LOPS: CRONOLOGÍA DE UN CONFLICTO. REPERCUSIONES Y MOVILIZACIONES

13 Dic 2004

Como continuación del artículo Cronología de un Conflicto publicado en el pasado número Extraordinario que Infocop dedicó a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) se presentan aquí las acciones realizadas, fundamentalmente a nivel Estatal, por el COP hasta la fecha de cierre de esta revista

Abril de 2004

Día 22

Elena Salgado remite respuesta a la solicitud de entrevista enviada por el Decano del COP el pasado 19 de Abril(1), indicando que traslada la petición de entrevista a la Directora de su Gabinete María Tena.

(1) Ver Infocop número Extraordinario año 2004

Día 30

El COP solicita una entrevista al Subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa para abordar la exclusión de los psicólogos de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Mayo de 2004

Día 31

Rosa María Bonás, diputada de Esquerra Republicana de Cataluña, solicita a Elena Salgado en el Congreso la modificación de la LOPS para la inclusión de los psicólogos.

La Ministra Elena Salgado compareció ante las comisiones de Sanidad y Consumo del Congreso y el Senado para informar de las líneas generales de la política de su Departamento. Salgado, hizo mención a la nueva estructura de especialidades médicas y del resto de las profesiones sanitarias entre otras cosas, pero no mencionó que hubiese previsión de modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para que los psicólogos puedan ser reconocidos legalmente, tema que sí incluyó Rosa María Bonás.

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMISIONES

Año 2004. VIII Legislatura. Num. 37

http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/CO/CO_037.PDF

Sesión núm.2 celebrada el lunes, 31 de mayo de 2004

Página 31:

Rosa Bonás, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña:

«Deberá también modificarse la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Existe una demanda social para la asistencia de psicólogos en los centros de asistencia primaria. Muchos médicos de asistencia primaria seguramente reconocerían que gran número de sus pacientes asiduos necesitan un psicólogo. La presencia de psicólogos en los centros de atención primaria aliviaría la presión asistencial de los médicos de familia. Creemos que debería impulsar el reconocimiento profesional de los psicólogos.»

Página 36:

MINISTRA (respondiendo a Rosa Bonás):

«En cuanto a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias entiendo que se refiere usted al problema de los psicólogos clínicos. Por parte del Ministerio se han establecido conversaciones. Está bastante avanzada la posibilidad de que el número de profesionales con la titulación de psicólogo que puedan acceder a esta especialización de psicólogos clínicos se incremente extraordinariamente con respecto a lo que estaba previsto. Por tanto, entiendo que vamos a encontrar vías de solución a ese problema que usted plantea.»

 

Junio de 2004

Día 14

El Defensor del Pueblo cumple con lo prometido y contempla en la Memoria del 2003 el malestar de los Psicólogos ante la LOPS.

En dicho informe, en el apartado 7.2.3. Títulos de especialidades en Ciencias de la Salud, se indica lo siguiente:

» Por ello en este informe se llama la atención sobre la conveniencia de examinar con detalle esta problemática y decidir , en razón de las conclusiones que se alcancen, si resulta procedente, revisar la exclusión hecha de la profesión de psicólogo de entre las profesiones sanitarias».

Día 17

Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds se compromete a ayudar a los psicólogos en su lucha contra la LOPS.

Manuel Berdullas Termes, Vicedecano Segundo del COP y Fernando Chacón Fuertes, Vocal de la Junta de Gobierno mantuvieron una entrevista con la Diputada Portavoz del Grupo (IU-ICV) en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Carmen García. quien sostuvo que su Grupo mantendrá el apoyo a los posicionamientos de la Organización Colegial y a las enmiendas a la LOPS que el Colegio presentó.

Día 29

Sanidad considera que la modificación de la LOPS es un tema que ha de estudiarse con más detalle.

El Vicedecano segundo del COP Manuel Berdullas junto con Fernando Chacón, vocal de la Junta de Gobierno y Jesús Avezuela, Asesor Jurídico del COP para la LOPS, se reunieron con los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo y Educación y Ciencia. A la reunión asistieron Consuelo Sánchez Naranjo, Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económicos-presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Subdirector de Recursos Humanos. Por parte del Ministerio de Educación y Ciencia Emilia Sánchez Chamorro, Subdirectora General de Especialidades en Ciencias de la Salud. A lo largo de la reunión, Sánchez Naranjo no dejó clara la postura del Ministerio respecto a la LOPS y alegó que era un tema que tendría que estudiarse más detenidamente.

Julio de 2004

Día 1

El Decano del COP, escribe una carta a los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados solicitando una entrevista para abordar el tema de la LOPS.

Día 2

El Defensor del Pueblo reitera al Ministerio de Sanidad y Consumo la solicitud de un informe en relación a la LOPS, ya que la petición inicial no había sido atendida.

Día 8

El COP continúa con la campaña de difusión pública y concienciación social de la gran amenaza que supone la LOPS.

El Decano del COP, concede una entrevista a la revista de tirada nacional Discovery Salud informando de la injusticia de la exclusión del psicólogo de la LOPS y la amenaza que supone para los psicólogos y la sociedad en general.

Día 14

Francisco Santolaya, Decano del COP, escribe a José Luis Rodríguez Zapatero para transmitirle el asombro de los psicólogos ante la dilación del Gobierno en atender las entrevistas solicitadas con el Ministerio de Sanidad y Consumo y pedirle coherencia.

Excmo. Sr. Don José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Palacio de La Moncloa
Madrid, 14 de julio de 2004

Excmo. Sr. Presidente,

En mi calidad de Decano-Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos me permito dirigirle la presente para transmitirle la gran preocupación del colectivo de psicólogos que represento ante la entrada en vigor de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que no incluye la Licenciatura en Psicología entre las Profesiones Sanitarias, considerando exclusivamente como profesión sanitaria la ejercida por los psicólogos en posesión del titulo de especialistas en Psicología Clínica, excluyendo de tal consideración a todos los demás.

Por tanto, y sobre la base de este nuevo ámbito normativo, cuando se desarrollen las funciones de las Profesiones Sanitarias en futuras normas reglamentarias, los Licenciados en Psicología parece que no tendrán funciones sanitarias definidas que desempeñar ni en el ámbito público, ni en el privado, ni por cuenta propia, ni por cuenta ajena. Por citar algunos de ellos señalar aquellos que son prioritarios tanto para el PSOE como para el Gobierno, como puede ser la atención a mujeres maltratadas, a drogodependientes, a las víctimas de atentados terroristas, etc

Asimismo, si no se corrige la legislación vigente y ateniéndose estrictamente a la misma, los 50.000 jóvenes que estudian Psicología en España y los miles de psicólogos, licenciados en los últimos años, no podrán desempeñar ninguna función sanitaria. Las graves consecuencias que esta legislación puede tener para el ejercicio de la profesión ha sido reconocida por el Defensor del Pueblo, tras recibir más de 7.000 quejas, en el Informe anual a las Cortes Generales correspondiente a 2003.

Esta Ley fue aprobada durante el mandato del Gobierno del PP pese a la oposición de varios partidos entre los que se encuentran PSOE, IU, BNG y la Chunta Aragonesista.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó durante la tramitación de esta Ley enmiendas a favor de que la Psicología fuese considerada profesión sanitaria.

Asimismo, antes de las elecciones, tanto su Gabinete electoral como la Secretaria de Políticas Sociales y Migratorias de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Doña Consuelo Rumí Ibáñez, manifestaron el apoyo explícito del partido a la inclusión de la licenciatura en Psicología dentro de las profesiones sanitarias tras las reuniones mantenidas con representantes de la Psicología, tal y como se recoge en el e-mail enviado por su Equipo de Campaña y en la nota de prensa difundida por el PSOE que se adjuntan.

El reconocimiento de la Licenciatura en Psicología como profesión sanitaria tiene el apoyo explícito no sólo de los partidos anteriormente citados, sino también de los sindicatos UGT y CC.OO. y de otras muchas organizaciones sociales.

Con estos antecedentes, los psicólogos tenían una fundada expectativa de que el problema se solucionase tras la victoria electoral del PSOE.

Para estudiar las posibles vías de solución este Colegio Oficial solicitó, inmediatamente después de constituirse el nuevo Gobierno, una entrevista con la Ministra de Sanidad y Consumo, Doña Elena Salgado Méndez, y con el Subsecretario del Misterio de Sanidad y Consumo, Don Fernando Puig de la Bellacasa. Nuestra primera sorpresa ha sido la dilación en atender estas peticiones ya que a la fecha de hoy las entrevistas no han sido concedidas.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha tenido que reiterar, en carta dirigida el pasado 2 de julio, la solicitud al Ministerio de Sanidad y Consumo de un informe en relación con este asunto ya que la petición inicial no había sido atendida a pesar de haber transcurrido tres meses.

Hasta el momento el único contacto institucional ha sido la reunión mantenida con la Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, Doña Consuelo Sánchez Naranjo, el pasado día 29 de junio. Sin embargo, en esta reunión se limitó a reiterar la misma postura que existía en el Ministerio de Sanidad y Consumo durante el mandato del PP.

Considerando que la decisión del PSOE antes de las elecciones era modificar la actual LOPS para dar cabida a las reivindicaciones de los psicólogos por ser profesión sanitaria, dada la indudable aportación profesional a la salud y bienestar de los pacientes y ciudadanos españoles, nos sorprende comprobar que este nuevo Gobierno no haya prestado atención suficiente al problema de nuestro colectivo y más aún por las repercusiones que esto tiene en la sociedad. De la misma forma, no dejaría de asombrarnos si se produjese un cambio en relación con la postura mantenida por el PSOE cuando estaba en la oposición. Tal y como usted indicó en su discurso de investidura «Ahora ha llegado el momento de cumplir las promesas y hacer frente a los compromisos asumidos».

Por todo lo anteriormente expuesto, esperanzados en la coherencia del nuevo Gobierno, me dirijo a usted en busca de que nos indique qué gestiones debemos realizar con vistas a encontrar vías de solución que reconozcan el carácter sanitario de la Psicología, que satisfagan las demandas de miles de profesionales y estudiantes, y que garanticen la adecuada asistencia psicológica a los ciudadanos.

Quedo a su disposición, de mi mayor consideración,

Francisco Santolaya Ochando
Decano-Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos

 

Día 28

La Decana del COP de la Rioja Concha Santo Tomás y la vocal Marián de Pablo, escriben un escrito a la Directora General de Salud y Desarrollo Sanitario de la Rioja.

En este escrito se solicitó la adscripción de la Psicología al área de Ciencias de la Salud, la no aplicación de la legislación derivada por autonomías, del Real Decreto de Centros, hasta que no se haya dado por finalizado el proceso de resolución de obtención de la especialidad, el incremento de plazas PIR y que los psicólogos especialistas en Psicología clínica sean considerados como facultativos con la misma consideración y características que los médicos, físicos, químicos, etc en el SNS.

Agosto de 2004

Día 5

IU-ICV presentará una propuesta para reformar la ley que regula las Profesiones Sanitarias.

El Responsable Federal de Comunicación de IU-ICV manda al Decano del COP el borrador de la Proposición de Ley de modificación de la LOPS para que lo estudien y les hagan llegar los comentarios y/o sugerencias que incorporar al borrador final.

Septiembre de 2004

Día 10

Zapatero considera que la propuesta del COP de modificación de la LOPS ha de estudiarse más en profundidad.

La Directora del Departamento de Educación y Cultura, Maria Fernanda Santiago Bolaños, en nombre del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, escribe una carta al Decano del COP informando de que la propuesta de modificación de la LOPS y sus posibles consecuencias se está estudiando.

Sr. D. Francisco Santolaya

Decano-Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos
Conde de Peñalver, 45
28006 Madrid
Madrid, 10 de septiembre de 2004

Estimado amigo:

En nombre del Presidente del Gobierno quiero agradecerle el envío de su carta y la documentación adjunta, en la que nos expone la preocupación del colectivo que representa en lo referente a la inclusión de la Licenciatura de Psicología en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Es muy positivo que la sociedad civil representada en sus asociaciones, se implique de manera activa y participativa en todos aquellos asuntos que considere de importancia.

Por lo que se refiere al problema que plantea en su carta, justamente por tratarse de una decisión compleja, le podemos decir que se encuentra en proceso de discusión y reflexión con el objetivo de tener en cuenta todas las opiniones al respecto, como sabe no coincidentes, y analizar en profundidad las consecuencias de esa medida. Tratándose de un ámbito tan delicado como el de la Sanidad, es necesario sopesar cuidadosamente el alcance de esta propuesta, y justamente en ese proceso se encuentran las autoridades competentes. Al tiempo, hemos constatado que los responsables del Ministerio de Sanidad tendrán en cuenta las razones que avalan su petición a la hora de tomar cualquier decisión al respecto.

Reciba un cordial saludo,

María Fernanda Santiago Bolaños
Directora del Departamento de Educación y Cultura
Presidencia del Gobierno

 

Día 14

El Defensor del Pueblo informa al COP del silencio del Ministerio de Sanidad frente la queja presentada por el COP.

El Defensor del Pueblo envía una carta al COP informando de que el Ministerio de Sanidad y Consumo no ha emitido todavía una respuesta a la queja realizada por el COP.

Día 16

Fernando Chacón Fuentes se reúne con José Francisco Mendi Fornies, Responsable Federal de Comunicación de Izquierda Unida.

En esta reunión se discutió la Propuesta de Ley que Izquierda Verde- IU-ICV va a presentar próximamente en el Congreso para la inclusión de los Psicólogos en la LOPS.

Día 22

La Secretaria de Bienestar Social del PSOE se compromete a promover una reunión entre el COP y el Ministerio de Sanidad.

Dos meses después de que esta entrevista fuera solicitada, el Decano del COP, Francisco Santolaya y tres vocales de la Junta de Gobierno José Ramón Fernández Hermida, Fernando Chacón y Rosa Jiménez Tornero, mantuvieron una entrevista con Matilde Valentín Navarro, Secretaria de Bienestar Social del Partido Socialista, para informarla de la situación actual que vive la profesión y solicitar una vez más la modificación de la LOPS. Valentín Navarro, que se muestra favorable a las reivindicaciones de la Organización Colegial, se comprometió a promover una reunión entre el COP y el Ministerio de Sanidad y Consumo para contrastar argumentos.

Octubre de 2004

Día 3(2)

El COP convoca a los medios de comunicación generales y especializados siguiendo con su estrategia de difusión y concienciación social del problema derivado de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y el RD de centros.

(2) Para mayor información consultar sección «El Consejo informa» de esta revista.

Día 18

El COP se reúne con los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Ciencia.

El Decano y Vicedecano del COP, Francisco Santolaya y Manuel Berdullas, acompañados por dos Vocales de la Junta de Gobierno , José Ramón Fernández Hermida y Fernando Chacón y el abogado del COP para la LOPS Jesús Avezuela, se reunieron con la Directora General de Universidades, Carmen Ruiz- Rivas Hernando, la Subdirectora General de Especialidades en Ciencias de la Salud, Emilia Sánchez Chamorro, y el Subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad Consumo, Francisco Javier Rubio Rodríguez.

En esta reunión se trató la adscripción de los estudios de Psicología al área de Ciencias de la Salud, solicitando los Ministerios al COP la redacción de un informe.

CON RESPECTO AL TÍTULO DE ESPECIALISTA Y LA CNEPC

En la reunión mantenida el pasado 18 de Octubre también se abordó el tema de la CNEPC y el del nuevo RD de centros sanitarios.

Con respecto a la CNEPC, Los Ministerios insistieron al COP de la conveniencia de tener un representante en la Comisión, a lo que el COP respondió que se estudiaría en cuanto se contestase a la carta enviada por el COP explicando la retirada de su representante.

Con respecto al Título de Especialista, se discutieron las alegaciones que el COP presentó al nuevo RD por el que se modifican las disposiciones transitorias del RD 2490/1998, por el que se crea y regula el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y que abre un nuevo plazo para solicitar dicho título. En concreto las alegaciones que se presentaron fueron las siguientes:

En primer lugar, el artículo 1, «modificación del plazo para computar el ejercicio profesional requerido por las disposiciones segunda, tercera y cuarta del Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre», en su párrafo primero limita el acceso a aquellos interesados que hubieran iniciado su actividad «dentro de los cinco años anteriores a la entrada en vigor de dicho Real Decreto»

Entendemos que es claramente restrictivo y discriminatorio no considerar los periodos de ejercicio profesional anteriores al 3 de diciembre de 1993, especialmente si tenemos en cuenta que el marco jurídico en el que se incluye el ejercicio de la Psicología ha cambiado tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre). Actualmente, muchos psicólogos que en su momento optaron por no solicitar el título porque para el ejercicio en el ámbito privado no era necesario, hoy deben solicitarlo necesariamente, pues dicha ley exige el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tanto para el ejercicio en el ámbito público, como para el ejercicio en el ámbito privado. En todos estos casos, no considerar el ejercicio profesional anterior al 3 de diciembre de 1993 les perjudica y discrimina.

Por otra parte amplia el plazo para computar el tiempo de ejercicio hasta el día en que concluyo el plazo de presentación de solicitudes previsto en el articulo 8 de la Orden PRE 1107/2002, de 10 de mayo, por la que se desarrollaron las vías transitorias.

Igualmente, estamos en desacuerdo con la fecha límite para computar ejercicio profesional. Entendemos que considerar los periodos de ejercicio profesional sólo hasta el 19 de febrero de 2003, cuando el nuevo Real Decreto por el que se modifican las disposiciones transitorias del Real Decreto 2490/1998 se aprobará más de un año después, vuelve a crear el mismo problema que el nuevo Real Decreto pretende corregir, pues habrá muchos Licenciados que hayan completado el periodo de ejercicio profesional con posterioridad al 19 de febrero de 2003. La fórmula para no incurrir en este desfase sería considerar los periodos de ejercicio profesional hasta la misma fecha en la que se apruebe o publique el nuevo Real Decreto.

En su párrafo segundo, regula la situación de los interesados que iniciarán su actividad antes de los cinco años antes de la entrada en vigor del Real Decreto que modifica, «3 de diciembre de 1993», limitando igualmente el plazo del periodo a valorar, al mismo que al de aquellos que iniciaron su actividad con posterioridad al mismo, por lo que entendemos que los presupuestos que prevé la nueva regulación produce una clara discriminación en la valoración de sus meritos y experiencia, entre los que optaron a través del Real Decreto cuya modificación se pretende y los que podrán optar a la expedición de su Título mediante los cauces que se pretende regular.

La Disposición Adicional Primera. «Tratamiento de las solicitudes presentadas con anterioridad a este Real Decreto», párrafo primero, establece que el Ministerio revisará de oficio, tanto las solicitudes presentadas fuera de plazo, como las resueltas negativamente por no haber cumplido los periodos de ejercicio profesional requeridos en cada supuesto. Deberá tener en cuenta el Ministerio que tanto el certificado de la práctica profesional como el certificado de colegiación expedido por el Colegio Oficial de Psicólogos, hacen, el primero de ellos únicamente referencia al periodo comprendido hasta el día 3 de diciembre del 1998, tal y como era preceptivo, y el segundo hasta la fecha en que se expide.

En su párrafo segundo, regula las solicitudes presentadas al amparo de la Orden PRE/1107/2002, que sin duda son las que se presentaron acogiéndose al Real Decreto cuya modificación ahora se pretende, y en el cual no se estableció la limitación en el inicio del computo de plazo para valorar y computar su ejercicio profesional, viéndose limitado arbitrariamente su derecho a ser valorados conforme a la normativa en vigor al momento de su solicitud, circunstancia que entendemos no debe producirse.

Finalmente, la experiencia de la tramitación de los expedientes de homologación realizada hasta ahora y a la que se alude en el preámbulo del proyecto de Real Decreto, nos dice que parte del colectivo de psicólogos con más años de experiencia clínica son precisamente los que más dificultades tienen para superar el criterio de formación requerida, y que en algunos casos les has sido negada la homologación. Esta situación es previsible si tenemos en cuenta que, cuando empezaron su actividad profesional estos colegiados, hace en algunos casos mas de quince o veinte años, no existía formación en Psicología Clínica tal y como se entiende actualmente, y menos aún asimilable al programa PIR, que aún tardaría más de una década en instaurarse. Así estos colegiados se vieron abocados a otras fórmulas de formación como la autoformación y la supervisión de casos, supliendo la carencia de oferta formativa con su propio esfuerzo y motivación, y en última instancia con su propia experiencia práctica. Se da la circunstancias que muchos de estos profesionales tienen numerosas horas como docentes de cursos, pero no como asistentes, y esto no se le reconoce como formación. Por todo ello, consideramos necesario introducir en la redacción final del Real Decreto por el que se modifican las disposiciones transitorias del Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, una fórmula que reconozca esta situación y que permita compensar en cierta medida la formación recibida por años de ejercicio profesional cuando éstos superen el mínimo exigido por el Real Decreto.

Por otra parte, debiera plantearse el Ministerio la regulación para el acceso al Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica de aquellos que, de acuerdo con Ley 43/1979, de 31 de diciembre, sobre creación del Colegio Oficial de Psicólogos. BOE 7/1980, de 8 enero 1980, Ref. Boletín: 80/00405 DISPOSICION TRANSITORIA». En el mismo plazo, también podrán integrarse en el Colegio Oficial de Psicólogos los titulados superiores que hayan sido diplomados en las Escuelas Universitarias de Psicología hasta 1974.», se integraron en el Colegio Oficial de Psicólogos.

 

Día 19

Los Decanos de las facultades de Psicología de Madrid, el COP y la CNEPC se reunieron para llegar a acuerdos comunes.

A esta reunión tripartita asistieron por parte de la Universidad, Ángela Conchillo, Decana de la UCM y Juan Manuel Serrano, Decano de la UAM, por parte del COP, Manuel Berdullas, Vicedecano del COP y Rosa Jiménez Tornero, Vocal de la Junta de Gobierno y por parte de la CNEPC, su presidenta, Begoña Olabarría González. En esta reunión, se llegaron a varios acuerdos respecto al RD de centros y la LOPS. La Decana de la UCM se comprometió a redactar un borrador de informe que en la actualidad está pendiente de aprobarse por todas las partes.

Día 25

El responsable del área de Comunicación con los ciudadanos de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia acusa recibo de los e-mails recibidos por los colegiados.

En este e-mail indica que quedan enterados de la situación que vive el colectivo de psicólogos y que se da traslado de la demanda al órgano competente.

Noviembre de 2004

Día 10

Más de 25.000 psicólogos se movilizan para lograr el reconocimiento legal de los Psicólogos en la LOPS.

La Representante del PSOE en materia de Bienestar Social, Matilde Valentín, asegura al COP que el Lunes 15 de Noviembre se incluirá una propuesta de ruegos y preguntas para que se abra una negociación entre la Comisión interterritorial de Recursos Humanos en el Ministerio de Sanidad y los representantes del COP.

El Grupo Parlamentario de IU-ICV registra en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para conseguir la modificación de la LOPS y reconocer al licenciado en Psicología profesional sanitario

La proposición presentada recoge sugerencias que hizo el COP para mejorar su exposición de motivos, y la redacción de las modificaciones a los artículos 2 y 6 de la LOPS es exactamente la misma que en su día presentó el PSOE y otros grupos durante la tramitación de esta Ley en el año 2003.

El texto del artículo 2, apartado 2, letra a) de la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre de Ordenación de Profesiones Sanitarias, queda sustituido por el siguiente texto:

«a) De nivel de licenciado: Las profesiones para cuyo ejercicio habilitan los títulos de Licenciado en Medicina, en Farmacia, en Odontología, en Veterinaria, , en Psicología, las especialidades sanitarias de otras licenciaturas y los títulos oficiales de Especialista en Ciencias de la Salud para Licenciados a que se refiere el Título II de esta Ley».

En el articulo 6, apartado 2, de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se añade la letra e) con el siguiente texto:

«e) Psicólogos: Corresponde a los licenciados en Psicología la realización de diagnósticos, evaluaciones, tratamientos, rehabilitaciones y promoción de la salud mental, de carácter psicológico, con fines preventivos o curativos en los distintos contextos en que las anomalías, trastornos o cualquier otro comportamiento humano puede manifestarse y que sea objeto de la Psicología».

Día 12

Francisco Santolaya escribe a Elena Salgado para exponerle las primeras repercusiones de la aplicación de la LOPS y el RD de centros, mostrar la situación de ambigüedad legal de los psicólogos y solicitarle de nuevo conversaciones.

Excma. Sra. Doña Elena Salgado
Ministra de Sanidad y Consumo
Madrid, 12 de noviembre de 2004 

Excma. Sra.:

 En mi calidad de Decano-Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de España le dirijo la presente para reiterarle nuestra posición ante la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Esta norma ha supuesto un atropello injustificado de la situación legal en la que se venia desempeñando el ejercicio profesional de los licenciados en Psicología y constituyendo un grave obstáculo para ejercer y para prestar la atención psicológica a los ciudadanos de este país. Los máximos representantes académicos y los estudiantes de las facultades de Psicología así lo consideran también.

Esta percepción del problema fue compartida por el PSOE durante la tramitación de dicha Ley planteando una enmienda que recoge nuestra petición de ser reconocidos profesionales sanitarios y proponiendo el veto a la Ley en el Senado, entre otras razones, por la exclusión de los Licenciados en Psicología. Posteriormente el PSOE prometió explícitamente durante la pasada campaña electoral que en el caso de llegar al Gobierno modificaría la LOPS para dar cabida a nuestras reivindicaciones, afirmaba refiriéndose a los psicólogos, «… su indudable aportación profesional a la salud y bienestar de los pacientes y ciudadanos españoles».

A pesar de estos antecedentes, desde la llegada del PSOE al poder, no hemos sido recibidos por ningún alto responsable de su Ministerio y los contactos que se han producido han venido a contradecir las promesas y el posicionamiento del partido que sustenta al Gobierno del que Ud. forma parte.

Las graves repercusiones que tiene la LOPS para el ejercicio profesional de los psicólogos ya se han empezado a producir, pese a las instrucciones que, según nos indican, se han dado desde su Ministerio a las Comunidades Autónomas. Así, la autoridad sanitaria de Baleares ha requerido el título de especialista a un licenciado en Psicología que trabaja en un centro sanitario, ya que se considera requisito indispensable para poder ejercer en dicho centro. En Galicia, no se acepta el cambio de titularidad de un centro, debido a que la psicóloga solicitante no acredita estar en posesión del título de especialista en Psicología Clínica. En Madrid, los psicólogos educativos que trabajan en los equipos multiprofesionales no pueden realizar ciertos diagnósticos de carácter psicopatológico sin asistencia médica o de salud mental, aún cuando lo estaban haciendo hasta ese momento sin ningún problema. En el País Vasco, se deniega la renovación de la inscripción de un centro en el registro sanitario, por cuanto las consultas de Psicología no son centros sanitarios. En la Rioja y el País Vasco, los gabinetes psicológicos no pueden anunciar tratamientos psicológicos que puedan ser considerados como «sanitarios», tal y como venían haciendo desde la creación de la profesión en nuestro país.

A raíz de estos hechos y a partir de las indagaciones realizadas por los Colegios de Psicólogos autonómicos, es completamente necesario concluir que las autoridades sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país realizan una interpretación coincidente en las implicaciones de la LOPS y del desarrollo del Real Decreto 1277/2003 para el ejercicio de la Psicología. En la actualidad si aún no se ha producido un problema mucho mayor del existente, se debe fundamentalmente al buen criterio de la mayoría de ellas, ya que limitan las consecuencias necesarias de la aplicación de las leyes, a la espera de una resolución del problema que depende, sin lugar a dudas, de la legislación estatal.

Así pues, resulta meridianamente claro que existe un problema de incertidumbre legal para el ejercicio profesional de la Psicología. A esta misma conclusión llega el Defensor del Pueblo, que, en su Memoria del 2003, recomienda reabrir el debate sobre la conveniencia de que la ley reconozca a los psicólogos como profesionales sanitarios.

El diagnóstico del problema es claro y la solución, también, reconocer lo que somos: profesionales sanitarios.

Negar la existencia de este problema no va a hacer que desaparezca. Los profesionales de la Psicología van a seguir trabajando en una situación de incertidumbre legal, y los estudiantes van a seguir licenciándose, incorporándose al trabajo de atender la salud y el bienestar psicológico de los ciudadanos sin un respaldo legal que va a imposibilitar o dificultar nuestra labor.

Ante esta injusta situación, los psicólogos hemos respondido con una extraordinaria unidad, no tanto por afán corporativista, como por la intensa sensación de que nos han arrebatado el sentido más profundo de nuestra disciplina y nuestra profesión. Puede que un ínfimo grupo de psicólogos, cercanos a ese Ministerio, le diga lo contrario. Sin embargo, esa disensión particular, completamente insignificante en su representatividad, no puede servir de excusa para ignorar que las instituciones más importantes de la Psicología que representan a los estudiantes y a los psicólogos (Conferencia de Decanos y Colegios Oficiales de Psicólogos) tienen un completo acuerdo sobre lo que decimos ser y hacemos.

Por todo lo expuesto, le reiteramos nuevamente la necesidad de que este problema sea abordado y se inicien conversaciones que permitan llegar lo más pronto posible a una solución satisfactoria.

En espera de recibir su pronta respuesta, con el fin de comunicarlo a nuestros colegiados.

De mi mayor consideración,

Francisco Santolaya Ochando
Decano-Presidente
Colegio Oficial de Psicólogos

 

Día 15

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS encarga a la Comisión Técnica de Formación Especializada un informe sobre el ejercicio de la actividad profesional de los psicólogos.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE HA PRODUCIDO LA LOPS
(a fecha 22 de septiembre de 2004)

La LOPS unido al R.D. de Centros Sanitarios y a las legislaciones autonómicas deja en una grave situación no sólo a los psicólogos que quieren comenzar a ejercer sino también a los que ya llevan muchos años realizando actividades sanitarias como psicólogos.

En diversas comunidades algunos psicólogos, de pública y de privada, ya han constatado las consecuencias negativas que la estricta aplicación de esta Ley tiene para nuestro colectivo.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LOS PSICÓLOGOS

1. Limitación de los diagnósticos que pueden realizar los psicólogos en los informes de la Consejería de Educación del Área de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid.

2. Denuncia y requerimiento a un centro sanitario que está atendido por un médico y una psicóloga de la necesidad de presentar el título de especialista en Psicología Clínica para poder ejercer en el centro sanitario.

3. Denegada la modificación de titularidad de un centro de Psicología en funcionamiento y se le da de baja del registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Consejería de Sanidad.

4. Denegada la autorización de renovación de funcionamiento de una Consulta de Psicología porque se pide el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica para poder tener abierto el centro sanitario.

5. No se concede la autorización de funcionamiento de una Consulta de Psicología Clínica porque se solicita el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica para abrir el centro sanitario.

6. Comisión de Publicidad Sanitaria: no se puede incluir en la publicidad de los psicólogos referencias al tratamiento de depresión,…

Lugares donde han ocurrido ya las consecuencias de la estricta aplicación de la LOPS

Madrid ,Baleares, Galicia ,País Vasco, Vizkaia, La Rioja

Instituciones implicadas:

Mº Sanidad y Consejerías de las Comunidades Autónomas 

CASOS CONCRETOS

1. En la Comunidad de Madrid los psicólogos de la Consejería de Educación del Área de Educación Infantil, Primaria y Especial, no pueden realizar diagnósticos de Trastorno disocial, Hiperactividad y afasia /disfasia sin diagnóstico médico / salud mental en el apartado de «Conclusiones del proceso de Evaluación Psicopedagógica» en el Dictamen de Escolarización, mientras que sí pueden diagnosticar pérdida auditiva y visual.

2. La Consellería de Salud de Baleares ha solicitado el Título de Especialista en Psicología Clínica a una psicóloga que estaba ejerciendo en un centro sanitario. Los datos aportados por el COP de Baleares son los siguientes:

«En este contexto el COPIB solicitó en el mes de febrero a la Consellería de Sanidad su postura ante esta situación sin precedentes para la profesión. La contestación de la Consellería fue que estaría a la espera de una posterior regulación del Ministerio de Sanidad, aplicando por el momento los diferentes decretos y la normativa autonómica que está vigente en esta materia. Para sorpresa de todos, el COPIB ha tenido conocimiento de la denuncia y requerimiento a un centro sanitario que está atendido por un médico y una psicóloga, entre otros requisitos, de la necesidad de presentar el título de especialista en psicología clínica para poder ejercer en el centro sanitario. Más sorprende todavía, que este requerimiento de la Consellería, se hace a instancias de una denuncia previa del Colegio Oficial de Médicos de Baleares contra este centro, a la cual entre otros requisitos incluye el de la acreditación de la especialidad en psicología clínica (siempre en alusión a la LOPS).»

3. En la Xunta de Galicia no se acepta modificar la titularidad de un centro de Psicología y se le da de baja del registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Consejería de Sanidad. Dicha resolución indica lo siguiente:

– En el 2002 se otorgó la autorización de funcionamiento a una consulta de Psicología propiedad de una sociedad civil entre dos psicólogas. El expediente trata de una modificación de la titularidad por la disolución de la citada sociedad, «a favor de Dª. ——— como persona física, licenciada en filosofía y ciencias de la educación y que no acredita disponer de título oficial de especialista en Ciencias de la Salud.».

– Sus fundamentos están basados en el Decreto de centros sanitarios de Comunidad Autónoma de Galicia (1277/2003, de 29 de marzo), en el R. D. de autorización de centros del Mº de Sanidad (1277/2003, de 10 de octubre), en la LOPS (44/2003, de 21 de noviembre), y en el R. D. de creación del Título de Especialista en Psicología Clínica (2490/1998, de 20 de noviembre).

– «Teniendo en cuenta estas disposiciones se considera que en el caso que nos ocupa se trata de una licenciada …, que no se puede considerar sanitaria o no acredita la posesión de título oficial de especialista en ciencias de la salud … por lo que no procede la modificación de la titularidad del citado centro o no ser considerado, en virtud de la legislación actual de carácter básico, como sanitario.».

– El Secretario General, a 14 de junio, resuelve «Desestimar la solicitud de modificación de titularidad» y «Dar de baja al citado centro del registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Consejería de Sanidad».

4. y 5. El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en concreto en Vizcaya, ha denegado la autorización sanitaria tanto de apertura como de renovación en base a la LOPS. Los dos casos de los que tenemos constancia por escrito indican lo siguiente:

• Psicóloga que solicita autorización de renovación de su centro. El Director Territorial de Sanidad de Bizkaia dicta Resolución el 31 de mayo de 2004 denegando la renovación de la autorización de funcionamiento de una Consulta de Psicología, en los términos siguientes:

– La LOPS no incluye al psicólogo como profesional sanitario, a excepción de los que están en posesión de un título de especialista en Ciencias de la Salud.

– «…los gabinetes o consultas de Psicología, al no tener estrictamente carácter sanitario,…» «En consecuencia, no procede renovar las autorizaciones de funcionamiento de gabinetes o consultas de Psicología que hubieren sido emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 44/2003, considerando esta actividad no sujeta al requisito de autorización sanitaria.».

• Dos psicólogas solicitan por primera vez Autorización Sanitaria de Funcionamiento de Consulta de Psicología Clínica para la apertura de una consulta de Psicología. Les responde la Responsable de Evaluación Sanitaria en Bilbao el 27 de abril de 2004 informándoles que es preciso que aporte a la mayor brevedad posible:

– «La Acreditación de haber obtenido o solicitado, la homologación de la Especialidad en Psicología Clínica, en base a la Orden PRE/ 1107/2002, de las dos psicólogas».

Posteriormente, el Director Territorial de Sanidad de Bizkaia dicta Resolución el 31 de mayo de 2004 por la que se declara el archivo del expediente de autorización de creación y funcionamiento de una Consulta de Psicología Clínica en los términos siguientes:

– «…en el artículo 6 del Decreto 396/94, de 11 de octubre, …donde se indica que «el responsable de la actividad asistencial del centro deberá acreditar la capacitación requerida para el desempeño de esa función», … se le solicitaba que aportase los títulos de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica…».

6. La Comisión de Publicidad Sanitaria del País Vasco tiene el criterio de que las consultas de Psicología no puedan incluir en su publicidad referencias al tratamiento de depresión,… según la información que a nosotros nos ha llegado.

Por esto, también ya aparecen alusiones a la publicidad que se puede realizar incluidas en el Decreto que se ha publicado en La Rioja:

Decreto 41/2004, de 9 de julio, por el que se establece el régimen jurídico y el procedimiento para la autorización y registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (Página 3791 .- Núm. 88 Boletín Oficial de La Rioja. Martes, 13 de julio de 2004). 

«Artículo 27.- Publicidad y promoción comercial

Los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios autorizados podrán utilizar en su publicidad, sin que induzca a error, términos que sugieran la realización de cualquier tipo de actividad sanitaria, limitándose esta a los servicios y actividades para los que cuenten con autorización, debiendo consignar en la publicidad el número de registro otorgado por la Autoridad Sanitaria al concederle la autorización sanitaria de funcionamiento o la autorización específica de publicidad sanitaria, teniendo en cuenta en su aplicación el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades o Servicios con pretendida finalidad sanitaria.».

MÁS DE 25.000 PSICÓLOGOS SE MOVILIZAN EN TODA ESPAÑA

La vuelta de las vacaciones se ha caracterizado por ser un periodo de agitación para estudiantes, psicólogos y muchos ciudadanos concienciados con la problemática que supone la Ley (44/2003) de Ordenación de Profesiones Sanitarias para la salud de la sociedad. Ocho meses después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) se comprometiera con los psicólogos durante la pasada campaña electoral a modificar la LOPS e incluirles dentro de las Profesiones Sanitarias, todavía hoy no se han dado visos de modificación.

NEGOCIACIÓN POLÍTICA PERO REIVINDICATIVA

Durante este tiempo se han sucedido multitud de solicitudes de entrevista con responsables políticos y algunos contactos institucionales(1), junto a algunos actos de protesta y movilización social (los últimos fueron en Madrid, el pasado 18 de Mayo ante el Ministerio de Sanidad con la afluencia de 200 personas y la concentración realizada el 16 de Octubre con motivo del Día de la Salud Mental organizada por la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental, FEMASAN, a la que el Grupo por la Salud y la Psicología se unió para reivindicar el reconocimiento legal de los Psicólogos como profesionales Sanitarios).

Ante la dilación del nuevo Gobierno para trazar vías que permitan la modificación de la LOPS, el COP, junto con los estudiantes, profesionales y el Grupo por la Salud y la Psicología, ha decidido proseguir con la campaña de sensibilización y movilización social al tiempo que se continúa trabajando a nivel político, para conseguir el reconocimiento legal de los Psicólogos. En Palabras del Decano del COP de Madrid, Fernando Chacón: ‘’negociación sí, pero reivindicativa’’

El objetivo del COP es doble; por un lado permeabilizar a la sociedad de que su salud, la de sus amigos o familiares puede verse afectada si no hay suficientes profesionales reconocidos legalmente que puedan ayudarles y por otro, crear una red social de apoyo que luche por el amparo legal de la profesión.

Tras estos ocho meses de espera y bajo el lema de ‘’No vamos a parar hasta que esta Ley se modifique’’, los principales protagonistas del movimiento contra la LOPS (Estudiantes (CEP-PIE), profesionales, COP y Grupo por la Salud y la Psicología) comienzan una campaña de carácter más reivindicativo.

En la actualidad los Colegios autonómicos han empezado a crear una red de apoyo de manera conjunta con organizaciones sociales y/o vinculadas al área de la salud (sindicatos, asociaciones, federaciones). Se pretende así hacer fuerza en todo el territorio español, demostrar que la Psicología está unida y recoger firmas que poder entregar a los responsables políticos.

El COP, ha elaborado algunos documentos que dan cuenta de la gravedad del problema y exponen claramente la demanda de los psicólogos. En concreto, se ha elaborado un Manifiesto por La Salud y la Psicología que se ha leído en los múltiples encierros realizados en las Facultades de Psicología Españolas, un documento con las primeras repercusiones que la LOPS y el RD de centros están causando en varias ciudades y un escrito dirigido al Secretario General del PSOE solicitando al Gobierno que cumpla sus promesas preelectorales y reconozca a los psicólogos como profesionales sanitarios.

LOS PSICÓLOGOS SALEN A LA CALLE A DEFENDER SU PROFESIÓN

El Consejo General de Colegios de Psicólogos publicó varios anuncios en periódicos de tirada nacional para informar y animar a las movilizaciones del día 10 y 11 de Noviembre.

El 10 de Noviembre, las calles de 25 ciudades españolas se llenaron de más de 25.000 psicólogos, estudiantes y ciudadanos afectados solicitando al Gobierno que cumpliera su compromiso y reconociera la Psicología como Profesión Sanitaria. En Madrid – donde la concentración fue más multitudinaria- y ante la sede del PSOE, unas 2000 voces cantaron consignas como; ‘’la Psicología es sanitaria’’, ‘’Zapatero, escucha ésta es nuestra lucha’’, ‘’Fuera LOPS, modificación’’ o ‘’Paciente en desamparo, Psicólogos en Paro’’ al tiempo que se rompían cientos de fotocopias de Títulos de Licenciados, para demostrar la inutilidad del Título si la LOPS prosigue con la misma redacción.

Los actos de protesta se sucedieron en Albacete, Almería, Barcelona, Bilbao Girona, Guadalajara, Granada, La Laguna, Las Palmas, Madrid Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valdepeñas y Zaragoza.

En muchas de estas ciudades, las concentraciones acabaron con encierros de 24h en las Facultades de Psicología donde se realizaron charlas de información, talleres de educación sexual, teatro y cine entre otros.

La repercusión en los medios ha sido contundente en prensa escrita, radio y televisión. Algunos de los medios que se hicieron eco de la noticia fueron: El País, El Mundo, 20 Minutos, Diario Médico, La SER, Cadena COPE, Radio Nacional de España, Telemadrid Radio, Onda Cero Radio, Televisión Española, Tele 5, Telemadrid, Localia, y Canal Plus, entre otros. Toda esta información más ampliada se encuentra disponible en www.cop.es/lops

1 Ver artículo Cronología en esta misma revista

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS