ENCUENTRO ANUAL DE REPRESENTANTES NACIONALES DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

10 Ene 2006

Sonia Roncero – Universidad de Barcelona

Ángel Barrasa- Universidad Complutense de Madrid

Del 30 de noviembre al 4 diciembre del 2005 tuvo lugar en Maastricht, Holanda, la reunión anual de representantes nacionales en la EFPSA (European Federation of Psychology Students’ Associations), organizada por miembros de la Sectie Psychologie Studenten NIP (SPS NIP), Asociación Holandesa de Estudiantes de Psicología, encabezados por Ben Teeuwen. El encuentro estuvo coordinado por el presidente y la vicepresidenta de la EFPSA, Sven Gross (Suiza) y Triin Ulla (Estonia), la monitora de países, Mairi Huudma (Estonia), y Markus Hausammann (Suiza), responsable de la web, que se hizo cargo de los recursos informáticos.

 

Representantes Nacionales de Diferentes Países

Dicha reunión contó con la participación de la práctica totalidad de los representantes de los países miembro. Como representante nacional española acudió Sonia Roncero, estudiante de Psicología de la Universidad de Barcelona y representante del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE).

La función principal del representante nacional es actuar de enlace entre los miembros del CEP-PIE y el resto de asociaciones de estudiantes de Psicología europeas, así como trabajar conjuntamente con el resto de representantes generando una comunicación fluida que permita tomar las decisiones más adecuadas.

De todos los temas que se debatieron en la reunión, cabe destacar las cuestiones relacionadas con la aprobación de los estatutos y del presupuesto, ya que, aunque no existieron grandes desacuerdos, sí fueron los más discutidos. Se evaluaron también el trabajo realizado por la monitora de países y la relación entre el comité ejecutivo y los representantes nacionales, ambas cuestiones con resultado positivo. Otros aspectos debatidos fueron los métodos posibles para obtener una identidad propia en cuanto a federación y ofrecer una imagen de acuerdo con ella, para lo que se contó con la presencia de Peter Hardy, representante de AIESEC (Association Internationale des Etudiants en Sciences Economiques et Commerciales) asociación que promueve y facilita los intercambios profesionales internacionales y actividades que proveen de experiencia práctica en múltiples disciplinas. Otros temas que se discutieron tuvieron que ver con el proceso de Bolonia, los créditos ECTS y cómo afectaría el cambio a los estudios y titulaciones de master y postgrado en cada país. Cada representante aportó, por su parte, la presentación de su asociación y comentó el tipo de relación que existe entre ésta y la asociación de profesionales.

El último día se reservó, casi por completo, a la presentación del XX Congreso de la EFPSA, que tendrá lugar en la República Checa durante la primera semana de mayo de 2006. El tema central del congreso serán las relaciones, tanto dentro de la familia, en las organizaciones o la civilización.

Durante la reunión se comentó la situación legal de la Psicología en cada país, sus profesionales y estudiantes, por lo que como objetivos y tareas propuestos después de la reunión se encuentra el de distribuir entre todos ellos la información sobre su situación legal actual con la finalidad de extraer los beneficios del intercambio de experiencias en este tema. En Reino Unido y Polonia existen leyes que perjudican a la profesión. En España está vigente la LOPS (Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) que afecta negativamente a estudiantes de Psicología y psicólogos al no reconocerles como profesionales sanitarios

En cuanto a las actividades del encuentro, es importante destacar la visita a la Universidad de Maastricht, donde se llevaron a cabo presentaciones de los masters y postgrados que ofrecen algunas universidades holandesas, en concreto las de Utrecht, Leiden, Tilburg y Maastricht.

El balance global de la reunión fue positivo, destacando sobre todo la importancia de que se siga realizando año tras año ya que un encuentro físico siempre es mucho más productivo que una discusión virtual. El siguiente encuentro se organizará en la República Checa el próximo mayo.

Para más información:

http://www.cep-pie.org/esp/efpsa.htm

http://www.efpsa.org

 

Sònia Roncero es representante nacional en la EFPSA. Angel Barrasa es miembro asesor en el comité ejecutivo de la EFPSA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS