas para parir y cuidar. Es por ello que están dispuestas a todo, incluso más allá de lo posible. Una mujer que se hace querer bien admitirá sus límites, sabrá elegir y sabrá pedir lo que quiere.
  • Sexo para decir “te quiero”- Mucho más que un intercambio de placeres. José Bustamante. La sexualidad es una forma de comunicación privilegiada del ser humano. Con ella podemos transmitir sin palabras lo que nos mueve el otro y la propia situación: amor, pasión, ternura… Es muy positivo sacar del tabú a la sexualidad, lo que no lo es tanto es pasar del extremo de la vergüenza al de la banalización. La sexualidad implica la riqueza y el potencial de lo que significa compartir nuestro cuerpo con el otro.
  • El día a día – Desde la comunicación y la aceptación. Ángeles Sanz. El amor a lo largo del tiempo cambia y hay que aceptar la evolución del yo, del otro, de la pareja y de la situación. La comunicación -verbal y no verbal- es clave en el día a día en la pareja, porque haciendo presente creamos futuro. En la negociación de pareja tan importante o más que el pacto, es el proceso.
  • Corazones rotos – Volver a reír. Victoria Cadarso. Cualquier corazón roto es una oportunidad para cuestionarse la relación con uno mismo antes de nada. Porque si no, estamos buscando que el otro nos complete nuestras carencias y se haga cargo de nuestros problemas no resueltos. José Elías. Para volver a reír, es necesario cambiar nuestra forma de pensar, y después mirar a nuestro alrededor para ver el mundo y a las personas que nos rodean desde ópticas más alegres y más felices, que nos brindarán nuevas oportunidades maravillosas, que siempre han estado ahí, pero imperceptibles a los corazones rotos.

Artículos Relacionados
El COPM fue sede de la emisión de dos programas de Radio Exterior de España (RNE) “Cuarto Mundo”
El COPM y el Colegio de Abogados colaborarán en materia de mediación
Entrega de la asignación del 0,7% del superávit del COP Madrid a un proyecto solidario
Alrededor de 25.000 personas consultan cada año el Directorio de Centros de Psicología del COPM
Presentación en el COP Madrid del Estudio sobre la Psicología Clínica en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid
El COP Madrid publica un nuevo folleto del proyecto “emociones y salud” sobre la esclerosis múltiple
Más de 200 personas asistieron a la inauguración del Ciclo de Sesiones Clínicas 2013/2014 del COPM
El COP Madrid organiza la II Jornada sobre Bienestar y eficacia en el trabajo