COP Madrid

El COP Madrid, en colaboración de los colegiados de Madrid, está desarrollando una importante labor para promocionar y divulgar la Psicología española en general y de la Comunidad de Madrid, en particular, en los medios de comunicación autonómicos, nacionales e internacionales durante el último año. En el último año, destacan los siguientes datos:

  • Estas intervenciones han sido realizadas por 112 psicólogos divulgadores, un 4% más que el año anterior.
  • En el último año se ha producido un 7% de incremento en el número de intervenciones, pasando de 1.306 intervenciones en 2012 a 1397 en 2013.
  • Se ha producido un 10% de incremento en el número de medios de comunicación en los que hemos colaborado (114 en el año 2013).
  • Se ha incrementado el número de las colaboraciones con los medios de comunicación internacionales, pasando de 4 intervenciones en el año 2012 a 12 en el año 2013. Se ha colaborado con medios de comunicación de Ecuador, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.

Las áreas de la Psicología en relación con las cuales se ha solicitado las colaboraciones son: Clínica (424 intervenciones), Educativa (263 intervenciones), Trabajo (248 intervenciones), Social (171 intervenciones), Jurídica (169 intervenciones), Seguridad Vial (68 intervenciones) y del Deporte (54 intervenciones).

Una de las intervenciones del COP Madrid en los medios

Los temas más demandados desde los medios de comunicación han sido: salud mental, ansiedad, estrés, depresión, homicidios, salida de presos, reinserción, violencia de género e infantil, trastornos de la alimentación, fobias, efectos del desempleo, adicciones, sexualidad, fracaso y acoso escolar, crisis, deporte, divorcios y relaciones de pareja, tercera edad y Psicología y emociones.

Además, el COP Madrid mantiene acuerdos de colaboración con diversos medios de comunicación, entre los que destacan Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Capital Humano, Radio Nacional de España, Training & Development Digest, el Diario Digital El Confidencial, el Grupo Editorial Bayard y Sanitaria 2000 TV.

Los psicólogos que intervienen en los medios de comunicación están especializados por áreas y temas y atienden a las características propias de cada medio de comunicación, con lo que se consigue que cada psicólogo divulgue los temas en los que está especializado y en aquellos medios que se ajusten mejor a sus características.

Por otra parte, son numerosos los medios que solicitan al COP Madrid la participación de profesionales en entrevistas, reportajes, debates, asesoramiento a programas o productoras, realización de artículos o columnas de opinión, documentación y bibliografía sobre temas, etc.

Asimismo, el COP Madrid cuenta con una base de datos compuesta por más de 350 medios de comunicación y 1.395 periodistas. Durante el año pasado se enviaron 170 notas de prensa, convocatorias y comunicados informando de aquellas noticias de interés para el desarrollo y divulgación de la Psicología. Además el COP Madrid está en contacto continuo con los medios de comunicación mediante el envío de boletines informativos, artículos científico-profesionales, revistas especializadas y toda aquella información que se considera de interés para la promoción de la Psicología.

Artículos Relacionados
El COP Madrid se incorpora a la lista de medios del 112 para situaciones de emergencias o catástrofes en la Comunidad de Madrid
El decano del COP Madrid comparece en la Asamblea de Madrid
El COP Madrid se adhiere y se hace embajador del movimiento Todos somos raros, todos somos únicos
Nuevo servicio del COP Madrid de préstamo de tests y Docimoteca
El COP Madrid publica un nuevo folleto del proyecto “emociones y salud” sobre la esclerosis múltiple