Acto de entrega del Premio Pearson Clinical-Psicofundación

9 Dic 2013

El pasado 29 de noviembre de 2013, tuvo lugar la celebración del acto de entrega del primer Premio Pearson Clinical-Psicofundación al mejor trabajo de investigación realizado con la Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler (WNV). Las premiadas fueron Eulàlia Arias Pujol, Júlia Miralbell Blanch, Cristina Castelló Torra y Marina Mestres Martorell por su estudio “La escala WNV para la evaluación cognitiva en Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Las ganadoras del premio han comprobado que este instrumento es idóneo para medir la inteligencia de los niños con Espectro Autista y ya han comenzado a aplicar las conclusiones de su trabajo, destacando su importancia gracias a la brevedad de las pruebas y la eliminación del componente verbal.

La entrega de premios estuvo precedida del encuentro Evaluación psicológica en la infancia y en la adolescencia, en el que intervinieron tres reconocidos expertos de este ámbito.

En primer lugar, Javier Urra, en su ponencia “Escuchando la voz y los silencios de la infancia y la adolescencia”, valoró la importancia de atender a las necesidades de los niños en función de la realidad personal de cada uno.

En segundo lugar, Francisco Rodríguez, del Equipo específico de alteraciones graves del desarrollo y Director de UDEN-EOS, comenzó su charla sobre Claves en la evaluación Neuropsicológica infanto-juvenil destacando uno de los principales problemas en estas evaluaciones: “Se utilizan en muchos casos parámetros de adultos en niños, pero no puede ser así, el niño es un ser en sí mismo”.

Por último, Olga Villalba, responsable de la Muestra de la Adaptación Española de la prueba Nepsy –II, expuso las características y los detalles de la adaptación de esta  prueba de evaluación neuropsicológica infantil.

Tras las ponencias, Patricia Pastor, directora de Marketing de Pearson Clinical, dio paso a la entrega del premio, “en una primera edición que esperamos se repita durante muchos años, con el objetivo de fomentar el trabajo de investigador de los profesionales de nuestro país”, efectuó la entrega del premio, y Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología, clausuró la jornada.

Tras esta primera edición del Premio Pearson Clinical – Psicofundación, Pearson trasladará las conclusiones y los debates sobre este ámbito al primer Encuentro de tuiteros que celebrará el próximo 11 de diciembre, a las 13 horas, y al que están invitados todos los profesionales y personas interesadas que deseen. Para seguir el debate y participar en el mismo a través de Twitter podrán hacerlo con el hashtag #PearsonEvaluación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS