El COPCLM inicia en Albacete un nuevo programa de apoyo psicológico a personas desempleadas

21 Mar 2014

COP Castilla-La Mancha

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM), consciente de la preocupante situación de muchas personas que se encuentran en situación de desempleo, y las consecuencias que ello origina en su salud mental y su bienestar psicológico, abre en Albacete una nueva convocatoria de participación en el Programa de Apoyo Psicológico para Desempleados.

Con esta iniciativa, que cuenta además con el apoyo económico de la Obra Social de La Caixa del área de Albacete, el COPCLM pretende ofrecer un recurso donde se trabaje toda la parte emocional, psicológica y social del individuo en desempleo.

Los objetivos que persigue el programa son ayudar a reconocer las consecuencias que produce una situación de desempleo en el estado mental y de bienestar de la persona; abordar estrategias que permitan reducir las respuestas emocionales de ansiedad, tensión, angustia, preocupación, desesperanza y/o culpabilidad; prevenir el desarrollo de trastornos depresivos; trabajar estrategias que potencien la identidad personal del desempleado; ayudar a gestionar la situación de desempleo tratando de potenciar el desarrollo de competencias; y trabajar la motivación de la persona por el afrontamiento de la nueva situación con expectativas de éxito.

Para su desarrollo, el COPCLM ha seleccionado a cuatro profesionales de la Psicología que impartirán una serie de talleres en su sede de Albacete, entre los meses de marzo a julio. El Programa dará comienzo el próximo lunes 17 de marzo.

Aquellas personas interesadas en participar en el programa deberán cumplimentar un cuestionario que encontrarán en la página web www.copclm.com y enviarlo por correo electrónico a la dirección p.desempleo@copclm.com. El COPCLM ha habilitado también dos líneas telefónicas de atención psicológica a personas en situación de desempleo cuyos números son 636 03 98 91 y 96704 68 41 que estarán activas todos los martes por la mañana, para prestar apoyo y resolver las dudas de aquellas personas que quieran inscribirse en el programa.

Una vez recogidas las solicitudes, se realizará una sesión informativa con los preseleccionados y se crearán tres grupos de quince personas que se encuentren en situación de desempleo. Previamente a la realización de los talleres, tendrá lugar una sesión informativa individual con cada uno de los seleccionados.

Cada taller comprenderá cinco sesiones grupales de hora y media de duración, que se celebrarán con una periodicidad semanal, todos los lunes, en la sede del COPCLM en Albacete, y en las que se abordarán contenidos como el reconocimiento de cómo afecta la situación de desempleo; toma de conciencia del estado emocional; gestión del estado emocional negativo que está repercutiendo negativamente en el desarrollo de la persona; gestión de posibilidades y trabajo de competencias (coach); y trabajo de estrategias para potenciar la autoestima de los participantes.

Finalmente, se realizará una última sesión de seguimiento y evaluación del proyecto a los dos meses de haber finalizado los talleres, en la que se valorarán aspectos como el estado emocional de la persona, el desarrollo de competencias adquiridas y su situación laboral actual.

El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha cuenta con experiencia en este tipo de programas, ya que entre mayo y junio de 2013 desarrolló un primer Programa de Apoyo Psicológico a Desempleados. Esta iniciativa permitió a los participantes conocer mejor sus reacciones psicológicas, cubriendo sus expectativas al ayudarles a adquirir mayor confianza en ellos mismos, estructurar sus objetivos y focalizar su atención con ayuda de diversas técnicas de respiración y relajación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS