El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha elaborado una herramienta online para facilitar la toma de decisiones en la evaluación y tratamiento de pacientes con trastornos mentales comunes.

La página desarrollada por el NICE recopila toda la información y recomendaciones publicadas en diferentes guías de práctica clínica, comprendiendo todo el proceso de evaluación, intervención y derivación de pacientes con problemas de  depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad social y problemas de salud mental pre y postnatales.

De esta manera, los facultativos tienen un acceso fácil y rápido, a modo de árbol de decisión, que les guía durante la consulta. La herramienta proporciona una visión general de los problemas de salud mental comunes, al mismo tiempo que permite profundizar en cada uno de los diferentes trastornos, facilitando el acceso a cada una de las guías de práctica clínica y sus recomendaciones.

Si bien la herramienta ha sido diseñada para los médicos de Atención Primaria, -dado que este servicio supone la puerta de entrada de un gran número de pacientes con trastornos de salud mental-, también puede  resultar de utilidad para cualquier profesional que trabaje en el ámbito sanitario.

Se puede acceder a este recurso pinchando en el siguiente enlace:

NICE Pathway on common mental health disorders

Artículos Relacionados
Normas de calidad del NICE para el bienestar mental de las personas mayores en su domicilio
Última evidencia del NICE sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Guía del NICE para el manejo y apoyo a niños y adolescentes con trastorno del espectro autista
Nueva Guía del NICE sobre la depresión en niños y adolescentes
Estándares de calidad del NICE para las conductas autolesivas
“Niñas y niños con discapacidad” – Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2013
Nueva guía del NICE sobre Trastorno de Ansiedad Social
Guía del NICE sobre reducción del daño asociado al tabaco