Más de 200 personas asistieron a la I Jornada de Psicogerontología: la atención centrada en la persona

15 Abr 2014

COP Madrid

El pasado viernes 28 de febrero tuvo lugar en Madrid la celebración de la I Jornada de Psicogerontología: La atención centrada en la persona, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) y la Asociación Española de Psicogerontología. Esta jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y a ella asistieron más de 200 personas venidas de toda España.

Tras la presentación, la primera mesa redonda, «Estado actual de la Psicogerontología», se adentró en la Psicogerontología como disciplina aplicada, de la mano de Rocío Fernández Ballesteros, que expuso cifras y datos sobre el envejecimiento, sobre los estereotipos y sus efectos, y sobre la importancia de una educación permanente, puesto que la edad no influye decisivamente en la plasticidad cognitiva. Además, presentó el programa Vivir con Vitalidad©, que ofrece una serie de pautas y consejos para la promoción de un envejecimiento activo y satisfactorio. Tras ella, intervino la vicepresidenta de la Dirección Española de Psicogerontología, Vera Santos Martínez, que recordó las necesidades psicoafectivas que van surgiendo con el envejecimiento, para hacernos conscientes de la importancia de un abordaje integral y centrado en la persona, en el que la figura del psicogerontólogo es esencial en el equipo interdisciplinar de los distintos ámbitos y contextos donde se trabaja por el bienestar de las personas mayores.

Inauguración de la jornada, en la que intervinieron: Dª Mª Antonia Álvarez-Monteserín. Vicedecana del Colegio, D. Carlos Blanco, Director General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, y Dª Estefanía Martín, Presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología

La segunda mesa redonda, bajo el título «La atención centrada en la persona: fundamentación e introducción», D. Josep Vila Miravent explicó que el marco de referencia debe ser lo personal y no lo asistencial: las relaciones trabajador-usuario son la clave, y no solo el daño cerebral. Tras él, Pura Diaz Veiga presentó el proyecto español Etxean Ondo. Los estudios realizados indican que vivir en casa es el deseo de nuestros mayores, y en estas unidades de convivencia se están consiguiendo entornos hogareños, actividades significativas… que producen no sólo una satisfacción en los usuarios sino también en las familias y en los trabajadores, lo que repercute de nuevo en bienestar de los mayores.

En la tercera mesa redonda, «Aplicaciones de la ACP», intervinieron D. Manuel Nevado, que sensibilizó sobre los mitos y efectos perjudiciales de las sujeciones tanto físicas como químicas, y de su extensivo uso en los centros españoles, y D. Félix López Sánchez, que presentó la aplicación de su modelo biográfico-profesional al mundo de la Gerontología («Hay que crear condiciones para la libertad sexual como derecho, porque estamos jubilados de toda exigencia», comentaba el catedrático de Sexualidad). También intervino en esta mesa redonda Alba Payás, que expuso el tipo de pérdidas más comunes en la vejez, su carácter desautorizado y su bajo sostenimiento en las nuevas estructuras familiares. En palabras de la psicoterapeuta, «el modelo de atención centrada en la persona debe ser relacional, porque solo a través de las relaciones se suple la pérdida de relaciones».

La última mesa redonda de la mañana, centrada en los cuidadores, tomo forma de la mano de dos miembros del grupo de investigación Cuid-emos sobre emociones, cuidado y bienestar a lo largo del ciclo vital. Por un lado, D. Andrés Losada Baltar presentó la estructura de su «Programa de consejo y apoyo fortalecido» para el autocuidado de cuidadores, y, por otro, D. Javier López Martínez exhibió los resultados de investigaciones sobre la influencia de determinadas emociones como la culpa, el perdón y su relación con la espiritualidad.

La última mesa se basó en las experiencias innovadoras. En esta mesa intervinieron D. Antonio Lorenzo García Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicólogos Veteranos del Colegio, la geriatría Dª. Pilar Serrano, que explicó el Programa de Apoyo a los Mayores Vulnerables con Especial Referencia al Aislamiento y el Maltrato del Ayuntamiento de Madrid, y Dª Pilar Rodríguez, de la Fundación Pilares, que presentó los proyectos de buenas prácticas que se están desarrollando en pro de la atención integral y centrada en la persona -entre ellas, la red de buenas prácticas modelo y ambiente. Y, para finalizar, D. Miguel Ángel Mira, presentó a la Asociación Jubilares, yeal nuevo modelo de envejecimiento activo que apoyan, el cohousing, que implica el diseño, construcción y autogestión de una propia comunidad para mayores.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS