El COPCV celebra la Jornada Profesional de Coaching

7 May 2014

COP Comunitat Valenciana

Recientemente el COPCV de Alicante ha organizado la I Jornada Profesional de Coaching a la que han asistido más de 200 profesionales. La Jornada comenzó con una mesa redonda en la que participaron varios expertos. Más tarde, Óscar Cortijo, como psicólogo especialista en esta técnica ofreció una conferencia sobre liderazgo. El decano del COPCV, Francisco Santolaya, y la vicedecana segunda, Concepción Sánchez, cerraron el acto. Todos ellos, coinciden en la importancia de esta práctica en diferentes ámbitos personales y profesionales así como en destacar al profesional de la Psicología como el perfil más cualificado para ser coach.

Ángela Rodríguez, coordinadora de la Jornada, nos habla sobre los objetivos de este evento y la figura del Psicólogo Especialista en Coaching.

ENTREVISTA

¿Cuál ha sido el objetivo de esta Jornada?

La I Jornada Profesional de Coaching pretende dar a conocer las aplicaciones y soluciones que aporta la Psicología Coaching a los diversos ámbitos profesionales y organizacionales y difundir la figura del PEC (Psicólogo Especialista en Coaching) como un valor añadido.

¿Están los licenciados en psicología, más que otros profesionales, especialmente preparados para ser coaches?

El Psicólogo/a PEC Psicólogo Especialista en Coaching®, es el profesional más cualificado para llevar a cabo las tareas del Coach. Su preparación académica en ciencias del comportamiento humano, hace que sea éste y no otro, el profesional más adecuado para manejar cualquier herramienta psicológica, las cuáles en su gran mayoría sostienen la actividad del Coaching y proceden de la psicología. Además, como profesión regulada es la única que ofrece garantías de ética y deontología legales.

Existen en el entorno del Coaching muchas asociaciones pero la marca PEC es la única que está avalada por un Colegio Profesional y una disciplina reglada como es la Psicología.

Pensamos que  existe un riesgo en aquellos servicios ofrecidos por personas no preparadas, ya que en todo momento estamos hablando de cambios que atañen al ámbito cognitivo y comportamental de los clientes del coach. Por todo esto, entendemos que las personas licenciadas en psicología están más preparados que otros profesionales para ser ‘coaches’.

¿En qué medida puede cambiar la vida de alguien tras trabajar con un  psicólogo coach?

El Coaching es  la llave para liberar el talento y potencial de las personas. Existen otros métodos como el Mentoring, Consultoría, Formación , Counselling  que tienen el mismo objetivo pero sólo el Coaching se basa en el principio de que “cada persona tiene dentro de sí misma las mejores respuestas a los desafíos que le presenta la vida a través de las preguntas poderosas que los psicólogos coaches realizamos el coachee, estos  tiene que encontrar las respuestas  y sacarlas a la luz.

Sus aplicaciones en los distintos ámbitos de actuación como son la empresa, educación, deportes, salud o personal junto con las herramientas que se utilizan,  propicia  que se consigan los más altos estándares para  alcanzar el éxito y aumentar su efectividad en la coyuntura actual.

Mediante preguntas y un alto nivel de escucha por parte del psicólogo coach, el coachee  encuentra el marco propicio para descubrir y ser consciente de los desafíos, valores, necesidades, metas, obstáculos y creencias con que se encuentra.

Todo esto pasa por la responsabilidad aceptada libremente por parte del “cliente”. Este hecho, facilita la apertura y la consecución de los objetivos marcados en el Plan de acción.

¿Cuáles son las competencias que caracteriza a un buen psicólogo coach?

  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los fundamentos biológicos y psicológicos de la conducta humana en eñ proceso de Coaching.
  • Conocer, elegir y aplicar las técnicas, métodos y herramientas de valoración personal y profesional aplicadas.
  • Crear un espacio de confidencialidad, intimidad, comodidad y confianza.
  • Habilidad para realizar un cuestionario eficaz a través de las herramientas propias de la entrevista.
  • Actitud del PEC que provoca el cambio.
  • Ser capaz de valorar, plantear y abordar una situación puntual que requiere otro tipo de intervención psicológica.

¿Qué le diría a las personas escépticas?

Que pregunten a otras personas que han pasado por un proceso de Coaching cómo se han sentido y qué avances han conseguido en sus vidas y en su interior como personas. Los animo  a probar una sesión, porque ya desde la primera sesión se empiezan a notar cambios. Es como que todo empieza a colocarse de otra manera en sus vidas. Sabemos que lo de fuera es un reflejo del interior, como nos sintamos por dentro es lo que emitimos  al exterior. Si queremos que cambie lo de fuera primero tenemos que cambiar lo de dentro.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS