El conceller de la Comunitat Valenciana firma un convenio con la Asociación de Psicoemergencias-CV

10 Feb 2014

COP Comunitat Valenciana

El acuerdo con la Asociación Psicoemergencias-CV pretende coordinar la atención a víctimas y familiares de posibles catástrofes. El grupo, formado por diecisiete socios de Valencia y veinte de Castellón está vinculado al COP de la Comunitat Valenciana (COP-CV).

El conseller de Gobernación y Justicia, D. Serafín Castellano, ha asegurado que en el marco de la gestión de las emergencias «no sólo es importante la coordinación de los diferentes servicios de intervención para la minimización de los riesgos, sino que también y sobre todo, en grandes catástrofes, es fundamental prestar apoyo y atención psicológica a los familiares de las personas afectadas por las mismas».

Momento de la firma del convenio

En este sentido, Castellano ha resaltado la importancia del acuerdo de colaboración firmado el pasado día 15 de octubre con la Asociación Psicoemergencias-CV, compuesta por personas voluntarias con formación específica en emergencias y catástrofes, que tiene como fin la atención psicológica a víctimas y familiares de posibles catástrofes.

De esta forma, desde la Conselleria de Gobernación y Justicia se ha considerado conveniente y positivo formalizar este acuerdo «para seguir mejorando la acción permanente de protección y socorro a las personas y sus bienes dando, además, participación de una manera organizada y coordinada a este personal voluntario en la gestión de las emergencias que, por sus características, requieran personal experto para la atención psicológica a víctimas o familiares», ha explicado Castellano.

Asimismo, el conseller ha indicado que el acuerdo establece el Protocolo de actuación en caso de movilización del personal de la Asociación Psicoemergencias-CV, que marca las formas de localización y transmisión del aviso de emergencia, así como los casos en los que se produciría la movilización del personal voluntario.

Por otra parte, Castellano ha destacado que a través del acuerdo, se prevé la participación de este personal experto en los cursos de formación organizados por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Además, se establece que la Conselleria de Gobernación y Justicia facilitará a los miembros de la Asociación un carné identificativo que les acredite como psicólogos expertos, colaboradores en materia de emergencias, para su utilización en las ocasiones en las que se les movilice.

Finalmente, el conseller ha valorado muy positivamente la participación y colaboración de las personas voluntarias con formación específica en emergencias y catástrofes, «ya que están llamadas a prestar un importante papel en la atención psicológica a víctimas y familiares de posibles catástrofes».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS