IV Convención del COP Andalucía Occidental. Día de la Psicología en Andalucía Occidental 2014

25 Abr 2014

COP Andalucía Occidental

El COP Andalucía Occidental, en colaboración con la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, celebró el pasado 5 de abril en el Centro Cívico de la Ranilla de Sevilla el Día de la Psicología de Andalucía Occidental.

Con el Lema genérico «La Psicología está en todo, pero no todo es Psicología» y la vocación de generar un espacio de encuentro profesional y debate, la organización colegial logró una nutrida representación profesional que participó activamente en la reflexión de las estrategias a cursar en defensa de la profesión, acreditaciones profesionales y marca profesional de la Psicología.

Posteriormente a la inauguración de la jornada, realizada por la Delegada del Distrito de Nervión del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Pía Halcón Bejarano y el decano del COP Andalucía Occidental, Fernando García Sanz, fue el propio decano quien trazó una evaluación de la situación de la Psicología como profesión en la sociedad contemporánea, contextualizando el marco de referencia, los límites, medios y objetivos de la misma.

De izqda. a dcha.: Fernando García Sanz, Pía Halcón Bejarano y Reyes Casares Ordóñez

A continuación se celebraron tres talleres simultáneos, en los que se trataron respectivamente:

• “Defensa de la profesión: Límites de la Psicología”, moderado por Mª Salud Grisalvo Martínez (Coordinadora del Área de Emergencias y Desastre) y por Rosario Milán Berenguel (Responsable del Grupo de Trabajo de Género y Salud Mental de Cádiz).

•“Acreditaciones profesionales: Calidad y excelencia”, moderado por Jesús Villahoz González (Coordinador del Área de Psicología Clínica y de la Salud) y por Mª Carmen Romero Cabeza (Responsable del Grupo de Trabajo de Psicología Educativa de Huelva).

•“Marca profesional: Promoción y visualización de la profesión”, moderado por Manuel Lucas Sebastián Cárdenas (Responsable del Grupo de Trabajo de Ergonomía, Prevención y Salud Laboral de Sevilla) y por Manuel Salgado Fernández (Referente de la Delegación de Sevilla del Grupo de Defensa de la Psicología y Prevención del Intrusismo).

Algunos de los temas tratados fueron la percepción social de la Psicología, el intrusismo, la certificación profesional o la evolución de la profesión; todos ellos confluyeron en el futuro de la Psicología y la visibilidad de su actividad, haciéndose patente un necesario giro en las estrategias para proyectar una imagen eficaz, eficiente y rigurosa de la profesión ante las administraciones, el tejido empresarial, otras organizaciones y sobre todo ante los potenciales consumidores de servicios psicológicos.

Los moderadores y las moderadoras de los tres talleres enumeraron  las conclusiones de trabajo y, en una mesa donde también figuraban la presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, Reyes Casares y el vicedecano de dicho Colegio, José Tenorio, se dio por concluida una Jornada a modo de debate que ha servido no sólo para aglutinar y estrechar el contacto entre los/as responsables de áreas profesionales, grupos de trabajo y otros miembros del COP Andalucía Occidental en pos de la reflexión de la actividad de la Psicología, sino también para sentar las bases en la realización de esta actividad en años venideros, como observatorio permanente de la actividad profesional del psicólogo y la psicóloga.

Para ver la noticia en formato digital acceda a: http://www.cop.es/delegaci/andocci/es/noticia.asp?pag=&id=786&por=1

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS