Guías de ayuda para la prevención del suicidio, de la Consejería de Sanidad de la CAM

5 Mar 2014

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha editado la Guía de autoayuda. Prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer?La guía pretende servir de ayuda a las personas que presenten ideación suicida, proporcionando información y recursos para aprender a identificar las señales de alerta ante el riesgo de conducta suicida y establecer planes de seguridad.

El suicidio se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país, de manera que, en el año 2008, el número de fallecimientos por esta causa superó por primera vez al de accidentes de tráfico. Según los datos aportados en la guía, las personas con depresión presentan, además, un riesgo 20 veces superior que la población general de realizar un intento suicida, de ahí la importancia de invertir esfuerzos para reducir este riesgo.

El nuevo documento, elaborado por profesionales del ámbito de la salud mental pertenecientes a asociaciones de pacientes y familiares, servicios de emergencias, hospitales, universidades y sociedades científicas, se enmarca dentro de los programas que el Servicio Madrileño de Salud viene desarrollando para la prevención del suicidio en esta Comunidad.

La guía intenta dar respuesta a los principales interrogantes que presentan las personas con ideación suicida, tales como “cosas que debes saber”, “qué debes hacer si has realizado un intento de suicidio”, “qué me protege”, etc., así como proporciona las claves para animar a las personas en riesgo a desarrollar planes de seguridad, a través de la identificación de señales, de alerta, recursos de apoyo, teléfonos de ayuda, etc.

Este documento se suma así a la Guía para familiares. Detección y prevención de la conducta suicida de la Consejería de Sanidad de la CAM, que también puede consultarse de manera gratuita en su página Web.

Las personas interesadas pueden descargarse las guías en los siguientes enlaces:

Guía de autoayuda. Prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer?

Guía para familiares. Detección y prevención de la conducta suicida

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS