Por noveno año consecutivo el COPM colabora con el canal de TV FAN3, dirigido a niños hospitalizados

19 Feb 2014

COP Madrid

El COP de Madrid (COPM) mantiene desde el 2006 un acuerdo de colaboración con la Fundación ATRESMEDIA, por el cual actúa como asesor técnico del canal de televisión infantil FAN3.

Este canal está especialmente diseñado para ser emitido en circuito cerrado en los hospitales pediátricos y plantas infantiles de hospitales generales, públicos y privados, del territorio nacional. Se trata de un canal gratuito y sin publicidad, cuya programación se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento –series, dibujos animados, programas infantiles…- y educativos y, al mismo tiempo, promover hábitos saludables y proporcionar información sanitaria. Además, FAN3 tiene como objetivo ayudar a los niños enfermos a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando de una manera amable y amena, además de hacer su estancia lo más agradable posible y contribuir a aliviar la inquietud que pueda producirles su situación.

Para analizar la programación que se emite en este canal, el COPM tiene un grupo de trabajo compuesto por diferentes profesionales colegiados que de forma desinteresada analizan los contenidos de cada uno de los programas y reportajes que se emitirán en FAN3.

El COPM desarrolla el asesoramiento y supervisión de la programación, teniendo siempre en cuenta el público a quien va dirigido: niños y jóvenes hospitalizados. Por eso, sus dudas, curiosidades, anécdotas o pensamientos requieren una explicación especial que se identifique con su manera de pensar y de comprender qué es lo que les está pasando en ese momento.

Este canal ha ampliado recientemente su programación y emite de lunes a domingo 13 horas diarias sin interrupción (de 9 de la mañana a 10 de la noche), lo que supone la emisión de 91 horas a la semana, llegando a emitirse más de 400 horas mensuales. En total, esta ampliación de programación supone un incremento anual cercano al 28%, y pasa de 3500 horas a más de 4800 horas de emisión anuales.

Miembros del Consejo Asesor del COPM en su visita a FAN3. De izda. a dcha.: Javier Martínez, Javier Urra, Pedro Rodríguez, Carmen Bieguer (FAN3) y Mª del Mar González

FAN3 llega a más de 200.000 niños y niñas, ingresados en 108 hospitales pertenecientes a quince comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Canarias, Murcia, Principado de Asturias, Navarra, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha) y una ciudad autónoma, Ceuta. Actualmente se está trabajando para ampliar esta cobertura a las comunidades de Islas Baleares y Andalucía.

El canal incluye secciones entre las que destacan: «Los chistes de Jeringuillo» (el personaje más popular de este canal de televisión: una jeringuilla animada cuenta chistes), «A toda máquina» (se explica el funcionamiento de las máquinas del hospital) o «¿Quién es quién?» (en ella los profesionales sanitarios le cuentan a los espectadores su trabajo). Se han incorporado secciones que promueven la comunicación de los niños ingresados en diferentes comunidades autónomas como «Te leo mi cuento» (en la que los niños leen cuentos que han escrito ellos mismos) o «La cámara mágica de mis hospital» (en la que los niños comparten sus gustos, sus emociones y sensaciones dentro y fuera del hospital). Especialmente para los más pequeños, FAN 3 emite además series clásicas como «Heidi», «Los Hobbs» y «Érase una vez… el cuerpo humano». Además, próximamente se inaugurarán nuevas secciones como el Dr. Felice y los Cuentos de Hospitalandia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS