La Federación Mundial de la Salud Mental solicita la colaboración internacional para impulsar la salud mental

7 Abr 2014

La Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Health – WFMH) acaba de lanzar un llamamiento urgente a todas las personas y asociaciones vinculadas a la salud mental, solicitando su colaboración para participar en una encuesta online, cuyos resultados se harán llegar a la Asamblea Mundial de la OMS, prevista para mayo de 2014, y servirán como medida de presión para que los gobiernos actúen en consecuencia a esta petición masiva.

La iniciativa se enmarca dentro de la Campaña “Dar un gran impulso a la salud mental” (Great Push for Mental Health), que tiene por objetivo establecer acciones eficaces que influyan en la toma de decisiones de los gobiernos para mejorar definitivamente el papel que juega la salud mental en los sistemas sanitarios y promover el bienestar psicológico de la población.

Esta campaña, realizada en colaboración con el Movimiento Internacional para la Salud Mental (Movement for Global Mental Health: http://www.globalmentalhealth.org/) –una red internacional de organizaciones y personas interesadas en mejorar los servicios de atención a personas con trastornos mentales y discapacidades a lo largo del mundo-, se inició en el año 2009. La adhesión de más de 500 organizaciones de todo el mundo, facilitó que, en el año 2011, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas propusiera la elaboración de un “Plan de Acción para la salud mental”, cuya tarea fue asignada a la Organización Mundial de la Salud.

Con el objetivo de trasladar las preocupaciones y necesidades de la población mundial para su consideración en la elaboración de dicho Plan de Acción, la Federación Mundial de la Salud Mental inició una primera encuesta a escala internacional. Los resultados de esta primera encuesta –en la que participaron más de 580.000 usuarios de servicios de salud de todo el mundo, más de 530.000 familiares de personas con trastornos mentales, más de 55.400 profesionales de la salud mental y cerca de 350.000 responsables de servicios de salud mental, de un total de 53 países- fueron puestos en conocimiento de la Organización Mundial de la Salud y permitieron establecer los objetivos prioritarios recogidos en el Plan de Acción, cuya puesta en marcha se realizó el año pasado (para más información ver: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4579).

Gracias a la colaboración mundial, dicho Plan de Acción establece como recomendaciones prioritarias que los gobiernos implanten una estrategia nacional específica sobre salud mental, que se adopte un marco de trabajo basado en la comunidad, y que se establezcan acciones basadas en la evidencia, para mejorar el tratamiento a las personas con salud mental. Además, el Plan de Acción establece que el porcentaje presupuestario que se debe destinar a la salud mental no puede ser inferior al 10% del total asignado a la salud.

Asimismo, los resultados de la primera encuesta se han recogido en un informe científico, denominado “People’s Charter for Mental Health” (Carta del Pueblo para la Salud Mental), que la Federación Mundial de la Salud Mental acaba de distribuir recientemente. Los principales puntos clave recogidos en esta Carta del Pueblo, y que fueron trasladados a los responsables de la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2013, son:

  1. Convocar una Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la salud mental, así como nombrar un enviado especial de la ONU para la salud mental.
  2. Admitir que las principales cinco enfermedades crónicas no contagiosas que afectan a la salud en el mundo son: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos respiratorios y los trastornos mentales y por abuso de sustancias, así como sus interacciones multidireccionales.
  3. Garantizar que la salud mental y el bienestar estén reconocidos como componentes esenciales en los Objetivos para un Desarrollo Sostenible (2015).
  4. Asegurar que la salud mental está representada en todos los comités de emergencia en desastres.
  5. Asegurar que el Plan de Acción de la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud se implementa con rapidez en todos los países.

De esta manera, y continuando con esta línea de actuación, la Federación Mundial de la Salud Mental acaba de solicitar nuevamente la colaboración internacional de todas las personas y asociaciones interesadas para responder a una segunda encuesta, en la que manifiesten su apoyo hacia cada una de estas cinco metas prioritarias establecidas en la Carta del Pueblo para la Salud Mental.

La encuesta estará disponible online, hasta el 11 de abril de 2014, en el siguiente enlace: https://www.surveymonkey.com/s/Y5DLVDT.

La Federación Mundial de la Salud Mental agradece de antemano la colaboración de todas las personas que contribuyan a esta iniciativa, recordando que esta acción pretende poner de manifiesto que “No hay salud sin salud mental y que no hay salud sin contar con las personas”. Los resultados de dicha encuesta serán trasladados a los dirigentes políticos y responsables de la Asamblea Mundial de la OMS, prevista para mayo de 2014, y servirán como punto de partida para que se ejecuten acciones en respuesta a esta petición internacional.

Más información en:

Great Push for Mental Health

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS