El decano del COP Madrid comparece en la Asamblea de Madrid

5 Mar 2014

COP Madrid

El pasado 12 de febrero el decano del COP Madrid (COPM), Fernando Chacón, compareció, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para informar del Estudio sobre la Psicología Clínica en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, realizado recientemente por el COP Madrid.

Todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Comisión de Sanidad (PP, PSOE, IU, UPyD) de la Asamblea de Madrid, destacaron la calidad del estudio y las diferentes conclusiones y propuestas reseñadas tanto en el estudio, como en la exposición realizada por el decano del COPM.

Entre otras conclusiones del estudio, el decano destacó la necesidad de aumentar la presencia de la Psicología Clínica en Atención Primaria, mejorar el trabajo interdisciplinar con perspectiva comunitaria, aumentar la autonomía en el trabajo de los psicólogos de la sanidad pública (servicios, sesiones…), ampliar las plazas PIR y ampliar las plazas de Psicólogo Clínico en la red de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Además, Fernando Chacón, también expuso algunos datos publicados en el Libro Blanco RRHH que ha realizado el Ministerio de Sanidad, donde se refleja entre otros datos de interés, los siguientes: en España sólo hay 4,3 psicólogos/100.000, mientras que en Europa esta ratio es de 18, según un informe del Senado del año 2010, hay un déficit de 7.200 psicólogos en nuestro sistema sanitario, esta tasa psicólogos en el Sistema Nacional de Salud contrasta con las de prevalencia de los trastornos que requieren intervención psicológica.

El estudio, elaborado por el vocal de la Junta de Gobierno del COPM, Juan Carlos Duro, tenía como objetivo principal conocer la problemática actual de la Psicología Clínica en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Su fin consiste en que el COPM establezca líneas de actuación para la defensa y mejora de este colectivo.

Momento de la comparecencia del decano del COPM, Fernando Chacón

Los objetivos específicos del estudio fueron:

  • Conocer las opiniones y valoraciones sobre la especialidad de Psicología Clínica de los profesionales de Psicología Clínica que trabajan en la sanidad pública.
  • Conocer las opiniones y valoraciones que los profesionales de Psicología Clínica que trabajan en la sanidad pública tienen sobre su situación y actividad laboral.
  • Conocer las opiniones y valoraciones que los profesionales de Psicología Clínica que trabajan en la sanidad pública tienen sobre las asociaciones científico-profesionales relacionadas con la Psicología y la salud mental, y especialmente sobre el COPM.
  • Conocer las opiniones y valoraciones que sobre la Psicología Clínica tienen los responsables de servicios de Psiquiatría y centros de salud mental.

Además, se ha elaborado también el Mapa de la Psicología Clínica en la sanidad madrileña, cuyo objetivo consiste en dar a conocer la ubicación y el trabajo desarrollado por los más de 290 profesionales de Psicología Clínica que trabajan en los distintos dispositivos públicos y concertados del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En dicho mapa se ofrece, mediante la tecnología de Google Maps (http://www.copmadrid.org/mapa_psicologia_sanidad), la información según el tipo de dispositivo sanitario en el que prestan sus servicios los profesionales de la Psicología Clínica (centros de salud mental, hospitales de día, servicios de Psiquiatría, unidades de rehabilitación y cuidados de larga estancia y otros dispositivos sanitarios) y, para cada dispositivo, el número de profesionales que trabaja en él, el tipo de actividad que desarrolla, la población a la que atiende y su dependencia administrativa, así como su ubicación y teléfono.

El estudio completo y el mapa se encuentran en la página Web del COP Madrid: http://www.copmadrid.org.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS