EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO ANUNCIA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

28 Dic 2005

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado, en la inauguración de la Jornada de «Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud: presente y futuro», celebrada el pasado 20 de diciembre en la sede del INGESA, que se está elaborando una Estrategia para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos.

La asistencia a los cuidados paliativos, la atención individualizada a la persona afecta y a su entorno, constituyen un indicador de calidad de los sistemas sanitarios. En palabras de la Ministra, «regular y organizar bien estos cuidados, prestarlos con los niveles de accesibilidad y excelencia que son exigibles en nuestras sociedades desarrolladas, es hoy un reto de primer orden para las administraciones sanitarias y para los propios sistemas sanitarios modernos». Con esta Estrategia el Ministerio pretende facilitar el acceso a los cuidados paliativos por igual en todas las Comunidades Autónomas.

La enfermedad terminal es una situación tan compleja que demanda un abordaje integral e interdisciplinar. Esto es así, sobre todo si tenemos en cuenta que supone un importante impacto emocional en el paciente, su familia y los profesionales sanitarios implicados en la intervención. Tal y como se desprende de la nota de prensa del Ministerio, el Sistema Sanitario tiene el compromiso de aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona en proceso terminal y de su entorno.

Desde hace ya algún tiempo, los psicólogos han ido teniendo un papel destacado en el campo de los cuidados paliativos, tanto en asistencia directa a los pacientes y familiares, como en la formación a otros profesionales, incorporándose progresivamente a equipos interdisciplinares, especialmente en el ámbito hospitalario, en servicios o unidades de cuidados paliativos. Por lo que esperamos que esta Estrategia, que seguirá una perspectiva biopsicosocial de los cuidados paliativos, no olvide la importante labor de la Psicología en este ámbito.

El Documento, que se presentará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se diseñará en colaboración con las Comunidades Autónomas, y contará con la participación de todos los agentes implicados, profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la sociedad en general. Además, el contenido de la Estrategia seguirá las indicaciones de las Organización Mundial de la Salud y de Europa, y recogerá las experiencias que ya están en funcionamiento en algunas Comunidades Autónomas o en dispositivos sanitarios pioneros en el ámbito de los cuidados paliativos.

 

Más información en:

EL MINISTERIO DE SANIDAD INICIA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 20/12/2005.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS (SECPAL)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS