Verónica B. Boneta

Editorial: Desclée de Brouwer

192 páginas

Este libro está dirigido a profesionales que trabajen con niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Mediante un enfoque integrativo, la autora describe un programa de entrenamiento psicoartístico-pedagógico de 12 sesiones, que aúna conocimientos de la psicología, la educación y la creatividad.

El programa pretende brindar a los niños con TDAH herramientas para poder controlar su conducta impulsiva, controlar y/o modificar su enfado y su baja tolerancia a la frustración y desarrollar su autoconciencia, autosuficiencia y autoestima. De esta manera, para reducir los aspectos impulsivos y poco reflexivos la autora propone un método de autorregulación a través de autoinstrucciones aplicadas a diversos ámbitos de la experiencia. Para la autoestima y la autoconciencia propone un taller creativo en el que se lleva a cabo la reestructuración cognitiva del pensamiento a través del teatro, la danza, la música, el dibujo y cualquier otra expresión creativa. Finalmente, el programa se complementa con sesiones grupales dirigidas a padres y a profesores, de tal manera, que se proporcionen las claves para ir modificando la mayor parte de las conductas impulsivas del niño en todos los contextos posibles.