Los Psicólogos Clínicos de Salud Mental de Cantabria tendrán categoría de FEA

28 Ene 2014

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, con el respaldo unánime de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, acordó integrar a los psicólogos clínicos de Salud Mental adscritos a la Gerencia de Atención Primaria (AP) en la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) de Psicología Clínica de Atención Especializada.

Así figura en la Orden SAN/24/2013, de 26 de diciembre, por la que se crean las categorías de Facultativo Especialista de Área de Psicología Clínica y de Psicólogo Clínico de Atención Primaria, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria de 31 de diciembre de 2013.

Esta Normativa plantea una restructuración de la plantilla orgánica y una reordenación de los psicólogos que prestan sus servicios en el ámbito del Servicio Cántabro de la Salud, estableciendo dos nuevas categorías:

  • La de FEA de Psicología Clínica, que incluirá a todos los psicólogos clínicos que, hasta la fecha, dependían orgánicamente de las Gerencias de Atención Especializada así como los que dependían orgánicamente de las Gerencias de Atención Primaria pero funcionalmente de las de Atención Especializada. Todos estos profesionales desempeñarán su labor como especialistas conforme la cartera de servicios y directrices de la correspondiente Gerencia de Atención Especializada del Servicio Cántabro de Salud.

  • La de Psicólogo Clínico de Atención Primaria, que integrará a los psicólogos que actualmente trabajan en las Unidades de Deshabituación Tabáquica, en las de planificación familiar y salud sexual y reproductiva, así como en las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias (estas últimas dependían de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales), y cuyas funciones serán las propias de su titulación como Especialistas en Psicología Clínica en el ámbito de la Atención Primaria.

Tal y como señala el texto, esta decisión ha venido marcada por la imperiosa necesidad de establecer una “política de integración funcional de recursos de salud mental dentro de un marco organizativo y asistencial de atención especializada, respecto a determinadas unidades con dependencia funcional de las Gerencias de Atención Especializada pero dependencia orgánica de la Gerencia de Atención Primaria”.

De este modo, se uniforman las condiciones laborales de estos profesionales, poniendo fin a una situación en la que psicólogos clínicos que desarrollaban las mismas funciones en las mismas unidades de Salud Mental estaban adscritos a dos gerencias distintas “con distintos nombramientos y retribuciones”. Asimismo, se da respuesta a una reivindicación expuesta ante la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria al inicio de la legislatura por parte de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos (ANPIR).

Según la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, esta Normativa busca «optimizar los recursos sanitarios de la Comunidad Autónoma y mejorar la calidad de la asistencia», procurando el funcionamiento integrado del sistema sanitario público y homogeneizando las relaciones de empleo del personal.

Para ver la Orden, pincha el siguiente enlace: Orden SAN/24/2013

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS