Francisco Santolaya defiende, en Albacete, la importancia de la asistencia psicológica

14 Mar 2014

COP Castilla-La Mancha

El presidente del Consejo General de la Psicología (COP), Francisco Santolaya Ochando, visitó la sede del COP Castilla-La Mancha (COPCLM), el sábado 22 de febrero, para ofrecer la conferencia La Psicología Clínica a nivel estata«. En el acto, al que asistieron numerosos colegiados de la región, estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno del COPCLM, junto con su decana, María Dolores Gómez Castillo.

En su intervención, Francisco Santolaya analizó tanto la trayectoria de la Psicología desde sus inicios en España como el futuro de la profesión. El presidente del COP defendió la importancia de la asistencia psicológica dentro del Sistema Público de Salud, asegurando que la supervivencia de esta profesión depende no sólo de la mayor y mejor preparación de los profesionales, sino también de su presencia en el ámbito de la salud, tanto pública como privada.

Francisco Santolaya acompañado de miembros de la Junta de Gobierno del COPCLM>

Los progresivos recortes en materia sanitaria también han afectado negativamente al ámbito de la Psicología lo que, a juicio del colegio castellano-manchego, ha redundado en una merma de la calidad asistencial que están recibiendo los pacientes en toda la comunidad autónoma, con períodos de espera excesivos para la atención psicológica y tiempos insuficientes en las sesiones necesarias para los tratamientos terapéuticos.

Francisco Santolaya recordó en su intervención que la Psicología se implanta en España en torno al año 1953, siendo una profesión reciente, ya que hasta 1998 no se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Es en el año 2003 cuando se publica la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que establece qué profesionales pueden trabajar en el ámbito sanitario, quedando excluidos los psicólogos.

Santolaya destacó también la importancia de llevar a cabo un preciso diagnóstico de los problemas mentales en atención primaria, defendiendo la presencia de los profesionales de la Psicología en esta área.

En cuanto al futuro de la profesión, el presidente del Consejo General de la Psicología resaltó la importancia de la colegiación obligatoria, la creación de unas señas de identidad, la puesta en marcha del nuevo Máster en Psicología General Sanitaria, así como la apuesta por la innovación, adaptación a las nuevas tendencias, especialización en la formación, y la homologación europea a través de la tarjeta profesional.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y doctor en Psicología, Francisco Santolaya es decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y presidente del Consejo General de la Psicología de España. Compatibiliza su actividad en la unidad de salud mental del Servicio Valenciano de Salud con actividades docentes y de investigación, además de colaborar con organismos como la Comisión Estatal de Drogodependencias, y cuenta con numerosas publicaciones en el área de la Psicología y la enfermería psiquiátrica.

La Psicología Clínica y de la Salud es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, así como de potenciar una conducta adaptativa y saludable que disminuya el malestar subjetivo y el sufrimiento de las personas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS